Este manifiesto debería partir de la "Presentación" del Plan de la Patria original

Un Manifiesto Chavista y socialista

En la presentación del Plan de la Patria están algunos puntos básicos para redactar un "Manifiesto Chavista" de consenso, con el cuál se pueda frenar la disolución definitiva del chavismo y revertirla en una convocatoria a él. En el Plan de la Patria y teniendo como base la constitución está todo para corregir esta locura de coqueteo con el capitalismo. ¡Claro que se puede cambiar la constitución! Pero primero debemos hacerlo efectivo en las prácticas políticas y sociales. La única forma de vencer a los enemigos de fuera y de dentro es avanzando hacia el socialismo, tomando medidas socialistas, sin negociaciones ni diálogos claudicantes. Recuperar nuestra soberanía y nuestros recursos naturales en el plan socialista de Chávez. Potenciar el "poder popular" para el debate y la crítica política, para la auditoría social; como voz política y poder elector de todos sus representantes hasta las máximas autoridades, desde las bases, y no solo para la producción y como gestores de dinero y promover el egoísmo en los llamados "emprendimiento", además de distribuidores de la escasez, Moralizar al pueblo de Chávez hablando con la verdad; reconocer los errores cometidos, identificarlos y rectificarlos de inmediato. Y todo a la luz del Plan de la Patria (original) de Chávez.

Independencia y Patria Socialista

"La independencia definitiva es nuestra causa y tarea permanente… (Somos independientes políticamente del Imperio y económicamente del capitalismo) Es por eso que a la tesis reaccionaria del Imperio y de la burguesía apátrida, nosotros le oponemos la tesis combativa, creativa y liberadora de la independencia y el socialismo. La independencia no ha terminado y forjamos en nuestra lucha diaria y permanente

Nos toca realizar plenamente el sueño libertario que nunca ha dejado de palpitar en la Patria y que hoy está latiendo de manera incesante… Tantos sacrificios no pueden ser en vano, hacerlos carne y sangre de la vida nueva tiene que seguir siendo el horizonte que nos llama y desafía…" (Debemos justificar tantos sacrificios, incluyendo al de Chávez)

Radicalización de la democracia participativa y protagónica

"Este es un programa de transición al socialismo y de radicalización de la democracia participativa y protagónica… El vivo, efectivo y pleno ejercicio del poder popular protagónico es insustituible condición de posibilidad para el socialismo bolivariano del siglo XIX…. Papel estratégico que debe ascender todavía más "

Supresión de la lógica del Capitalismo

"No nos llamemos a engaño: la formación socioeconómica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista… el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros. Este es un programa para afianzarlo y profundizarlo; direccionado hacia una radical supresión de la lógica del capital que debe irse cumpliendo paso a paso…"

"Para avanzar hacia el socialismo, necesitamos de un poder popular capaz de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsiste en la sociedad venezolana… esto pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burgués que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas…"

Papel político del poder popular

"…Lo hago con el convencimiento de que sólo con la participación protagónica del pueblo, con su más amplia discusión en las bases populares, podremos perfeccionarlo, desatando toda su potencia creadora y liberadora."

Contexto regional y mundial

"…Es claro, también, que el sistema-mundo capitalista atraviesa por una crisis estructural que puede llegar a ser terminal: una crisis que, por su catastrófica magnitud, nos obliga políticamente, como diría Martí, a aclarar y prever cada día,… para minimizar sus impactos sobre Venezuela. Pero hay un signo alentador que quiero destacar: ha comenzado a sentar sus bases un sistema internacional multipolar que se orienta hacia ese gran principio que Bolívar llamara el equilibrio del universo.

El punto de no retorno es un cambio conducta y de espiritualidad

Este es un programa que busca traspasar "la barrera del no retorno". Para explicarlo con Antonio Gramsci, lo viejo debe terminar de morir definitivamente, para que el nacimiento de lo nuevo se manifieste en toda su plenitud. (y para eso debemos deshacer todos los pactos con el capitalismo, recomenzar a controlar por procesos económicos hasta el final)

Nosotros estamos obligados a traspasar la barrera del no retorno, a hacer irreversible el tránsito hacia el socialismo. Ciertamente es difícil precisar cuándo despuntará tan grandioso horizonte, pero debemos desplegar esfuerzos sensibles y bien dirigidos, para decirlo con Bolívar, en función de su advenimiento.

¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!! ¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1267 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor