La manipulación y la generación de paradojas

La palabra paradoja viene del griego parádoxa y significa propiamente lo contrario a la opinión común. Según el Diccionario de la lengua española también tiene los siguientes significados: Hecho o expresión aparentemente contrarios a la lógica e igualmente significa el empleo de expresiones o frases que encierran una aparente contradicción entre si.

En estos tiempos de violencia, de terror o fascismo (esté último término concentra los dos primeros y otras aberraciones más) hemos asistido en Venezuela a un sin número de paradojas que surgen de las manipulaciones mediáticas de la derecha y muy especialmente en las Redes Sociales.

Da pena ajena y propia reconocerlo, nunca imaginamos que un grupo no muy pequeño de venezolanos y venezolanas pudieran caer en repeticiones de absurdos y de expresiones tan quijotescas y sin sentido como aquella de "La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura." Sobre todo porque la tal hermosura también era un delirio y era uno muy feo según Cervantes.

Por las redes ha circulado algo así como que todo aquel que compre productos regulados en los centros de alimentación gubernamental en donde se usa capta huella, queda registrado automáticamente como votante en la constituyente. La sola expresión ofende la inteligencia que siempre ha caracterizado al pueblo venezolano, el CNE tiene el registro de huellas de todos los electores del país; quién puede explicar entonces para qué le puede servir las huellas de quienes van a comprar productos regulados, hay mucha maldad en quien genera dicha manipulación y mucha ignorancia en quien la difunde y la da por cierta.

También han dicho que el carnet de la patria tiene un código y un serial que son números de cédula, de tal forma que quien vote el 30 de julio estaría votando dos o tres veces según sea la mala cuenta de quien difunde esta especie. El Carnet de la Patria es un registro distinto al Registro Electoral Permanente, a estas alturas todos sabemos que sólo con nuestra huella dactilar se activa la máquina de votar y que esto sólo ocurre en nuestro Centro de Votación, no puede un elector de otro lado activar la máquina y sólo una persona puede activar su voto, es decir el propio elector. Además, todos están al tanto de que el proceso se auditará y que los resultados de estas auditorías son conocidas por los interlocutores que la Oposición tienen en el CNE, porque aunque hablen mucho gamelote del poder electoral, tienen ahí sus representantes todos los partidos de la MUD.

Otra paradoja es el discurso de que las manifestaciones son pacíficas, pero quién dijo que trancar una vía es una acción no violenta. Y lo que llaman "Paro Cívico" es peor en sus contradicciones y su carga ilógica; no es un Paro, es un secuestro y un chantaje con amenazas de quema de negocios y trasportes. Los que podemos hacer un paro somos los trabajadores y es paradójico que no haya un solo sindicato o federación convocando semejante dislate, tampoco es Cívico, porque hemos visto los aquelarres de opositores enfrentados entre sí, unos por la tranca y otros por pasar.

Otra gran paradoja es la validación o justificación y hasta la legalización de acciones y decisiones absurdas frente a otras que gozan de institucionalidad. Por ejemplo, en la sinrazón de la redes de seguidores de la oposición es legítima la guarimba y el cierre de las vías, pero es condenable hasta el incendio y la destrucción aquellos que quieran ejercer su derecho al libre tránsito o andar por la vía sin esconder su chavismo. ¿Cuántos chavistas no se callan o no se ponen prendas rojas en las urbanizaciones guarimberas para no ser sometidos a un proceso de golpes, insultos y otras vejaciones?

Y si nos ubicamos en mega paradojas, está la de considerar de carácter vinculante la consulta que de manera interna hiciera la MUD el domingo 16. Innecesaria porque todo el que fue a la misma seguro que no iba a ir a favor de la revolución ni de la constituyente, pero lo más grave es darle valor a algo totalmente carente de ello; un proceso sin registro, sin auditorias, y sin control, con anuncios de cifras totalmente falsas y con una asistencia muy reducida que sólo puede pescar incautos con la complicidad de los medios de comunicación de la derecha, tanto en la esfera nacional como la internacional.

Pero lo peor de lo peor en materia de paradojas es que los partidos de la oposición tuvieron la oportunidad de opinar sobre la convocatoria y la forma de establecer la Asamblea Nacional Constituyente, se negaron a debatir sobre esto como si tuvieran mal de rabia y ahora plantean que la constituyente tiene que ser suspendida. No hay que ser muy sesudo para asumir que ahora le dan a este magno parlamento la importancia que le negaron durante mayo y junio, porque si como dicen la ANC no va a servir, qué les puede importar que la escojamos y la instalemos.

Jugando con palabras y una frase muy conocida: todo indica que en la oposición lo menos común es el más común de los sentidos, es decir el sentido común. Esto en el caso de la MUD no es una paradoja.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1455 veces.



José Ramón Rivero

Viceministro para el Sistema Integrado de Inspección Laboral y de la Seguridad Social. Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo

 mejansen.sppp@gmail.com      @joseramonrivero

Visite el perfil de José Ramón Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: