La patria en malas manos

Este sábado 24 de junio presenciamos un acto que, para no ofender y correr riesgos innecesarios, calificaremos sólo de deprimente.

Entristece ver al Alto Mando de la defensa de la Patria anunciando el peligro inminente de invasión, de golpe de Estado, como si se tratara de un anuncio cualquiera, de esos que se hacen en cada acto y no trascienden al otro día, se olvidan.

La situación es grave, muy grave. El gobierno, en su desespero, lanza cualquier pedrada para rellenar el boquete de su falta de ideología; de esa manera entra en profundas y peligrosas contradicciones. Veamos.

El Presidente, jefe de la FANB, nos dice en su discurso, leamos la noticia:

El presidente Nicolás Maduro aseguró este sábado que el gobierno nacional logró neutralizar un plan cuyo punto culminante era el derrocamiento de su gobierno y la llegada al país de tropas "gringas". "Esta semana, y estoy obligado a decir todo lo que voy a decir… el plan de ellos esta semana era una cadena de eventos que incluía la condena de la OEA y la aprobación de una declaración intervencionista… para venir a intervenir Venezuela. Ese es el primer evento", dijo desde la Academia Militar durante un acto para conmemorar la Batalla de Carabobo.

"Segundo evento, incrementar la violencia… en el este de Caracas y buscar un grupo de muertos, carne de cañón que ellos envían, y crear una conmoción en el país. Tercer evento, la traición y el goteo de un grupo de militares activos que salieran a llamar a golpe de Estado….que daban como resultado el derrocamiento del gobierno bolivariano… y la intervención del país por fuerzas imperiales. No exagero cuando digo… que esta cadena de eventos iba a implicar la llegada de la flota y tropas gringas a mares venezolanos y a tierra venezolana para justificar una operación militar humanitaria y ocupar nuestro país. Son hechos graves que han sido planificados con la venia y la participación de los jefes políticos de la oposición venezolana… que estuvieron reunidos en un bunker, en una casa propiedad de un individuo miembro de una mafia, de un clan político sobreviviente de la época de Carlos Andrés Pérez… y hoy puedo decir… que hemos contenido, hemos develado y estamos derrotando el golpe de Estado… que se planificó contra nuestro país en el transcurso de esta semana".

Se supone que la invasión sería de los gringos, vendría por el mar o por las bases de Colombia. Otra hipótesis es improbable; nadie conjetura una invasión de Haití, o de Trinidad. Y aquí viene la primera contradicción: horas antes, el Presidente declaró la existencia de conversaciones de alto nivel con el gobierno supuestamente invasor y días atrás había llamado a diálogo al "camarada trump".

No hablemos de la confusión en eso de anunciar, como el pastorcito, que allí viene el lobo, dejemos de la lado la inexperiencia de la costra. Debemos preguntarnos, ¿si el peligro de invasión es serio, no es un anuncio por conveniencia, un bluff de pícaro? Entonces, ¿por qué no hay una preparación militar, política, organizativa frente a la invasión, por qué no se denuncia en la ONU, por qué no se convocan Brigadas internacionales, se movilizan las tropas? NO, nada de eso sucede, sólo se anuncia que se aplastarán a los focos violentos de la mud, como si ese fuese un problema militar y no un problema político.

Los militares saben que en una guerra el principal factor de éxito es el apresto moral, si no fuese así, si la guerra se apoyara únicamente en el armamento, en el equipamiento, entonces los gringos serían imbatibles. Esta verdad para el enfrentamiento entre dos países desarrollados, más cierta es para el enfrentamiento de un país de poco desarrollo, éste sólo puede imaginar el triunfo sobre el apresto moral. Bolívar es el ejemplo.

Al contrario, el gobierno parece que conspira contra la preparación moral de la tropa. Pero además, en medio de la supuesta amenaza, habla de un inminente golpe de Estado que estaría en combinación con la invasión, es decir hay un comando interno del supuesto ejército invasor: ¿Dónde están los presos, quiénes son, cómo lo detectaron?

Para ser lo más moderado con el gobierno, diremos que todo huele a recurso de político chimbo. De ser verdad toda la acusación, todo el plan invasor, entonces debemos concluir que no hay preparación para hacerle frente...

La Patria está en malas manos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4735 veces.



Toby Valderrama


Visite el perfil de Toby Valderrama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: