La guarimba del gas, luz, agua, dinero, comunicación…

Venezuela atraviesa su peor crisis, ni siquiera comparable con la vivida en la década de los 80, ahora estamos sumergidos en una guerra contrarrevolucionaria en todos los niveles, cuyo fin está dirigida a confundir, atemorizar, producir un desánimo en la población que mayoritariamente acompañó al presidente Chávez en cada proceso electoral, la misma que se resteó con Maduro y se mantuvo de pie para continuar con el proceso bolivariano. No en vano el aventurero navegante Colón manifestó que "en esta Tierra de Gracia, se halla el Paraíso terrenal" y el escritor Jairo Vargas va mucho más allá cuando manifiesta que "Venezuela es la tierra de los orígenes ancestrales". Los que no pueden ver más allá de estas expresiones nunca entenderán las razones de sobra por las que hoy Venezuela es el centro del mundo, del porqué quieren apoderarse del país y porqué somos el país con mayor reserva energética. Cualquier tipo de acción para sacar a Maduro es justificada para la derecha, por esto apuestan a generar una guerra civil, a través de las guarimbas, que no solo ha dejado personas desaparecidas bajo métodos aberrantes, menores de edad incorporados en estos actos terroristas, uso de armas biológicas (como excrementos), incendios y destrucción de infraestructuras e instituciones públicas; sino que nos han aplicado la guarimba del gas, gasolina, luz, agua, basura, poca adquisición de dinero en efectivo, falta de comunicación y sobre todo de alimentos, ya que se siente la escasez de los mismos o poca efectividad en el suministro de estos servicios en la población. Aunque el Estado tiene el control sobre los mismos, se le está escapando de las manos esta situación, lo cual está generando más odio, ira y rechazo entre los venezolanos, porque cada vez nos atacan más el estómago y la falta de estos servicios se está convirtiendo en una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento. Lo que más irrita a la población es la falta de información por parte de nuestros alcaldes, gobernadores y/o ministros sobre las fallas de estos servicios, especialmente en horas de la noche.

En los años 2012 y 2016 los venezolanos entendimos las razones de los cortes programados de luz y del agua, debido al fenómeno del Niño; pero, es inexplicable que, ahora no habiendo sequía, nos corten éstos en horas de la noche, que el aseo urbano no se realice durante el día y sea la basura un elemento de uso de los guarimberos para trancar calles o avenidas hasta altas horas de la madrugada; la oscuridad es propicia para robar, atracar o quemar instituciones o casas de familia. ¿Será una casualidad, coincidencia, o saboteo? Los alcaldes de los municipios guarimberos son responsables del problema de la basura, pero los gobiernos regionales deben garantizar estos servicios, planificar los cortes sin afectar a la población ni haciéndoles llave a los terroristas. También la mayoría de los venezolanos se están quedando sin el servicio de gas doméstico, tanto por tubería como por bombona, las largas colas que se observan en todo el país para comprar una bombona de gas son anormales siendo un país petrolero. Ha habido camiones de gas, así como de gandolas de gasolina, que las han parado o que han tenido que resguardarlas para que no sean quemadas o saqueadas; sin embargo, no puede ser que tengan mayor presión unos cuatro guarimberos que el gobierno (sea éste regional o nacional) ¿Por qué el gobierno no se apoya en el ejército para que este tipo de servicios llegue de manera expedita a sus ciudadanos o a los distintos centros de distribución? Paralelo a ello ¿por qué no obliga a la SUNDDE a que revisen los altos costos del servicio de gas doméstico que, de manera arbitraria, aplicaron las empresas de gas privadas? ¿O acaso la SUNDDE es cómplice del saboteo contra la población venezolana que tienen estas empresas, cuando es un secreto a voces el incremento desproporcionado del gas, pero no se denuncia por temor a que las empresas no les lleve el ansiado producto al consumidor? ¿Por qué no se revisa con el SENIAT los ingresos de estas empresas?

La banca privada es una guarimbera que juega con el dinero de sus clientes. Desde que se inició la guarimba se ha profundizado la falta de adquisición o avance de dinero en efectivo. Algunos bancos trabajan hasta el mediodía, los cajeros electrónicos no dispensan dinero durante la tarde, noche, ni fines de semana, hacer una transferencia es una misión imposible. Las tarjetas de débito de cuenta nómina o de alimentación del sector público en algunos puntos de venta, curiosamente, son rechazadas por los aparatos de la banca privada. ¿SUDEBAN está al tanto de esta situación? ¿Por qué hay tantas consideraciones con la banca privada cuando ellos no la tienen con el pueblo venezolano? SUDEBAN debe investigar la guarimba que hace este sector, que se sancionen o intervengan a los bancos a que hubiere lugar, ya basta que los mercaderes del capitalismo sigan siendo parte de esta guerra para tumbar al gobierno. Igual ocurre con la principal empresa de comunicación del país (CANTV), desde aquí se producen los peores saboteos en materia comunicacional, aún el gobierno teniendo el control. Ni siquiera en las mismas oficinas se pueden hacer pagos porque "no hay sistema"; a diario estamos sin señal de internet e incomunicados. Fuera los saboteadores. Si existen personas dentro del gobierno que sabotean dentro de estas instituciones que brindan distintos servicios para el país ¿por qué no los sacan? Todo contra revolucionario que esté al frente de una institución pública entorpeciendo, dañando o perjudicando a ese organismo, a una comunidad, a un municipio, o a todo el país, debe ser botado de la misma, sin derecho a nada porque ha violentado los derechos fundamentales del ser humano. No sabemos hasta cuándo este pueblo puede resistir, si no se atiende lo más palpable. No usen su paciencia para hacerle juego a las quintas columnas o a la derecha, cuando la solución de muchos problemas está en nuestra propia casa.

 

(*)esmeraldagarcia2309@yahoo.com

Licenciada en Administración



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1590 veces.



Esmeralda García Ramírez

Licenciada en Administración Articulista

 esmeraldagarcia2309@gmail.com

Visite el perfil de Esmeralda García Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: