Constituyente y el mundo escatológico de Oscar Heck: holocausto y shock económico

Predecir el futuro no es tarea cierta, sin embargo hay quienes se atreven, y lo que obtiene según su estado emocional, es una mirada escatológica, una visión terrorífica, el es el caso del señor Heck, frente al anuncio histórico del "aumento del salario" del 1 de mayo y de lo que viene con la Constituyente. Dice Heck, "Ahora nos encontramos en las calles, hoy Primero de Mayo de 2017, no obstante aumenta el Presidente Maduro el salario, en un 60% cuando los empresarios, la lógica del capital ha disparado previamente sus misiles, sus bombas mata gente contra los trabajadores, Oscar Heck nos describe en su escatológica lo siguiente, no sin preguntarse, ¿Qué pasará ahora, después del 01 de mayo, después del día de los "trabajadores," cuando supuestamente Maduro hizo algunos "anuncios históricos que cambiarán el rumbo de la clase obrera"?.

Exactamente, Maduro cambió el juego político, los escenarios políticos, la Mud nos encaminaba hacia la confrontación política, esas escaramuzas de calle, de guarimba, de guerra de guerrilla no es más que una apuesta a la guerra. Entonces; frente al conflicto político electoral, Maduro declara la Constituyente como "salida política", la más democrática, el deseo de contarse, de convocar elecciones, para los poderes públicos, el legislativo nacional y el ejecutivo nacional. Sin embargo; la violencia opositora aumentará en la medida en que se desarrolla la Constituyente, en la medida que delibera el pueblo, esto producto de la incapacidad para salir de Maduro la Mud, la ineficaces medidas económicas de los empresarios en su guerra económica, creando paralización de producción, disminución, acaparamiento, escasez, especulación, contrabando, hiperinflación, así mismo especulación con el dólar negro, así como la ineficacia política de la oposición apátrida venezolana, todo esto, como "palancas para justificar más ataques a ‘los maduristas’ y a las instalaciones del PSUV y del gobierno".

Constituyente y guerra económica y el modelo de la Ranita en la cacerola bajo fuego lento

Al respecto, decimos que el diálogo constituyente es una salida democrática, pero la oposición no quiere medirse electoralmente, menos discutir su plan de gobierno, ha quedado al descubierto, ni quiere elecciones, ni quiere diálogo, no quiere nada que signifique reconciliación nacional y paz, solo quiere guerra, destrucción del país. Al respecto indica Heck, "Simultáneamente, Dólar Today y sus mafias se aprovecharán de la situación. En mi estimación, entre el 02 de mayo y cerca del 20 de junio el precio del dólar ilegítimo (paralelo) fluctuará entre más o menos 3900 Bs./dólar y 6300 Bs./dólar, con un promedio de alrededor de 5000 Bs./dólar a 5300 Bs./dólar, y después aumentará repentinamente a más de 6000 Bs./dólar, llegando posiblemente hasta unos 7300 Bs. temporalmente, pero por un corto tiempo, y bajando otra vez. Después, no sé, creo que las cosas podrían cambiar dramáticamente, y la fluctuación podría ser aún más marcada durante los siguientes meses, pero creo que el "equilibrio" o la "estabilidad" del dólar paralelo para el resto del año --- aunque la tasa en general sea probablemente bastante alta --- dependerá principalmente en el nivel de circulación de los billetes de 1000 Bs. y de más altas denominaciones, los cuales todavía no se encuentran en circulación regular. Veremos, pero creo que para el mes de diciembre estaríamos viendo una tasa de entre 6000 Bs./dólar y 8000 Bs./dólar, a menos que ocurra un evento muy significativo para erradicar completamente ese sistema de cambio paralelo ilícito y asegurar que ningún otro sistema ilícito lo reemplace".

La Constituyente será evento político que utilice el Dólar Today, para aumentar los precios, quizás aplique la estrategia de la fábula de la ranita, donde de acuerdo con Emito Vera, "El país puede ser como una cacerola llena de agua fría en la que una inocente ranita está nadando. Se enciende un fuego pequeño que va calentando el agua lentamente. Poco a poco, el agua se va poniendo tibia. La rana encuentra la situación muy agradable y sigue nadando muy a gusto. La temperatura del agua va subiendo, empieza a estar caliente, bastante caliente. La rana ya no goza como antes, se siente un poco cansada, pero no por eso se asusta. La temperatura sigue subiendo, cada vez más; está muy caliente. La rana comienza a encontrar la situación desagradable, pero está tan débil que decide seguir aguantando sin hacer nada. La temperatura continúa subiendo aún más, mucho más… hasta que llega un momento en que la rana termina… cocinándose y muriendo". Así sucede con los precios, han estado calentando lentamente, recalentando la circulación monetaria, presionando la oferta, los capitalistas y comerciantes sin satisfacer la demanda del mercado, la temperatura de los precios suben cada vez más, entonces el pueblo ha perdido la calidad de vida de los últimos 13 años de chavismo, la situación es desagradable, el pueblo debilita su moral, se cansa políticamente, aguantando sin saber qué hacer, hasta que llega el momento, el fascismo mata, un holocausto económico.

Veamos el ejemplo, la simulación de Heck aplicando el modelo de "aumento de la temperatura de precios" para que el pueblo sucumba, si nosotros decimos puesto que el pueblo va a Referéndum Consultivo, los capitalistas tomarán la decisión de que "Los precios de todos los rubros incrementarán repentinamente (ya empezaron a aumentar) a partir de la primera semana de mayo, de entre 30% y 300% sobre un periodo de unos dos meses (mayo y junio), y dentro de poco otra vez desaparecerán del mercado el azúcar, el café, las sardinas, las caraotas, y cualquier otro producto alimenticio de necesidad básica que puede ser acaparado y almacenado sin que se pudra, y reaparecerá en el mercado poco antes de las vacaciones escolares (julio), pero a precios de entre 300% y 700% (de 3 a 7 veces más que ahora), por ejemplo, un kilo de azúcar costará en julio algo entre 12.000 Bs. y 20.000 Bs., dependiendo del lugar y la circunstancia". ¿Se cumplirá el pronóstico?, lo seguro es que suban los precios para seguir desestabilizando el gobierno, sometiendo a shock económico, a la terapia neoliberal de liberación de precios a toda la población social.

Suben la temperatura de precios de la cacerola al calor de la Constituyente

Sigamos el pensamientos escatológicos del mundo de señor Heck a luz de los eventos de la Constituyente, puesto que los empresarios temen perder el poder, los opositores de la asamblea nacional, seguirán aumentando el calor de los precios, la temperatura, por ejemplo según Heck "Los Huevos pasará de 300 Bs. a 400 Bs. y 450 Bs. la primera semana de mayo, y dentro de un mes costará 500 Bs., y 700 Bs. a finales de junio (antes de las vacaciones escolares). En el comienzo de septiembre, costará casi 1000 Bs., y en diciembre alrededor de 1200 Bs., o sea 4 veces lo que cuesta hoy, o 2400 veces lo que costaba en enero del 2013, cuando costaba 0,50 céntimos de un bolívar (Bs.)". Mientras tanto el pueblo resistiendo.

De acuerdo con la voluntad de los capitalistas en su guerra económica, dice Heck, "Los precios de muchas de las medicinas triplicarán de un día al otro con la excusa de la anticipación del alza del dólar paralelo para importar más medicamentos, y otra vez empezarán a desaparecer del mercado para ser acaparados y almacenados para revender a precios mucho más elevados, más tarde. Una caja de acetaminofén genérico de 10 pastillas pasará de 800 Bs. a más de 2000 Bs. durante los meses de mayo y junio, y aumentará otra vez en junio, septiembre, y noviembre, costando en diciembre (si se consigue) unos 4000 Bs. a 5600 Bs. la caja, y el gobierno no podrá hacer nada al respecto".

Aquí viene, la visión terrorífica, el colapso de los servicios, la causa la caída de los precios del petróleo, la escasez de divisas, pero también la acción destructora de la guarimba, pero hay también un factor internacional, el bloqueo comercial, económico y diplomático de los Estados Unidos hacia Venezuela, por ejemplo indica Heck, "Habrán alzas muy importantes en los precios de los pasajes de transporte, a nivel local y de larga distancia, y a nivel nacional, donde el gobierno ya no tendrá absolutamente ningún control También habrán recortes drásticos en los servicios de transporte de autobuses (y taxis) en general por falta de repuestos y porque los precios de los pasajes regulados no cubrirán ni un 10% de los costos básicos de mantenimiento de los buses. Muchas empresas de transporte cerrarán sus puertas, quebrarán, o serán vendidas. Muchas líneas de taxi también tendrán que parar de operar, y aun los sistemas de metro, metrocable, trolebús, etc. tendrán horarios más restringidos y fallas mucho más frecuentes".

Producto de ese bloqueo comercial, económico y diplomático de los Estados Unidos tenemos un escenario según Heck, "A partir de septiembre, habrán importantes huelgas y despidos a nivel nacional en los sectores productivos, educativos, institucionales, y gubernamentales, porque los aumentos de los salarios (y bonos, o lo que sea) que Maduro anunciará el 01 de mayo no serán respetados como deberían, (….) por el sector privado en general. ….No se darán clases en una parte significativa del sistema educativo, privado y público, a partir de septiembre, y los comedores para los niños en las escuelas gubernamentales pararán de operar como debe ser por falta o robo de insumos o por saboteo (….). Muchas de las casas de alimentación se encontrarán sin los insumos necesarios para poder atender adecuadamente a los necesitados y discapacitados porque habrá demasiados necesitados, por todo el país….Muchos panaderos, carniceros, y charcuteros independientes cerrarán sus puertas, temporalmente o a largo plazo, ya que no podrán seguir operando sin que las mafias les quiten aún más dinero".

No contento los Estados Unidos y sus lacayos con aumentar la temperatura de los precios, el saboteo a los servicios, la destrucción de la infraestructura de los servicios, el transporte, la guerra monetaria, el bloqueo financiero, la caída de los precios del petróleo, escaseando las divisas, los dólares para la importación de insumos, materia prima, equipos, etc., de acuerdo con Heck surgirán "Nuevas y poderosas mafias, nacerán en todos lados, en los puertos, aeropuertos, playas, calles, en los sectores industriales y comerciales, especialmente a nivel de la distribución, incluso con el gas y los productos petroleros (los precios aumentarán dramáticamente y el gobierno no tendrá ningún control), y con el contrabando hacia Colombia (y viceversa), y en el Arco Minero, etc., ya que habrá muchísimos más desempleados, y muy pocos trabajos legales fijos disponibles, lo que impulsará la condición social donde para ganarse la vida adecuadamente la gente tendrá que meterse en negocios ilícitos y de índole criminal para sobrevivir. Eso ya ha empezado, a nivel nacional (desde el 2013), pero ahora aumentará significativamente,…". Ya comenzaron esas mafias actuar, los delincuentes y los paramilitares colombianos estrenados por Israel, unidos trabajando como mercenarios contra Maduro y el país.

Termino diciendo; que según la visión escatológica de Heck, se "Incrementará otra vez los niveles de delincuencia común y corriente (….), un montón de ellos …..Resultando en que las personas más necesitadas tendrán que empezar a robar para poder sobrevivir. Robarán comida, ropa, zapatos, teléfonos, y cosas que podrán revender a los más corruptos (porque son ellos que tienen cómo pagar) para conseguir dinero para poder comprar medicamentos y pagar otros gastos médicos ya que los CDI (como está ocurriendo actualmente) no tendrán los insumos necesarios para atender adecuadamente a todos los pacientes". ¿hasta dónde llegará la violencia opositora y su visión de país?, ¿será hacia un holocausto económico?.

Fuente consultada:

1.- Acosta, Alexander K. "Gobierno de Maduro rectifica, la oposición no recula el Golpismo y el pueblo bajo shock político", Aporrea, 11/05/2017

2.-Vera Suarez, Emiro. " USA, no le interesa una constituyente para Venezuela", Aporrea, 10/05/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1396 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: