Rafael Ramírez, el Helicóptero, el Paralelo y la Cotidianidad

En fecha del 2 de julio del presente mes Rafael Ramírez, uno de los hombres de mayor confianza de Chávez, uno de los que más responsabilidad tiene en la conducción del proceso que se inició con Chávez, escribe es este portal un artículo, www.aporrea.org/actualidad/a248544.html, en donde realiza una serie de reflexiones, confesiones, exhortos y reclamos. Es de mucho valor que un dirigente de tal envergadura dentro de la dirección política del gobierno señale cosas como estas: "Escribo esto, con el propósito de animar la discusión, la reflexión y la acción en el campo Bolivariano, para avanzar en el camino trazado por nuestro Comandante Chávez y por el Pueblo. Hay mucha confusión, debe tenerse cuidado con las descalificaciones, acusaciones y señalamientos. Es momento de escuchar, revisar, rectificar y, siempre desde el campo de la revolución, trabajar en avanzar". A partir de allí le tomo la palabra a Rafael y entro en la discusión. Ciertamente Rafael, el enemigo del proceso revolucionario tiene un objetivo trazado desde hace un buen rato: tumbar al Gobierno; esto pareciera una perogrullada; no obstante, hay que reconocer que son terriblemente "torpes". Esa torpeza ha permitido que no hayan podido acceder a la toma del poder. Vamos a estar claro las condiciones objetivas han sido ideales para "tumbar al gobierno": estrangulado económicamente, marchas y contra marchas económicas que dan la impresión que no se tiene un objetivo claro; un liderazgo que muestras signos de agotamiento en el discurso y en el accionar, falta de creatividad para emprender la conquistas de los sectores que en teoría debieran apoyar al gobierno y hoy hacen coro con la derecha; hipersensibilidad a la crítica, traducido en sectarismos y en algunos casos con ribetes de fascismo que ha estimulado a que liderazgos y sectores que hoy pudieran acompañar al gobierno lo rechazan; ineficacia en las instancias administrativas gubernamentales para solventar problemas elementales tales como la seguridad, los servicios básicos; corrupción y ostentación descarada de riquezas en personajes que debieran servir de ejemplo de un verdadero líder o lideresa revolucionaria; utilización de un lenguaje soez y ramplón que lo que denota es falta de ideas para debatir; medios de comunicación estatales sin creatividad para seducir a sectores diferentes al gobierno o al PSUV, hay un abuso de los medios afectos al gobierno en hacer creer que todo está bien, que los culpables son "aquellos" y que "nosotros" somos los "buenos".

Ante estas evidencias cuál sería la sugerencia a la dirección del gobierno y del PSUV:

1.- Hacer pública los montos, los nombres de quienes reciben los dólares para que toda la población pueda hacer la contraloría social.

2.- Lograr mayor transparencia en la distribución de los alimentos, no puede ser posible que por ejemplo el presidente anuncie un día que los CLAP deben distribuir los alimentos cada quince días y la respuesta en la práctica es que si antes las bolsas del CLAP llegaban mensualmente ahora llegan cada dos meses.

3.- Refrescar el discurso con otros elementos. El discurso de la Guerra Económica por citar un ejemplo no convence. Razones hay varias no me voy a detener aquí por razones de espacio; debiera el gobierno rodearse de un grupo de expertos, del patio, ya basta de contratación de mercenarios intelectuales que cobran en dólares para decirle al gobierno lo que quiere oír, grupos de expertos que reorienten el discurso político para que seduzca a sectores que si bien están descontentos con el gobierno, no crean en la derecha.

4.- Es un hecho evidente que ante los acontecimientos últimos donde el grado de violencia se ha incrementado, el gobierno y las estructuras del PSUV han respondido con más violencia. La respuesta debiera ser antes que reacción reactiva, una actitud previsiva. Me explico: entre otras razones ¿por qué se iniciaron los primeros saqueos?: sencillamente porque la población ha venido siendo estrangulada económicamente y las medidas del gobierno para palear tal situación han resultado insuficientes; nadie se explica, en el caso de Barinas, que cuando se producen los saqueos en las instalaciones de almacenamiento del gobierno hubiese en ellas por ejemplo carnes envasadas la vacío. Quien tenía ese guiso, por qué esa carne no llega a los CLAP, pa´ donde iba esa carne. Otra acción preventiva es CONGELAR LOS PRECIOS YA, es una burla por ejemplo que la última gaceta oficial diga que el cartón de huevos vale 400 bolívares; por favor "seamos serios" ni siquiera un huevito hoy vale 400 bolos, cómo es posible que la última gaceta oficial diga que un kilo de carne tiene un valor de 400 bolos cuando se consigue en el caso de Barinas desde 10500 hasta 14000; por qué el gobierno no dice nada al respecto, por qué los medios de comunicación en manos del gobierno le siguen echando la culpa toda a los "enemigos"; es hora de reconocer que el gobierno tiene dentro de sus propias filas unos "amiguitos" que pa´ qué enemigos.

5.- Hasta cuando Motta Domínguez va a seguir echándole la culpa del desastroso estado de la electricidad en Venezuela al saboteo; es hora de asumir que no se ha podido con el tema eléctrico y dar paso a gente que sepa de eso.

6.- Es una afrenta ver como personajes ligados al gobierno ostenta la riqueza de manera descarada y no pasa nada; por qué los servicios de inteligencia no actúan;… "claríto" está , están penetrados por la corrupción; sin conciencia de clases el discurso chavista no es otra cosa que oportunismo.

7.- Cómo pretende la dirección del gobierno y del PSUV rescatar la credibilidad si para pedir la destitución por ejemplo de Luisa Ortega Díaz, Pedro Carreño diga que está "loca"; estoy seguro que si se le pide realizar una encuesta a Hinterlaces, Datanálisis o GIS XXI donde se le preguntara a los consultados algo así como ¿ entre Luisa Ortega Díazy Pedro Carreño quien crea usted que es el loco o la loca? Los resultados serían desastrosos para el gobierno. En consecuencia, si se va a debatir úsese argumentos válidos no sandeces, uno de los temas que contribuye a la violencia es el discurso; si se le responde a la oposición con descalificativo no se puede esperar que ella responda con Flores; si la oposición ataca con descalificativo al gobierno, un gobierno inteligente le respondería en buenos términos, no está de más recordarle a los personeros del gobierno y del psuv "LO CORTÉS NO QUITA LO VALIENTE".

8.- Sino es inteligente descalificar a tus enemigos menos lo es sin son tus amigos, o tus simpatizantes o tus excompañeros los que te hacen la crítica; está claro que con la oposición hay posiciones irreconciliables; pero con la misma oposición, o en todo caso con parte ella se puede llegar a acuerdos de convivencia. Por eso es correcta la conversación con los sectores de la derecha que puedan estar interesados en "destrancar" el juego; pero si eso es correcto, conversar con tus amigos, con tus críticos sinceros, con tus excompañeros no sólo es necesario, conversar es obligatorio; es obligante para el gobierno escuchar a quienes a pesar de la crítica siguen siendo aliados toda vez que no son enemigos jurados; en todo caso hay que reconocer que han sido tratado a los "coñazos".

9.- Se debe dar cabida en los medios de comunicación del Estado a las voces disidentes que no son enemigos del gobierno; no tiene sentido alguno tener unos medios de comunicación del Estado que les hable a un solo sector de la población, a quienes están con el gobierno y no lo critican; al gobierno le hace mucho bien que se le critique porque de esa manera puede ver sus errores; no puede seguir con el "burdo" cuento de que existen los espacios internos para la crítica; eso es puro cuento.

Rafael, el venezolano de a pie si bien es cierto no sabe de macroeconomía si siente el impacto económico; ese venezolano que sale a primera hora del día a buscar su sustento no sabe qué es eso de guerra de cuarta, de quinta o que se yo de qué generación; pero si sabe que es un atraco en una buseta, si sabe lo que es un matraqueo en una alcabala bien sea fija o móvil por parte de la policía municipal, de la Nacional, de la Guardia; el pueblo venezolano no entiende que es eso del sector terciario de la economía; no obstante, conoce muy bien qué es el desabastecimiento en los locales comerciales, la especulación cuando aparecen los productos; también sabe que los guardias y policías no están en las colas para protegerlos de la especulación o de los "bachaqueros", sino para aprovecharse de sus uniformes para acceder a los productos de manera descarada.

Estamos diciendo Rafael que hay un componente ético que se traduce en valores concretos como la honestidad, la sinceridad, la pulcritud en el manejo de los dineros y bienes públicos, sin ese componente Rafael…, sin ese componente de nada vale que el gobierno tenga los COMPONENETES DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL; esos componentes son inservibles si quienes tienen el deber de actuar a favor de los intereses de la mayoría explotada dice una cosa y hace otra muy distinta, Rafael nos topamos nuevamente con Sancho o si lo prefiere, nos topamos nuevamente con el dilema hatleano del to be or not To be; esa es la cuestión Rafael, o se es revolucionario o no se es.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2817 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: