OEA contra la MUD, PSUV contra la Unidad, Marea Socialista, PCV y PPT

No hay mejor definición para la OEA que esa que se originó en Cuba. La OEA es y ha sido el ministerio de las colonias de EEUU. Esa definición espectacular, lo es, no por el simple hecho que desnuda del propósito de quien en verdad dirige la OEA, sino también desde la perspectiva de los dirigidos.

Visto esto históricamente, es posible entender su existencia hace seis décadas atrás. Pero luce hoy un poco incompresible que en medio de todas las convulsiones políticas generadas por la OEA en América Latina; continúe siendo hoy, el ministerio de las colonias con países adentro que no se consideran colonias y otros sí.

La CELAC, UNASUR y El ALBA debieron nacer previó el entierro de la OEA. Viéndolo bien, creo que la OEA le hace un flaco favor a la MUD, que unido al daño o autoflagelación que la MUD viene produciéndose, no queda más que pensar, que un desempeño como este, es lo que el PSUV necesita para mantenerse de pie. Con una OEA torpe, ciega por el odio y tan contaminada con su perfil histórico, es lo que necesita la MUD y el PSUV para mantenerse como principales opciones políticas. El PSUV necesita que esa OEA se radicalice más y la MUD con una OEA así radicalizada, termina por darle un espaldarazo al gobierno. O sea, tal para cual. Ese amor es así: cóncavo y convexo.

Hay una cantidad considerable de venezolanos y venezolanos que pudieron haber nacido en El Guapo, Caripito, Tacarigua y Los Hatos de Margarita, Carúpano, El Saladillo de Maracaibo, Barlovento y otros pueblos de Venezuela, pero que no son de aquí y son de allá. Esto es cierto, pero es también cierto, que hay muchos venezolanos y venezolanas sin mayores compromisos políticos que sienten esta tierra y no les cae bien la actuación de la OEA, el auto suicidio de la MUD y las travesuras del gobierno. Este desempeño de la OEA que hace cincuenta años podía pasar por debajo de la mesa, hoy no parece fácil de dejarlo a un lado.

Es muy cierto que la MUD no necesita de una unidad nacional para sus fines y propósitos, ella necesita un país desintegrado y dividido porque eso puede darle mayor nivel de gobernabilidad a su posible proyecto. El PSUV tampoco le interesa la unidad revolucionaria. Unidad no es un fanatismo llevado mecánicamente y usando la figura de Chávez. Vean lo que ha hecho el PSUV con el llamado Gran Polo y con PCV y Patria para Todos (PPT). Si la unidad le era necesaria, no hubiese trabajado tan despóticamente con sus supuestos aliados.

Esta OEA de siempre, es exactamente lo que necesita el PSUV para preservar su hegemonía muy mal entendida. La OEA es lo que teóricamente no necesitaría la MUD, pero lo que de alguna manera le sirve de sustento para seguir con sus propósitos originarios, que comenzaron con AD y COPEI. Con la OEA, la derecha venezolana continúa teniendo su perfil, pero no es lo que ahora necesita, creo yo.

Marea Socialista suelta un nuevo alerta con su editorial N° 19. Dice el editorial:

"Afirmamos que la cúpula de la MUD, por su parte, actuará como hasta ahora. Facilitando por acción u omisión las acciones del gobierno. Está en su naturaleza, en su esencia neoliberal y entreguista, la insistencia en el apoyo a la injerencista Carta Democrática, que refleja su desprecio encubierto por una salida verdaderamente democrática a la crisis actual. La dirigencia de la MUD, aunque afirma luchar contra el gobierno, es un aparato adaptado al régimen autoritario, rentista y clientelar que viene construyendo el ejecutivo. Su ausencia de programa y propuestas políticas para detener la crisis económica y para la reconstrucción de un proyecto nacional, así como la participación directa en la jornada de relegitimación de partidos (en la que solo ganan las grandes maquinarias, ampliamente financiadas) y la aceptación a las condiciones antidemocráticas establecidas por el CNE, demuestran su adaptación y vocación de disputa en el reparto estatal de la renta petrolera.

"En esta nueva coyuntura estos viejos politiqueros, buscarán ganar la calle pero lo harán con un doble objetivo: a) recuperar el caudal de apoyo electoral que perdieron durante 2016 por su pusilánime respuesta a los atropellos del gobierno y su capitulación en las mesas de dialogo; b) sostener un esquema electorero del que solo ellos, además del PSUV sean parte, dejando por fuera a aquellas organizaciones que como Marea Socialista y muchos otros estamos por una verdadera recuperación democrática. Este esquema que no toma en cuenta a una parte importante de la población que no se siente representada por ninguna de las cúpulas"[i]

Marea apuesta por recuperación democrática y que esa democracia tenga efectivamente el sello del protagonismo del pueblo trabajador. En ese propósito se inscriben otros movimientos. El PCV, PPT y Redes se sueltan el moño y buscan construir una espacio, que debe tener como fundo y objetivo una auténtica unidad de las organizaciones revolucionarias, en la diversidad.

La MUD con su OEA le sirve al fenómeno de la polarización que juega al caos porque de eso pueden vivir. Ese jueguito de gato y el ratón le sirve para dejarnos en la inopia y para continuar con su estafa continuada. Unos desean hacer una reventa del país y otros que ya están vendiéndolo: Arco Minero y Faja.

Oscar Figuera lo resume muy bien en esta opinión que expuso en la reunión de estas fuerzas: Dijo Figuera:

"Nadie puede salirse de lo que no existe"[ii]. No existe en el GPP. El GPP fue un invento del PSUV que resultó ser una perfecta mamadera de gallo. Ese Gran Polo Patriótico resultó ser una trampa caza bobos.

REFERENCIAS


 

[i] Tiempos de turbulencias y lucha política y social https://www.aporrea.org/actualidad/n306635.html

[ii] PCV, PPT y Redes comenzaron reuniones para construir nueva plataforma política

https://www.aporrea.org/ideologia/n306606.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2062 veces.



Amaranta Rojas


Visite el perfil de Amaranta Rojas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: