(Experimentación bélica contra nosotros mismos)

Guerra y tierra arrasada

Alguna vez nos dijeron que la curiosidad y la observación eran claves para acercarse a la ciencia, y se acompañaba con el ejemplo de la caída de la manzana y la ley de la gravedad. También nos hablaron de aquellos seres que se plantearon interrogantes sobre su existencia y su entorno dando origen al Arjé, o explicación de los principios creadores del universo: Tierra, aire, agua y fuego.

La verdad, verdaita, es que, las interrogantes y la reflexión no es estrictamente patrimonio de eruditos, sabihondos o de trajinados y versados políticos En estos días, una vecina, me comentaba sobre estos reiterados eventos de asesinatos de ciudadanos, destrucción y quemazón de bienes públicos y privados realizadas en varios lugares del país, por opositores políticos, donde no han escapado a la furia destructora ni los hospitales; y agregaba, --- es que ni siquiera puede decirse que se comportan como animales—y pasó a contarme—En estos días, estaba en una parada de buses, y allí hay un puente peatonal, la gente presurosa desafiaba a los vehículos y atravesaba la vía, ahorrándose varios minutos, cual es mi sorpresa, cuando miré hacia el puente, vi a un perro que con elegancia y sin prisa lo atravesaba--- ¿Solo instintos, prudencia o, inteligencia? Me pregunté yo.

En mi caminata tempranera, apenas manipulo el cerrojo de la puerta metálica de mi vivienda, que da a la calle, aparecen varios perros callejeros que alborozados se lanzan sobre mí y me acompañan parte del recorrido, he pensado que no lo hacen todo, pues seguramente entrarían en espacios de otros canes y será por aquello de que ¿"el respeto al Derecho ajeno es la Paz"?

Algunas amistades testigos de tal situación, me han dicho que esos perros me han asumido como el jefe de la manada, (aunque yo pensaría, que al contrario, me aceptan como uno más de ellos). Durante muchos años he tenido el privilegio de disfrutar de de estos seres que siento que me abrazan. ¿Expresiones de amistad, camaradería, de panas? ¿Y el habla? No aún no, seguramente nuestras diferentes estructuras biológicas animal-perro y animal-hombre, diseñadas para el habla, no nos permiten comunicarnos, por ahora.

Esta conversación con mi vecina de habla sencilla, no erudita, no filósofa, no académica, pero capaz de relacionar y comparar el comportamiento "ciudadano" de un perro callejero con aquellos grupos "racionales" organizadas en "hordas" que asolan a las ciudades con las acciones bélicas de TIERRA ARRASADA. La conversación con mi vecina, me hizo entrar en un proceso reflexivo sobre esta sociedad humano-animal que compartimos; y me fui a mi biblioteca a tratar de localizar a cierto personaje, y lo encontré: James Hillman y su obra "La Cultura y el Alma Animal", en este texto el psicólogo y analista jungiano nos dice:

"la psique no está confinada a los humanos. Los animales también despliegan sus imágenes y en el sentido más estricto de la palabra, los animales también imaginan: el perro patea y gruñe en su sueño: la araña consigue precisamente cierta esquina para hilar su tela: el gato salta repentinamente en caprichoso juego con su propia cola. La imagen y la imaginación son compartidas por humanos y animales: no así el habla" (1)

Los ciudadanos convivimos en determinado hábitat: barrio, urbanización, vecindario, ciudad, país, y pienso que por razones del cotidiano relacionamiento, elemental curiosidad y observación, algo sabemos de nosotros mismos y de esos espacios que nos cobijan, que nos territorializan, que nos dan una identidad, un gentilicio. Los poetas a través de todos los tiempos le han cantado a sus lugares de vida

Los seres no-humanos, de esa inmensa variedad zoológica que comparten con nosotros el territorio venezolano; seguramente con mucho cuidado y conocimiento, seleccionan, y protegen el espacio donde realizan momentos de su vida: Árbol, cueva, y otros. En tanto, los animales- humanos, somos menos rigurosos y amorosos con nuestro hábitat, pues hemos visto como en los últimos tiempos, ha habido en lo urbano mucha dedicación a la destrucción de la alegría y la construcción de la tristeza.Y más grave aún, al parecer han perdido el Habla.

¿Cómo explicar a la luz de la razón el empeño de de ciertas capas sociales, residenciados en ciertos lugares privilegiados de las ciudades, en destruir sus grandes nidos, sus referentes urbanos, sus coordenadas territoriales? ¿Cómo se entiende a damas y caballeros de lustre, acopiando los excrementos de la familia para la guerra pestilente? Un buen día amanecerán imaginativos, asesinarán a sus mascotas, para que una vez putrefactos, incrementen el arsenal bélico.

En el año de 1967, fui testigo de un asqueroso evento en la Digepol, un malandro que estaba en un calabozo cercano al nuestro, al parecer se dedicó pacientemente a acopiar excrementos hasta llenar una lata de leche, un buen día que le abrieron la reja para llevarle los alimentos, salió con su lata corriendo por los pasillos lanzando puñados a todo el que se atravesara, y gritando con voz retumbante ¡¡esta es la bomba atómica, la bomba atómica!! Y logró escaparse.

Nuestros abuelos decían "hay que vivir para ver". Esta situación actual, de violencia multimodal, nos muestra un desquiciamiento psicológico, organizado, promovido y orientado a ciertos fines verdaderamente escatológicos y perversos, que se ocultan con el TRAJE DE LA ACCIÓN POLÍTICA. Independientemente de las razonables criticas que los ciudadanos de cualquier posición ideológica podamos hacer a este PROCESO POLÍTICO VENEZOLANO, resultaría inaceptable que nos HAGAMOS LA GUERRA ENTRE NOSOTROS MISMOS, y lo más grave sería que, esto forme parte de planes intervencionistas extranjeros. La razón de la extrema derecha es la sin razón. La Nación venezolana tiene razones históricas para conservar su independencia y autodeterminación, que se sustenta en el largo y duro batallar de sus hombres y mujeres por ser libres y mejorar sus condiciones de vida.

Pero recordemos que la manipulación de la mente humana, es de vieja data, lo que ocurre es que hoy los laboratorios integrados por los "tanques pensantes" han logrado capturar ciertos lugares claves en el cerebro donde actúan sus poderosos medios (redes sociales) devolviéndonos a la antigua caverna platónica. Recordemos también que el sistema capitalista desde hace mucho, ha hecho de los habitantes de la tierra un inmenso laboratorio para ponernos a consumir ¡Gracias a la manipulación de los medios! cualquier cosa inútil, que a ellos se les ocurriese inventar.

En estos días un grupo de ciudadanos vecinos de nuestras urbanizaciones se reunieron en un sitio público, y algunos de los asistentes proponían empatucar de excrementos las fachadas de las viviendas de los vecinos chavistas o sospechosos, ¡El fascio activo! Hay que recordar para corregir, que el fascismo también ha logrado avanzar, gracias a desatinos nuestros, apatía ciudadana, descuido político, acriticidad , deficiente desarrollo legislativo de la Constitución, exagerada permisividad e impunidad, y el dejar hacer y dejar pasar gubernamental, ¿excesivo confort? ¿Muy pesada la Múcura?.

LA REVOLUCION ES CULTURAL

(1),-Hillman, James/La Cultura y el Alma Animal/Fundación Empresas Polar, Caracas 1994.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1647 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: