A 200 años de la III República de Venezuela (I)

Con ocasión de estar cerca la fecha de aquel hecho histórico, aquí una sinopsis histórica de algunas batallas realizadas por los patriotas venezolanos, hasta llegarse a conformar la III república

BATALLA DE MATA DE LA MIEL 16 de febrero de 1816

Entre los primeros combates en los que José Antonio Páez interviene, se destacan el de Las Matas Guerrereñas, los Estanques, La Toma de Guasdualito y la Batalla del Banco de Chire. Pero es en la Batalla de Mata de La Miel que Páez, con sólo 300 hombres de caballería, vence a 1.600 realistas, es esta la primera gran victoria de Páez dejándole en su poder unos 500 prisioneros, arma y municiones. Es en esta acción bélica en la que Páez, al acercarse demasiado al enemigo, un disparo de éstos hiere mortalmente a su caballo, y la reacción de Páez furioso, hace que él reúna sus tropas y les dirija la más asombrosa proclama. "Compañeros, me han matado mi buen caballo, y si ustedes no están resueltos a vengar ahora mismo su muerte, yo me lanzaré solo a perecer entre las filas enemigas" Todos contestaron que si la vengarían. Después del combate y victoria de la batalla de Mata de la Miel, Páez se crece como jefe de los llaneros; es su jefe indiscutible. La guerra dirigida por Páez es original, su manera osada de pelear y su habilidad hace que su gente le obedezcan ciegamente. Páez por esta victoria es elevado en el ejército al grado de Comandante.

BATALLA DE EL YAGUAL 11 de octubre de 1816

Al Coronel realista Francisco López tener conocimiento del avance de José Antonio Páez hacia el hato El Yagual, toma posesión de éste. Sabiendo Páez esta situación acampa en el sector de Las Aguaditas, a 5 km del enemigo, allí pernota con el grueso de sus hombres y, poniendo en práctica un movimiento táctico, envía a un grupo de sus llaneros a realizar un movimiento envolvente y en la madrugada atacar al enemigo por la espalda. El ejército enemigo estaba conformado por 600 infantes y 1.700 jinetes, cuyo número de efectivos ponían a los patriotas en una lucha desigual. Esta batalla constituye un hecho sin precedentes, pues José Antonio Páez, que ostenta el grado de Teniente Coronel, dirige el encuentro como General de Brigada, pues tiene bajo su mando a Generales y otros patriotas de mayor jerarquía, Este caso extraño en un ejército tiene su explicación, los llaneros se niegan a pelear si su jefe no es Páez. La Batalla de El Yagual, el 8 de octubre de 1816, fue planifica por Páez y su ofensiva se realiza con tropas formadas en 4 grupos, 3 dirigidos por Urdaneta, Santander y Serviez, y uno dirigido personalmente por él mismo; y a su mandato se pone en marcha. Esta embestida de frente y la otra por la retaguardia pone en fuga a los realistas. Por esta batalla el Libertador Simón Bolívar asciende a Páez a Coronel. Hoy en el sitio donde se realizó la Batalla de El Yagual se encuentra un Monumento conmemorativo llamado Brazo de Páez, donde la figura de Páez va a caballo portando en alto el brazo y en su mano derecha su lanza portentosa.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1123 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: