(Entre leyendas y realidades)

Batalla de los espejos ¿Nueva arma?

Nos dice un Portal que los protestatarios que tomaron la calle para no regresar, ahora amenazan con entablar batalla, con una nueva arma ¡ESPEJOS!, y allí se indica a través de unos dibujos como sería su uso.

Tratándose de guerras, por curiosidad uno hojea las obras escogidas de Mao, y se observa allí un conjunto de fases en la larga y prolongada guerra de liberación de China, tales como: Defensa activa y pasiva, preparación de una contra campaña, retirada estratégica, contraofensiva y al final guerra de aniquilamiento.

En la guerra no-convencional, en la que llevamos algún tiempo los venezolanos, hemos pasado por muchas fases, si es que se pueden calificar de esa manera, consistentes en la organización de grandes manifestaciones empujadas al asalto del Palacio Presidencial, el empleo de: paramilitares, francotiradores, rumores mediáticos, cierres de calles y avenidas con barricadas, incendios a diestra y siniestra de autobuses, instituciones, vandalismo eléctrico y telefónico, destrucción de señalizaciones viales, y publicidades, quema y tala de árboles, participación de militares conspiradores, pijamadas, guayas, materos y ahora los ESPEJOS.

Pero esta NUEVA ARMA, no es tan nueva, se cuenta que hace más de doscientos años (a.c). El físico, matemático e inventor Arquímedes, usó los ESPEJOS USTORIOS (1) para defender a su ciudad Siracusa, de la flota romana que la asediaba. Algunos analistas dicen que eso es leyenda por cuanto era imposible aplicar el invento con eficiencia por lo siguiente: a.)Los barcos romanos no estaban anclados y tendrían el balanceo natural que impide la acción fija del rayo reflejado. b) Esta acción no es instantánea c.) Los barcos romanos tampoco habían de venir a dejarse quemar uno por uno. Y, uno sin ser especialista se hace otra pregunta ¿Y si llueve? Por otra parte, es bueno recordarle a los guerreros que van a usar los espejos en tan USTÓRICA BATALLA, que deben cuidar que no se rompan, pues son siete años de mabita (infortunio) que les espera.

En nuestro país, independientemente de los desacuerdos políticos y conceptuales, de algún grupo o individualidades, la elección del actual presidente Nicolás Maduro, se hizo siguiendo las pautas icónicas de la democracia occidental. De romperse esos diques, de forma no- convencional, es posible que la torrentera sea difícil de contener.

Si no fuese tan dramática las consecuencias, de la búsqueda del derrocamiento del actual gobierno, expresada en muertes, heridos, devastación de la propiedad pública y privada, parálisis de la actividad productiva, creciente crisis de confianza, desquiciamiento de la psique colectiva, vil y negativa campaña contra Venezuela por venezolanos en el ámbito mundial, pudiera decirse, son "juegos de guerra", pero ¡NO!.Estas acciones no son de divertimento, esta guerra no- convencional, no es cualquier guerra, viene ocasionando daños irreversibles y, a la larga, amenaza con la disolución de la República.

Por cierto, quién si tuvo una ruda batalla fue el nunca bien ponderado Caballero de la Triste Figura con el Caballero de los Espejos. Divino suceso literario que podemos disfrutar en el "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", obra que reconforta y nos reconcilia con la jocosidad y sabiduría humana, a diferencia de esas otras batallas, que nos empequeñecen el alma y cuyos propósitos perversos son inocultables.

Es tiempo que líderes políticos, y ciudadanía en general, ajustemos bien nuestros ESPEJOS retrovisores, para intentar conducirnos mejor en el presente y evitar colisionar o dar tumbos en el futuro y tener que transitar por mortales experiencias conocidas.! Mirémonos en los ESPEJOS de Libia, Irak, Siria….!

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

¡ UN FUERTE ABRAZO A TODAS LAS MUJERES Y HOMBRES QUE CON SU TRABAJO E IDEAS HACEN HUMANIDAD!

1.-Espejo Ustorio, es un espejo cóncavo de gran tamaño, utilizado para concentrar en su foco los rayos solares o de un cuerpo en combustión y aprovechar con fines bélicos el gran calor que produce.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1291 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: