Cagigal 655

Se le ve la cara y la mano...

SE LE VE LA CARA Y LA MANO

Ahora sí se ve la mano de Estados Unidos detrás de la operación Freedom Dos contra Venezuela. Metidos de pata y cabeza en la dirección del golpe de estado contra nuestro país, el Departamento de Estado emitió repetidos y variados comunicados manifestándose en contra de nuestro Gobierno y a favor de sus operadores en Venezuela. Además, todos sus cachorros como México, Colombia, Paraguay, Brasil, Argentina y hasta Uruguay se manifestaron a coro con el Departamento de Estado. Y para confirmar el tinglado, Julio Borges, desde la Asamblea Nacional, dio un discurso apoyando la intervención, en línea con el Departamento de Estado. De manera que ahora sí se ve la mano de Estados Unidos. Y quien no la ve es porque no quiere verla, es desde allá de donde orientan y oxigenan a los cachorros imperiales en Venezuela.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Inmensa marcha y concentración del chavismo el 19-4, entramos en otro momento; primera remesa del plan Arco Minero ha llegado al BCV; 11.685.377 personas se movilizaron en semana santa, a pesar de la acción terrorista y golpista; 14 años de existencia está cumpliendo Barrio Adentro; graduados 2.300 médicos integrales indígenas; Venezuela cien por cien Barrio Adentro, en todo el territorio nacional; más de 7.000 viviendas entregó la GMVV entre 14 y el 21 de abril; y fueron entregados cerca de 8.000 títulos de propiedad de viviendas; el domingo 30-4 será entregada la vivienda No 1.600.000 (UN MILLÓN SEISCIENTOS MIL); a 11.500.000 llegó el número de personas inscritas en el carnet de la patria; nos salimos de la OEA.

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 55. Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas. El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

261. La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución.

CÓDIGO PENAL

Artículo 128.- Cualquiera que, de acuerdo con una Nación extranjera o con enemigos exteriores, conspire contra la integridad del territorio de la patria o contra sus instituciones republicanas, o la hostilice por cualquier medio para alguno de estos fines, será castigado con la pena de presidio de veinte a treinta años.

Artículo 129.- El que dentro o fuera de Venezuela, sin complicidad con otra Nación, atente por sí solo contra la independencia o la integridad del espacio geográfico de la República, será castigado con la pena de presidio de veinte a veintiséis años.

Con la misma pena será castigado quien solicite, gestione o impetre, en cualquier forma, la intervención de un Gobierno extranjero para derrocar al gobierno venezolano.

Artículo 130.- Cualquiera que, en tiempo de guerra de alguna Nación extranjera con Venezuela, aparezca sublevado en armas contra el Gobierno legítimo de la República, y no las deponga a la primera intimación de la autoridad pública, será castigado con la pena de presidio de dieciocho a veinticinco años.

Artículo 131.- Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, y a tiempo que Venezuela se halle amenazada de guerra extranjera, favorezca, facilite o ayude directa o indirectamente, con revueltas intestinas, o por medio de actos de perturbación del orden público, las miras, planes o propósitos de los enemigos extraños y no se aparte de aquellas revueltas, ni se retraiga de dichos actos a la primera intimación de la autoridad pública o por propia o espontánea deliberación, será castigado con presidio de doce a veinticuatro años.

Artículo 132.- Cualquiera que, dentro o fuera del territorio nacional, conspire para destruir la forma política republicana que se ha dado la Nación será castigado con presidio de ocho a dieciséis años.

En la misma pena incurrirá el venezolano que solicitare la intervención extranjera en los asuntos de la política interior de Venezuela, o pidiere su concurso para trastornar la paz de la República o que ante sus funcionarios, o

por publicaciones hechas en la prensa extranjera, incitare a la guerra civil en la República o difamare a su Presidente o ultrajare al Representante diplomático o a los funcionarios consulares de Venezuela, por razón de sus funciones, en el país donde se cometiere el hecho.

Artículo 133.- Cualquiera que de la manera expresada en el artículo 128, estorbe o impida, enerve o disminuya la acción del Gobierno Nacional o de los Estados para la defensa nacional, sin atender ni respetar las intimaciones de la autoridad pública, será castigado con presidio de cinco a diez años.

297-A Todo individuo que por medio de informaciones falsas, difundidas por cualquier medio impreso, radial, televisivo, telefónico, correos electrónicos o escritos panfletarios, cause pánico en la colectividad o la mantenga en zozobra, será castigado con prisión de dos a cinco años.

Si los hechos descritos en el aparte anterior fueren cometidos por un funcionario público, valiéndose del anonimato o usando para tal fin el nombre ajeno, la pena se incrementará en una tercera parte. Este artículo será aplicado sin perjuicio a lo establecido en la legislación especial sobre los delitos informáticos, telecomunicaciones, impresos y transmisión de mensajes de datos.

VARIEDADES

1. Este texto forma parte del preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Se consagra la inmunidad parlamentaria como una garantía del ejercicio autónomo de las funciones legislativas respecto de los otros poderes y como garantía para el mejor y efectivo cumplimiento de la función parlamentaria. Sin embargo, la inmunidad sólo está referida al ejercicio de las funciones parlamentarias desde el momento de la proclamación por parte del órgano electoral competente hasta la conclusión del mandato. Su desconocimiento por parte de los funcionarios públicos ocasiona sanciones de naturaleza penal que el legislador deberá establecer en la ley correspondiente. En cuanto a los presuntos delitos cometidos por los diputados, conocerá el Tribunal Supremo de Justicia en forma privativa, siendo la única autoridad que, previa autorización de la Asamblea Nacional, podrá ordenar la detención o continuar el enjuiciamiento, según sea el caso. En caso de delito flagrante cometido por algún diputado, la autoridad competente pondrá a éste bajo custodia en su residencia y comunicará de manera inmediata el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

2. La marcha concentración del 19 de abril 2017 es la más grande que hemos visto en los últimos tiempos; incluso, estamos convencidos de que fue más grande que la del 4 de octubre de 2012 cuando cerramos la campaña electoral del Comandante Hugo Chávez. Lo que vimos en la avenida Sucre, por ejemplo, era suficiente para llenar la avenida Bolívar; y luego está lo que llegaba desde la Bandera, y lo que vino de Petare, y de otros lugares. Verdaderamente, fue una puntilla en el corazón del enemigo.

3. Así asesinaron al GNB, el sargento en San Antonio de los Altos: Iba una tanqueta por la Intercomunal de San Antonio de los Altos, un sujeto lanzó una molotov contra la tanqueta la cual prendió en fuego; los guardias bajaron para apagar el fuego y el franco tirador accionó su arma y lo mató.

4. En Mérida, los heridos y los tres muertos tienen disparos en la cabeza y en el tórax, lo cual indica que fueron tiroteados por gente adiestrada y que dispara a matar. Los muertos son militantes del PSUV.

5. Al presidente Maduro, en este período constitucional, le quedan 20 meses, y unos días, hasta el 10-1-2019. Por su parte, los diputados de la Asamblea Nacional pueden ser revocados en junio 2018, le quedan 14 meses y unos días. Esos son los lapsos electorales. Mientras tanto, los gobernadores tienen sus períodos vencidos y son las próximas elecciones que, de acuerdo a la programación anunciada hace poco por el CNE, serán en el primer semestre del 2017. Cuando lleguen las elecciones de gobernadores y Capriles entregue la gobernación, se acaba la obligatoriedad de antejuicio de mérito para él; de manera, que bastará con ser imputado para ser encarcelado por cualquier delito que cometa. El señor Capriles está inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 15 años; por esa razón, Ramos Allup, Julio Borges, Ocariz y otros están bailando en una pata. Ocariz acaricia la gobernación de Miranda.

6. José Guerra, Tomás Guanipa, Richard Blanco, han sido detectados, observados, grabados, por vecinos en diferentes escenarios, sobre todo de El Valle, Coche y Santa Rosalía haciendo arreglos con jefes de bandas de delincuentes que luego realizaron ataques terroristas y saqueos en El Valle, La Vega y Catia. Son los vecinos quienes han suministrado las informaciones y los han grabado. Además, varios terroristas han confesado los pagos que les hacen y el que la Alcaldía Metropolitana los tiene en nómina.

7. En San Cristóbal, el asesino de Paola Ramírez disparó 27 veces; de donde se deduce que tenía una cacerina de 30 proyectiles o cambió de cacerina; en cualquier caso, el sujeto estaba preparado para disparar contra alguien. Además, a Iván Pernía Dávila, nombre del asesino, le decomisaron 442 cartuchos sin disparar, ¿para qué? Es miembro de Vente Venezuela el grupo de María Corina Machado.

8. Por su parte, a la señora Almelina Carrillo Virgüez le pegaron en la cabeza una botella con agua congelada. Estuvo varios días en terapia intensiva y finalmente murió el domingo 23-4. La botella la lanzó una persona desde un edificio contra la marcha chavista que pasaba por la avenida Urdaneta con Andrés Bello, rumbo a la avenida Bolívar. El sujeto que lanzó la botella, por supuesto, es de la oposición; siguió la orientación del periodista Tulio Hernández quien llamó a eliminar a los chavistas "usando hasta maceteros". En otros sitios también fueron atacados los marchistas chavistas, incluso cerca de donde asesinaron a la señora Almelina fueron lanzadas bombas molotov que afortunadamente no quemaron a nadie. Y esos crímenes, la contrarrevolución pretende achacarlos a los chavistas, a los "colectivos chavistas". Conducta repetida de la contrarrevolución que dirigen en el país, Borges, Allup, Capriles, Guerra, Blanco, Guevara y otros, escudándose en la inmunidad parlamentaria.

9. Las agresiones contra chavistas no han ocurrido solamente en las marchas. En sitios como Bello Monte, en Caracas, por ejemplo, fascistas han lanzado bombas molotov contra residencias de revolucionarios chavistas. Tratan de aterrorizar a los chavistas. Y el asunto no es de amenazas simplemente, porque en Santa Lucía Miranda, asesinaron a la dirigente del PSUV Josefina Ortega; cuatro sujetos en la noche del domingo 23-4 se introdujeron en su casa y la asesinaron a tiros; a su hijo lo asesinaron el miércoles 19-4, cuando varios sujetos se bajaron de un carro y sin mediar palabra lo asesinaron a tiros. Esperamos, que el CICPC y la Fiscalía detecten a los asesinos de ambas personas.

10. Los grupos terroristas de la oposición usan punzones disfrazados como lápices y con esos instrumentos atacan a la GNB y a los PNB buscando una reacción defensiva; y si eso ocurre, saltan fotógrafos de todos lados para tomar la imagen que sirva para enviar al exterior a alimentar una matriz contra el Gobierno. De esa manera buscan presentar a la GNB y la PNB como agresores de los "manifestantes pacíficos". También usan inyectadoras llenas de orine podrido y mierda liquida, las descargan contra las autoridades buscando la reacción defensiva. Esto lo combinan con muestras de "cariño" para que las cámaras filmen y enviar esas imágenes al exterior. Son conductas cuyo objetivo es quebrar la moral de las fuerzas militares y policiales.

11. Buscaban 1 muerto, pasaron la meta, tienen más de 20. Es muy triste. La contrarrevolución tiene aún capacidad para asesinar venezolanos, no les importa el signo político, sino la muerte para servir a sus intereses de clase y a sus amos imperialistas. Quieren ríos de sangre para promover la intervención.

12. Modus operandi de los terroristas: ahora atacan de noche. Un equipo, de 6 u 8 sujetos, bien armados, incluso con armas largas, un equipo encargado de "custodiar" que se encarga desde posiciones estratégicas de repeler a tiros a la PNB o a la GNB que llegue a impedir el saqueo. El equipo atacante toma la calle, protegido por el equipo de "custodia", abre los negocios con instrumentos para el caso, mata a quien se oponga al saqueo. Una vez abiertos los negocios, llaman a los habitantes del sector para que saqueen. Y siempre hay quien se presta para esa tarea. Ya los vecinos, los cuerpos de seguridad y los patriotas están al tanto de ese modus operandi y varios intentos de saqueo han sido frustrados. Es clave que los vecinos estén alertas y avisen a tiempo a las autoridades correspondientes.

13. El PSUV figura con 35 por ciento en las encuestas, en todas. Ciertamente es un poco menos que a principios de años, pero 35 por ciento no lo tiene nadie en Venezuela, el partido que le sigue tiene 7 por ciento; no hay comparación. De manera que el PSUV tiene una fuerza electoral poderosa, y está en recuperación, a juzgar por la marcha del 19-4. La oposición solamente gana en violencia, terrorismo.

14. Urosa Savino y Baltazar Porras nos recuerdan la conducta de Juan Pablo II con monseñor Romero. El papa Juan Pablo II tiene responsabilidad en el asesinato de monseñor Romero. Juan Pablo II no quiso escuchar a Romero, en realidad ese Papa era colaborador de la CIA, lo cual está demostrado. Urosa y Porras son participes principales del golpe de Estado del 2002 y de las actuales acciones de violencia. El domingo de Ramos en ochocientas iglesias en 335 municipios, los sacerdotes, por orden expresa de Urosa Savino y Baltazar Porras leyeron una cartilla anti venezolana y pronorteamericana.

15. Conducta en las redes sociales. 1. Organice su red con alguien que usted conozca y que transmita solamente informaciones con sostén, comprobadas y cuando no lo sea, advierta; 2. Cualquier información que reciba, no comprobada, bórrela, no la reproduzca pues si lo hace estará trabajando para el enemigo; 3. Aun siendo verdad, si sirve para alimentar las posiciones enemigas, bórrela; 4. No reenvíe informaciones enemigas. En fin, elabore un protocolo para la batalla en ese espacio.

16. "Los encapuchados pasen a 2ª línea" ordenó Freddy Guevara en la concentración para intentar ir hacia la Defensoría del Pueblo. Evidencia de que ese sujeto dirige bandas terroristas. ¿Eso es labor parlamentaria? ¿Qué dice el Ministerio Público al respecto?

17. Asesinados otros dos periodistas en México, país en el cual la vida de un periodista no vale nada. Y son 30.000 los desaparecidos, ¿qué dice Peña Nieto? ¿Qué dice el canciller mexicano? ¿Qué dice el gerente Coca Cola? Y pretenden dictarle cátedra de derechos humanos a Venezuela. ¡Farsantes!

18. El 17-4 se cumplieron 56 años de la derrota de Estados Unidos en Bahía de Cochinos. 2.500 mercenarios, pagados, armados y adiestrados por la CIA, con el pleno conocimiento del Departamento de Estado y del presidente John Fitzgerald Kennedy, invadieron Cuba por Bahía de Cochinos. Iban con la misión de derrocar al Gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro y destruir la Revolución Cubana. Pero el pueblo cubano, con su Ejército Rebelde y Fidel Castro a la cabeza los liquidó en tres días. Más de 1.500 contrarrevolucionarios fueron capturados junto con todo el parque de armas. América Latina se convirtió en un hervidero, un candelero, protestando contra los invasores y su armador; la represión en todo el continente se activó para detener la solidaridad con Cuba. Después, Cuba le devolvió a Estados Unidos sus mercenarios, a cambio de alimentos y medicina.

19. El papa Francisco se equivocó en la elección de dos cardenales: Urosa Savino y Baltazar Porras. Estos señores adversan la orientación del Papa y actúan permanentemente contra esa orientación. Si pudieran derribarían al papa Francisco. Incluso corre la voz de un movimiento contra el Papa en El Vaticano.

20. Nos gustó bastante la narración y comentarios que hace Boris Castellanos en un video que pasó Pérez Pirela en Cayendo y Corriendo en VTV sobre los daños ocasionados por terroristas en Caracas. Seguramente en La iguana TV, puede verlo.

21. El presidente Maduro dijo que el chavismo está listo para ir a las elecciones que corresponden, la de gobernadores. Y llamó a los chavistas a prepararse para ese evento. La MUD dijo ¡NO! La oposición de palabra dice que quiere el camino electoral y pacífico, pero de hecho quienes tienen la vanguardia van por el camino de la violencia y el terrorismo. La palabra elecciones, hoy les causa escozor.

22. Hay personajes que tuvieron el amor y el favor del chavismo. Eran ídolos, eran queridos por el pueblo chavista que los tenía en alta estima. Pero esos personajes decidieron saltar la talanquera y por la derecha o por la izquierda han terminado siendo aliados de la contrarrevolución. Hoy el pueblo chavista les ha quitado el amor y esos personajes han quedado al descubierto, son oscuros, grises y van desapareciendo, por más que hacen esfuerzos por congraciarse con la derecha contra el Gobierno bolivariano y diciéndose seguidores de Chávez. Pero no engañan a los chavistas que saben reconocer quién sigue el legado de Chávez y quién no. Y algunos de ellos han sido tan vilipendiados, tan atacados, tan agredidos, que uno no comprende por qué se alían con sus enemigos, con sujetos que los han ofendido de manera grosera, bárbara; nunca los apreciarán, al contrario, los usarán como lo están haciendo, pero los desprecian profundamente. ¡Triste pero merecido final para esos personajes!

23. Impactante discurso del Mayor General Padrino López en el día de la milicia. Contundente y definitorio.

24. La Fiscalía brasileña presentó formalmente las denuncias en contra de toda la alta cúpula de la derecha del país. Este giro debe impactar directamente en las repercusiones sobre el caso en América Latina. http://lajunta.ec/2017/03/22/fiscal-brasileno-presenta-verdadera-lista-odebrecht/

25. Ecuador es el próximo objetivo del imperio. Vendrán ahora ataques fuertes. Se acabará la estabilidad de ese país. Los métodos son los mismos, los de Gene Sharp. Bolivia y Nicaragua también están en lista.

26. ¿Cuánto dinero habrá perdido Venezuela por el golpe de Estado de abril 2002, el "paro" del 2002 y 2003, las guarimbas del 2004, las del 2006, el 2013, el 2014. Y otros hechos de violencia a lo largo de estos años que ha desarrollado la oposición en Venezuela? ¿Cuánto habrá perdido Venezuela por las acciones en el exterior desarrolladas por la oposición en el exterior y en Venezuela para bloquear el turismo hacia nuestro país? Es una cuenta que nadie ha hecho y parece imposible, o muy difícil calcular, pero es una cifra inmensa, ¿cuánto habríamos hechos con ese dinero y con las evitables pérdidas potenciales? ¿Y cuánto costará todo lo que destruyeron la semana pasada en las autopistas, en fachadas, en empresas públicas y privadas, y en la Magistratura que destruyeron? ¿Cuántos turistas devolvieron los pasajes para sus viajes a Venezuela en estos días? Por lo pronto se ha informado que las pérdidas en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), alcanza a los 400 millones de bolívares. No son casuales el causar estos daños. No merecen perdón. El presidente Maduro ha dicho que las pérdidas en estos días de terrorismo son de más de cien mil millones de bolívares; a eso hay que agregarle el retraso que sufren los programas de recuperación económica.

27. En La Pastora, Caracas, los terroristas trataron de quemar la Casa de la Cultura Robert Serra la noche del jueves 20-4, pero los vecinos de la cuadra lo impidieron. Y el viernes 21 iban a saquear el mercado de La Pastora, los vecinos detectaron la operación y los terroristas fueron puestos en fuga.

28. ¿Y la policía de Chacao no existe alcalde Muchacho? ¿Por qué no acciona para impedir la acción terrorista que destruye bienes nacionales y municipales? ¿Está usted alcalde de acuerdo con esa acción?

29. La contrarrevolución es sumamente hábil manejando el lenguaje. Así han engañado al mundo siempre, en Venezuela y en todas partes del mundo. Ahora mismo, están tergiversando hechos y convierten a las víctimas en victimarios y a los chavistas asesinados por ellos en escuálidos. Prestemos atención. Están usando, además, la frase dicha por la Fiscal General, "se ha roto el hilo constitucional" para justificar los actos terroristas desarrollados desde hace unos 10 días.

FRASe

Nosotros construimos, los terroristas destruyen

COLOMBIA

1. Fue asesinado un miembro de las FARC-EP que fue amnistiado hace unos 15 días, fue a visitar familiares en Tumaco y paramilitares lo asesinaron. Son varios los miembros FARC-EP que han sido asesinados y también unos 33 luchadores por derechos sociales desde la firma de los acuerdos de paz en noviembre. La sombra del baile rojo, que acabó con más de 3.000 miembros de la Unión Patriótica ensombrece el panorama colombiano.

2. Las 7 bases militares son para: 1. Controlar y agredir a Venezuela llegado el caso; 2. Cuidar el narcotráfico para que la cocaína llegue a Estados Unidos, los consumidores no pueden quedar sin su ración; 3. Impedir la rebelión en Colombia.

3. ¿Y para qué el Gobierno de Santos moviliza tanques a la frontera con Venezuela?

4. Más de 4.000 niños han sido violados en Colombia en 2017, al menos lo detectado y denunciado.

ESTADOS UNIDOS

1. La Constitución de Estados Unidos reconoce y acepta la esclavitud y no reconoce a los indios el derecho a representación si no pagan contribuciones. Vea la enmienda XIV, de julio de 1868. Por cierto que esa Constitución está escrita para el mundo, habla repetidamente de Estados Unidos y de otros Estados, vale decir, que sus leyes fueron hechas como si ese país es el centro del mundo.

2. ¿Qué dice la segunda enmienda a la Constitución estadounidense?

Literalmente se puede leer en la enmienda: "A well regulated militia being necessary to the security of a free State, theright of thePeople to keep and bear arms shallnot be infringed", o lo que es lo mismo, en el idioma de Cervantes, "La necesidad de una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido". Estados Unidos puede tener milicia pero otros países no, es la ley del embudo que impone Estados Unidos. Y esas armas están en las casas de cada uno. Esa milicia gringa cumple las siguientes funciones: enfrentar una agresión extranjera y enfrentar una insurrección interna.

RECOMENDAMOS

1. Infografía de Últimas Noticias, intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe, domingo 23-4, P14 y P15. www.ultimasnoticias.com.ve

2. Una noche de parapolítica y terror, Luis Salas R. http://www.celag.org/una-noche-de-parapolitica-y-terror

3. Crónica desde adentro de la violencia callejera, Marco Teruggi, http://www.lahaine.org/mundo.php/cronica-desde-adentro-de-la-violencia-callejera

4. www.redvoltaire.net Las técnicas de la propaganda moderna

5. www.pdvsa.com.ve Ver combate a la corrupción en la web de Pdvsa

6. Sembrando el caos en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97121

7. http://lajunta.ec/2017/03/22/fiscal-brasileno-presenta-verdadera-lista-odebrecht/ La lista Odebrecht mostrada por la Fiscalía Brasileña

8. Manual Gene Sharp, vea 198 puntos para derrocar un gobierno, búsquelo en Internet

9. Los documentos del golpe, Defensoría del Pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1477 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: