"El acidito"

Nuevo régimen penitenciario incorpora a presos a la fuerza laboral

Vemos con buenos ojos el anuncio de la Ministra Iris Valera, sobre la incorporación de los privados de libertad a la fuerza laboral.

La incorporación de estos ciudadanos al programa social "Gran Misión Vivienda Venezuela" para reparar casas de zonas populares, es un avance en el nuevo régimen penitenciario que busca la reinserción a la sociedad luego de cumplir la condena.

Esperamos ver los frutos de este nuevo sistema implementado por la Ministra Valera para humanizar los centros penitenciarios y realizar una verdadera labor social en pro de la recuperación de seres que se han desviado del camino de la dignidad, del buen obrar y de la legalidad.

En este mismo orden de ideas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), establece la importancia que tienen los programas y medidas eficaces para supervisar y asistir a los delincuentes y ayudar a su reintegración social para prevenir la reincidencia.

Cuando los delincuentes con alto riesgo y necesidades son liberados sin preparación, supervisión o apoyo adecuados son más peligrosos que al ingresar a prisión. Ninguna estrategia de prevención es completa sin medidas eficaces para abordar el problema de la reincidencia. Una estrategia completa obviamente debe tener en cuenta el hecho de que la seguridad pública se ve afectada por una gran cantidad de delitos cometidos por individuos que ya han confrontado penas pero que todavía no han desistido del delito. Muchos delincuentes, incluso después de un período de prisión, no se reintegran a la comunidad como ciudadanos respetuosos de la ley. Es por eso que se requieren programas de integración o reintegración social, dado que son los medios esenciales para prevenir la reincidencia y aumentar la seguridad pública.

Por ejemplo en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, el reasentamiento del delincuente involucra a numerosos organismos gubernamentales y a otras partes interesadas. En los Estados Unidos, el programa federal "segunda oportunidad" tiene por objeto empoderar a las autoridades locales y a las comunidades para abordar el problema de la reintegración de delincuentes. En China, la Oficina de Reintegración de Delincuentes fue creada paralelamente al desarrollo de la capacidad de corrección comunitaria a diversos niveles. En Canadá, los servicios de corrección comunitaria vienen existiendo desde hace muchos años y han comprometido a las comunidades y a otros organismos gubernamentales en esfuerzos para prevenir la reincidencia al facilitar la reintegración de los delincuentes.

En Venezuela se han humanizado los centros penitenciarios con el nuevo régimen y estas medidas adicionales que acaba de anunciar la Ministra Valera pudieran convertir en centros modelos los venezolanos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 742 veces.



Reinaldo Silva


Visite el perfil de Reinaldo Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Reinaldo Silva

Reinaldo Silva

Más artículos de este autor



US mp N GA Y ab = '0' /actualidad/a244424.htmlCd0NV CAC = Y co = US