Jesús Silva, nuevo embajador de España

En esta ocasión, mi programa de televisión La Propuesta, que se transmite en TVES los lunes a las 12 del mediodía, martes a las 5:30 am, miércoles 11:00 pm, abordará la perspectiva diplomática internacional con el Reino de España, siendo un tema destacado la amistad que une al pueblo de ese país con Venezuela, los lazos históricos, el Derecho Constitucional Español y el proceso constituyente de 1977 que originó la Constitución Española vigente hasta hoy. El apasionante fútbol español no se quedará por fuera, al igual que una breve referencia a materia en la Universidad de Salamanca donde cursé parte de mis estudios de postgrado para finalmente alcanzar el título de Doctor en Ciencias Jurídicas mención Derecho Constitucional. El jurista ponente será: Jesús Silva, nuevo Embajador de España.

Ver video promocional: https://www.instagram.com/p/BWLmqGLHTbq/

En efecto, la diplomacia, y disciplinas afines como las relaciones internacionales, el Derecho Internacional Público, el Derecho Internacional Privado, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, deben servir para acercar a los individuos de la especie humana que provienen de diferentes culturas, sociedades, ideologías, etnias y regiones del mundo.

Si esto se entiende, la actuación de de los sujetos públicos y privados en este contexto será constructiva, tolerante, dialogante, serena y profesional buscando siempre puntos de acuerdo y fomentando la amistad, la convivencia, la cohabitación, la coexistencia, es decir, el nivel de relación que sea posible según circunstancias, intereses y demás factores subjetivos y objetivos.

La diplomacia no es para el necio propósito de que otros vean el mundo como lo vemos nosotros, ni para imponer dogmas o consignas que sólo tienen cabida dentro de la política interna de cada país; la diplomacia debe negociar en vez de insultar, debe proponer alternativas en vez de increpar a quien no nos apoya; en resumen la diplomacia no decreta sino que convence (sobre todo en el caso de países que no son potencias), es también el arte de humanizar y racionalizar los intereses contrapuestos entre Estados, grupos o individuos para alcanzar equilibrio, respeto, paz y cooperación entre todos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7745 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: