Las grietas de la MUD y sus bondades

Decía Gramsci que la solidez de una hegemonía, como dirección política, reside en la capacidad de fragmentar el adversario, de alimentar la reyerta intra de las facciones que intentan modificar un cuadro político incompatible.

El análisis científico de la política exige, como lo estableció Maquiavelo en el Príncipe (1513), la mayor objetividad de todos los componentes que concurren en la organización del poder. La política no es una religión, tampoco es brujería. Aunque tales elementos muchas veces son factores de conducción o dominación social.

El Tribunal Supremo de Justicia ha otorgado un subrogado penal que favorece a Leopoldo López con la detención domiciliaria para que termine de cumplir una pena de 14 años impuesta por la justicia a raíz de los delitos cometidos durante las acciones terroristas ejecutadas en el año 2014, cuando fueron asesinadas más de 60 personas, mediante el uso de sangrientas guayas callejeras.

La decisión del TSJ ha sido acatada por el gobierno del Presidente Nicolas Maduro y por la FAN.

Como era obvio el paso dado, cargado de ingredientes políticos evidentes, está mostrando sus bondades en el actual escenario de choques y violencia ocasionada por la acción terrorista de la ultraderecha fascista.

Han salido a flote las grietas en el campo de la oposición encabezada por la MUD.

Tintori, la esposa de López, ha expresado su gratitud a la ex Canciller Delcy Rodríguez y a Jorge Rodríguez, por su mediación eficaz para que se otorgara el subrogado en mención. Adicionalmente ha ofrecido su apoyo conciliador para contribuir a superar los candentes problemas de la coyuntura que ha sido incendiada por las hordas del terrorismo fanático de la ultraderecha más recalcitrante.

Torrealba, anterior directivo de la MUD, se muestra contrario al plebiscito que se pretende realizar el próximo 16 de julio, al margen de la plataforma electoral del Estado, y con actos de violencia que siembran el miedo y la angustia del pueblo. Chucho se anticipa a anunciar el fracaso de tal aventura anarquista.

Borges, el de la AN, tampoco disimula su disgusto con la detención extramural de Lopez. Afecta sus cálculos electoreros.

En igual sentido son las manifestaciones de Capriles, quien alimenta la violencia urbana desde sus posiciones gubernamentales.

El anterior cuadro es de divisiones y grietas en la MUD con claras consecuencias para sus pretensiones golpistas y desestabilizadoras del sistema gubernamental comprometido con las transformaciones radicales del Estado, tal como se ha esbozado en la convocatoria de la Constituyente comunal bolivariana que sigue adelante para que en 3 semanas se escojan los 545 integrantes de dicho ente soberano y el 8 de agosto entre a funcionar plenamente.

La Constituyente significara un paso extraordinario en la conformación del Estado comunal y popular, razón por la cual requiere la más amplia movilización de la ciudadanía.

Con la MUD dividida pierde terreno la injerencia de los factores internacionales que pretenden agudizar el caos en la patria de Bolívar.

Bien hace el Presidente Nicolas Maduro en ampliar sus alianzas con otras potencias, como Rusia y China, para contrarrestar el bloque imperialista que encabeza el gobierno gringo e incluye los otros de las podridas oligarquías regionales como los de México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil, a cual más asesino y corrupto.

Ni la OEA, ni sus gobiernos ilegítimos tienen autoridad moral para decirles al pueblo venezolano y sus autoridades que es lo correcto en materia de democracia y derechos populares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1208 veces.



Horacio Duque

Politólogo e historiador.

 horacioduquegiraldo@gmail.com      @horacio_DG

Visite el perfil de Horacio Duque para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: