"La Constituyente se anuló"(*)

Desde el mismo 1 de mayo, cuando el Presidente valiéndose del artículo 347 constitucional, desde la avenida Bolívar informa que convoca al Poder Constituyente Originario para inicial una Asamblea Nacional Constituyente, como forma de "vencer el golpe de Estado continuado que se ejerce contra su gobierno" -según sus propias palabras-, quiso el presidente adelantarse ante la inminente convocatoria por parte de la sociedad civil apoyada con el 15% de los electores inscritos en el RCE, desconociendo de plano que el artículo 347 establece: "El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario". Y por tanto, nadie y menos él, supuesto heredero del legado del comandante supremo, está habilitado para burlarse y usurpar el poder originario del pueblo. La CRBV lo faculta para convocar la ANC de acuerdo al artículo 348, pero no para decidir por el pueblo. Esa actitud supra constitucional anuló y deslegitimizó su llamado constituyente, que además fue rechazado de manera concluyente por la voluntad soberana de los 7.535.259 demócratas que el 16 de julio dijeron NO a la constituyente impuesta que su única finalidad es reafirmar y legitimar: la corrupción, la oligarquía, el narcogobierno, la simulación, el terrorismo, la ineptocrasia(1), las torturas, la usurpación, los yugos, la escasez, el nepotismo, las traiciones y las expropiaciones. Por el contrario lo que el pueblo venezolano quiere y reclama de manera proactiva es una "VENEZUELA RECONCILIADA VÍA CONSTITUYENTE ORIGINARIA", tal como lo propone la Alianza Nacional Constituyente (ANC), que consolide y rescate: la Convivencia, el Orden, el Nacionalismo, la Soberanía, la Tolerancia, el Idealismo, la Tecnocracia, la Unanimidad, la Yunta, la Equidad, el Norte, el Talento y el Ecologismo. En definitiva una CONSTITUYENTE que establezca y fortalezca un Estado Federal Descentralizado (EFD) en contraposición a la prevalencia de un Estado Federal Centralizado (EFC) que minimiza el accionar de los estados y municipios o busca eliminarlos con la falsa promesa de un Estado Federal Comunal (EFC) o descomunalmente centralizado. Una CONSTITUYENTE que además de propiciar y sentar las bases para el cambio del chofer, también permita cambiar de bus, cuyos motores están fundidos.

Por otra parte, el Presidente y sus fanáticos oligarcas, de manera pendenciera han pretendido intimidar al pueblo con frases como estas: "Si fuera destruida la revolución, iríamos al combate y lo que no se pudo con votos lo haríamos con las armas" (Nicolás Maduro), "Si nos toca tomar las armas, lo haremos" (Adán Chávez), "Agarren los fusiles y vamos a enfrentarnos…" (Arias Cárdenas), "Quien no vaya a votar por la Constituyente no debería tener dólares del Dicom" (Vielma Mora), "Un poco de entrenamiento individual con mis compañeros de armas, usando las armas de la República para garantizar la independencia. Para eso es que son las armas, para preservar nuestra soberanía..." (Padrino López), "Todo aquel que haya llamado a la violencia y el terrorismo, será investigado" y "habrá diez años de prisión para aquellos que saboteen los procesos electorales" (Diosdado Cabello). Cuando uno lee estas viles expresiones dentro del contexto actual y de cara a la afrenta del 30 de julio, se le viene a la memoria la palabra esclarecedora y siempre vigente de Alberto Carnevali (1914 - 1953), cuando en su memorable manifiesto intitulado "A la Rebelión Civil…" del 24 de diciembre de 1952, expresó visionariamente: "Sabedores de que el pueblo no tiene armas de guerra porque siempre confió ingenuamente en que las armas de los cuarteles eran para defenderlo y ahora están siendo utilizadas en su contra. Pero convencidos de que la gran tragedia política que entristece a la nación por permite plantearse el dilema simplista de combatir con armas o no combatir. Porque el patriótico reclamo nacional está concebido en otra forma inexorable: si no combatimos ahora hasta triunfar, el pueblo será esclavizado ignominiosamente por tiempo indefinido. El pueblo tiene que defender ahora mismo su libertad a cualquier precio y con los medios que tenga en sus manos. (…) Somos la mayoría de la nación. Somos todo un pueblo. La dictadura está desasistida de todo respaldo social y de todo apoyo moral". (2)

En conclusión, el pueblo venezolano no se doblegará ante estos aprendices de dictadorzuelos boliburgueses, la retirada corresponde a otros al menos en cuanto a esta descabellada convocatoria de Asamblea Nacional Constituyente que se anuló el mismo día que nació. Los demócratas demandamos de conformidad con la CRBV la realización de elecciones generales y mientras tanto la permanencia de un dialogo democrático, incluyente y pacífico que garantice la transición y marcha del país hacia un nuevo derrotero.

Aún le queda al presidente una salida honrosa y democrática, reconocer que el pueblo siempre tiene la razón y retirar la propuesta Constituyente, de lo contrario si su intención fue "…lograr la paz que necesita la República", el país se le ha convertido en un polvorín por los cuatro costados, donde reina la anarquía y su constituyente será una degollina. Amanecerá y veremos.

Néstor Abad Sánchez

nesabad@hotmail.com y @nesabad

Referencias:

(*) Frase de la Prof. Zulay Noguera, experta en Programación Neurolingüística (PNL) de la USM, quien sugiere que lo correcto es decir "La Constituyente se anuló" en vez de la constituyente "No va" ya que el monosílabo "NO" impacta y bloquea el cerebro, y lo que registra es el monosílabo "VA" y la acción prevalece.

(1) Sistema de gobierno donde los menos aptos para gobernar, son electos por los menos que producen, y donde los miembros de la sociedad más incapaces de sostenerse a sí mismos o de triunfar en la sociedad, son recompensados con bienes y servicios pagados por la riqueza o caudal confiscado de un grupo menguante de gente productiva. (Carlos Decret)

(2) Alberto Carnevali: Manifiesto "A la Rebelión Civil…" del 24 de diciembre de 1952, en su condición de Secretario General de AD en la clandestinidad.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1749 veces.



Néstor Abad Sánchez


Visite el perfil de Néstor Abad Sanchez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: