TSJ debe dejar en paz a Asamblea Nacional


La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia ha dictado una inmensa cantidad de sentencias en contra de la Asamblea Nacional desde que la oposición tomó el control el 5 de enero de 2016; opino que la Sala no debe seguir reaccionando igual contra los mismos casos.

Mi original criterio no es nuevo, ya lo expresé explosivamente en entrevista que me hizo en 2017 el diputado del PSUV Germán Ferrer.

Ver video en YouTube: "TSJ debe dejar en paz a Asamblea Nacional", dijo Jesús Silva en Globovisión https://t.co/7vpycqH1EM

Si se repiten los casos, la Sala debe invocar las sentencias ya publicadas mediante comunicado de prensa y voceros calificados pero no agregar nuevas decisiones porque satura el ordenamiento jurídico. Debe más bien sistematizar y agrupar temáticamente lo ya decidido.

Desde 2016 hasta hoy ya se ha creado un marco jurisprudencial suficiente para impedir que la AN violente la Constitución; pues todas las faltas que un parlamento puede cometer ya han sido intentadas y la Sala se ha pronunciado contra todas ellas para anularlas y evitar que se repitan.

Entonces, urgente es prevenir un perjudicial desgaste institucional a la majestad y transcendencia jurídica de la Sala Constitucional, del TSJ y de todo el Poder Judicial en su conjunto, tal como lo anhelan los inescrupulosos enemigos de nuestra Carta Magna.

Esta AN no tumba gobierno y el pueblo lo sabe.Ya han sido totalmente derrotados sus actos para destituir al Presidente, el desacato, nombrar rectores del CNE, remover magistrados, dictar amnistía a narcotraficantes, terroristas, y asesinos; pedir intervención extranjera y suspensión del país en la OEA; entre otros exabruptos.

En resumidas cuentas, la única agresión que todavía puede la AN puede desarrollar es en el campo comunicacional y político internacional, intentando victimizarse ante gobiernos de otros países e instancias multilaterales para hacer creer que el Estado Venezolano ha eliminado al poder legislativo y con ello promover un escenario mundial para que Venezuela sea objeto de sanciones diplomáticas, económicas y hasta militares desde el extranjero.

En este contexto, las instituciones venezolanas no deben, directa ni inderectamente, facilitar la consumación de este último plan contra la Patria. Por favor, no le regalen más titulares de prensa a una AN que por sus criminales actuaciones se autoexcluyó de la legalidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6050 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: