Martin Luther King, el hombre que construyó un sueño de igualdad

Al Pueblo De Venezuela,

Al Gobierno Bolivariano de Venezuela,

A los Pueblos y Gobiernos del Mundo,

A los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales,

A la Opinión Pública Nacional e Internacional,

Al Mundo entero,

Hermanos y Hermanas:

Un hombre, un líder, un héroe, que luchó en contra la segregación racial impulsada por el imperialismo norteamericano, quien dignificó a los explotados y marginados, quien tuvo un sueño, "un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad"… y deseaba: "ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas". Ese gran ser humano fue Martin Luther King, Jr., el líder del movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, y Premio Nóbel de la Paz en 1964, quien con sus acciones y sus palabras cambió definitivamente el curso de la historia de ese país.

Martin Luther King fue el mediano de tres hermanos. Desde niño se destacó por su inteligencia, entrando a cursar estudios universitarios con tan sólo quince años y obteniendo el título de doctorado. Más tarde, en 1953 se casó y tuvo cuatro hijos.

En 1955, Martin Luther King, dirige el boicot al servicio de transporte público que duró 385 días, en solidaridad con la afroamericana Rosa Parks, quien fuese detenida por negarse a levantarse de un asiento en los autobuses, para cedérselo a un blanco, como así exigía la ley. King sufre presiones de todo tipo para ponerle fin al boicot, e incluso es arrestado y estalla una bomba en su casa. Pero finalmente se alcanza el éxito poniéndose fin al boicot y a la segregación racial en los autobuses de Montgomery.

En 1958, con el fin de aglutinar y movilizar sin violencia el poder de las iglesias de los afroamericanos en defensa de los derechos civiles, King, junto a otros activistas, fundó la Conferencia de liderazgo cristiano del sur (SCLC, por sus siglas en inglés), la cual presidió hasta su asesinato.

El buen conocimiento de la doctrina de la no violencia que había defendido Gandhi, así como su visita a la India, en 1959, influyó grandemente a King en su política de la no violencia, dedicándose en años posteriores a organizar actos de protesta no violenta bien coordinados para llamar la atención sobre la discriminación que sufrían los afroamericanos en los estados sureños como consecuencia de la aplicación de las leyes racistas.

Siguiendo con esta política, King ayudó a organizar o apoyó públicamente, en manifestaciones que solían acabar en detenciones masivas, en una serie de actos en los que se violaban leyes que se consideraban injustas, como por ejemplo las que impedían a los afroamericanos estar en ciertos lugares públicos; como también en marchas en defensa de las actividades para registrar votantes de color.

La tarde del 4 de abril de 1968, King se encontraba junto a sus colaboradores en el balcón de un hotel de la ciudad de Memphis, donde acudió en apoyo de los trabajadores encargados de la recogida de la basura, que estaban en huelga; y es allí donde un disparo acabó con su vida, quien se dice fue ejecutado por el supremacista blanco James Earl Ray, un ladrón, quien fue condenado a 99 años de prisión y falleció en prisión en 1998. Aunque a lo largo de los años ha habido numerosas conspiraciones sobre quién fue, en realidad, el asesino o quién estaba detrás.

Que el ejemplo de Martin Luther King infunda de ánimos y valentía a aquellos seres de buen corazón en todo el mundo, y en especial a los que habitan dentro de las fauces del mounstro del capitalismo, para que su accionar catalice su transformación a través de la lucha revolucionaria. Martin Luther King, el hombre que construyó un sueño de igualdad.

Rescatando la Memoria Histórica Revolucionaria.

Desde la Coordinadora Simón Bolívar manifestamos en carta abierta que "La solidaridad es la ternura de los pueblos".

Con Bolívar y Chávez, decimos ¡a la carga!

Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 524 años del inicio de la Resistencia Antiimperialista en América, y a 206 años del inicio de Nuestra Independencia,

Suscribe:

La Coordinadora Simón Bolívar, una Organización de Base, Revolucionaria, Solidaria, Internacionalista, Indigenista, Popular y Socialista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1668 veces.



Coordinadora Simón Bolívar


Visite el perfil de Coordinadora Simón Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: