A propósito de ser ciego

¡Ya nos podemos bañar en el Guaire!

El 15-8-2005, Hugo Chávez dio una orden muy precisa a la entonces ministra de "Ambiente", Jacqueline Faría, sobre el saneamiento del rio Guaire¹, el cual atraviesa más de 70 kilómetros de la llamada gran Caracas.

En esa alocución presidencial hubo dos invitaciones especiales. La primera dirigida al ex presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Romero Anselmi, y la segunda, al entonces presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Casi 12 años después de ese mensaje presidencial, los resultados no pueden ser más negativos para la historia y la ramplonería burocrática. Romero Anselmi y Hugo Chávez fallecieron respectivamente en 2011 y 2013 (éste último, siendo aún Jefe de Estado), mientras que Daniel Ortega se encuentra ejerciendo un tercer período consecutivo como presidente de la nación centroamericana, sin que la tarea encomendada, haya sido cumplida aunque sea de manera parcial.

De hecho, es tal la lentitud en los trabajos sobre ese cauce y el río, que por allá en 2010, la propia Jacqueline Faría, ofreció unas declaraciones en las cuales reconoció que el proyecto de "saneamiento" del Guaire, apenas había alcanzado casi un 25%². O sea, un promedio del 5% anual desde el momento en que Hugo Chávez dio tal orden, lo cual, si nos atenemos a tales afirmaciones, quiere decir que ese río, (siempre y cuando no haya habido retrasos en estos años, sobre todo con la presidencia de Maduro), estaría totalmente "saneado" para el 2025.

No obstante, al ver que durante las reciente lluvias no sólo se desborda el cauce del Guaire, sino que sus aguas están de manera similar al 2005, o tal vez más contaminadas, podemos asumir que ese "proyecto" habría que recomenzarlo, razón por la cual, no nos extrañaría que ni el propio Daniel Ortega (a quien pedimos que Dios le faculte larga vida) pueda bañarse en sus vertientes, por aquella invitación que le hizo Chávez con todo y "sancocho", cuando menos, mientras estos "funcionarios" sigan en el poder.

Lo insólito de lo que ocurre con el rio Guaire, no sólo es su contaminación, sino que se ha convertido en parte de nuestra desgracia social, cuando vemos a personas, "vivir viviendo", en los espacios de esa cañería urbana³, sin que existan autoridades que vean, o cuando menos que se percaten de tan infame realidad, que deben afrontar grupos de niños, adultos y ancianos. Verbigracia, un drama, el cual se suma al cúmulo de problemas sociales derivados de una coyuntura política y económica que en vez de mejorar, sólo se agrava con el transcurrir de nuestra historia contemporánea, especialmente, durante el tiempo en que Maduro ha ejercido la presidencia de la República.

Irónicamente, Jacqueline Faría, pese a tu fracaso como ministra del "Ambiente", ahora se desempeña como presidenta de una de las empresas estatales de telecomunicaciones, cuyo principal logro es que tengamos una de las plataformas de internet más lentas del mundo, razón por la cual, supongo que ante tanta "eficiencia", en cualquier momento, la designan como principal responsable en la explotación del mal llamado arco minero, es decir, la destrucción de nuestra amazonia, la contaminación del Orinoco y decretar la muerte por inanición de nuestros grupos indígenas por efecto de la explotación inmisericorde de las transnacionales sobre nuestros recursos naturales.

¡Jacqueline! Ante todo lo narrado y escrito por un individuo resentido que adversa a Nicolás Maduro, tú y yo sabemos que esa es una gran calumnia, montada por los otros canales golpistas y las mal llamadas redes "sociales" sobre el Guaire, razón por la cual, es evidente que partiendo sobre todo lo que dicen en el canal del pueblo, es decir VTV, no voy a hacer caso de los "falsos positivos" que han dicho huestes enemigas, mostrando imágenes en que ese río está contaminado, incluyendo esos videos que montó la derecha apátrida, sobre opositores cruzando ese caudal para salvarse de la represión de cuerpos de seguridad del "Estado" y los gases lacrimógenos con el propósito de generar un "show mediático", así que desde mañana ante la falta de agua en el sector donde resido, me iré a las aguas cristalinas de ese hermoso torrente para disfrutar, otro logro de tu gestión revolucionaria.

¡Jacqueline! ¡Gracias a ti! ¡Todos a bañarnos en el Guaire! A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.

***

¹https://www.youtube.com/watch?v=jGTa3aCCQeQ

²http://m.avn.info.ve/contenido/jacqueline-far%C3%ADa-proyecto-saneamiento-del-r%C3%ADo-guaire-ha-avanzado-247

³ http://www.reporteconfidencial.info/noticia/3288399/los-que-viven-en-el-guaire-fotos/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6703 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: