La Moral y las Ideas Bolivarianas

"En la guerra, cualquiera sea el motivo que la impulse, siempre reina la confusión y la incertidumbre. Cada paso, aunque planificado, se somete a las contradicciones dialécticas de los intereses de las clases sociales en pugna. Generalmente, las clases portadoras del poder económico, luchan por mantener un estatus de vida que siempre es producto de la explotación de las mayorías oprimidas. Y también, generalmente, las clases sociales humilladas y mancilladas de siempre -debido a la falta de formación ideológica que a su vez es hija de las relaciones productivas no equitativas- terminan siendo usadas por esa minoría explotadora que maneja y controla los medios y los modos de producción como consecuencia de esa misma ignorancia antes mencionadas, aunadas al miedo sembrado en torno a la posible pérdida del orden explotador establecido y afectado por las mayorías explotadas desinformadas."

Este párrafo es tomado de un cuaderno-folleto, titulado "El Libertador In Memoriam 2011" año bicentenario de la primera acta de la independencia mestizo-americano y en el esfuerzo hecho en la escenificación de la Batalla de Araure en el año 2010 y que fue ejemplo formativo-bolivariano-republicano para el país; donde participaron 4mil niños y niñas de nuestras escuelas y aglutinó 21mil personas en el escenario del Túmulo-Araure estado Portuguesa. Esta descripción se hace necesaria pues nos señala la ardua tarea realizada por el gobierno de la Portuguesa Socialista, llevando a todos los rincones de nuestro estado, la Batalla de Araure y dada a conocer en el país de manera singular; y por supuesto, también lo glorioso del Batallón Sin Nombre que prefiere siempre "sucumbir altivo y con honor" como lo señala la letra del himno del estado. El "cagatinta" Ivan Colmenárez se ha dado a la tarea de formar una matriz de opinión sobre los hombres y mujeres del Batallón Sin Nombre en Portuguesa y con su "finura" de loas inicialmente, pasa a despotricar de esta corriente bolivariana de orientación marxista del PSUV en nuestro estado, con el fin de buscar pelea para su candidatura a la Gobernación. Este licenciado "cagatintas" fue militante y dirigente del Movimiento al Socialismo, gobernador del estado, en un momento hombre de "izquierda" y acérrimo anti-adeco; luego admirador de nuestro comandante de los pueblos del sur Hugo Chávez, incluso lo comparó como enviado de Dios. Hoy, este licenciado "cagatinta", es un acérrimo derechista y hasta hace poco diputado a la Asamblea Nacional; pues bien, hace señalamientos que el Batallón Sin Nombre, ha realizado nombramientos del actual jefe del Municipio Escolar Páez, lo cual no es cierto y más adelante señala que un concejal "nuestro" está involucrado en manejos indebidos con ejidos municipales, lo cual también es incierto. El licenciado "cagatinta" en cuestión, tiene como meta dividir a los revolucionarios para encontrar terreno fértil a su aspiración a la gobernación, es su objetivo como lo hizo ayer con los adecos y contra los copeyanos cuando estaba en la "izquierda", ahora quiere ser el papá de los helados en la derecha.

El Batallón Sin Nombre es una actitud, una conducta, una cultura y sobre todo edificado en la moral republicana, en el pensamiento síntesis de Simón Bolívar. El Batallón Sin Nombre le ha tocado pelear con "hachas y machetes", cruzar "los Andes" sin abrigo y descalzo, es parte de más de 200años del imaginario de la libertad y la justicia y si le tocara hacerlo de nuevo, lo haría. El Batallón Sin Nombre tiene como código lo que señalan nuestros pueblos originarios Aymara: "ni ladrones, ni mentirosos, ni flojos". Y el que fallare a este código él mismo se expulsa.

Licenciado "cagatintas", no sé si usted podrá decir lo mismo; si usted está dispuesto a enlodar, nosotros siempre estamos en batalla para conseguir la paz de nuestro pueblo.

Lectura recomendada: "Bolívar y la moral republicana". Lectura para niños y niñas. Cordero Ceballos J. J. 2012. Fondo Editorial Ipasme.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1218 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: