23 años de la salida del Eterno Chávez de la cárcel de Yare

Hay fechas que desde el 4 de febrero de 1992, han venido haciendo historia patria que, inclusive, han traspasado nuestras fronteras. Es la nueva historia de la venezolanidad que trazó el Inmortal Hugo Rafael Chávez Frías. Por eso es un día de jubileo el 26 de marzo que se remonta al momento en que el Inmortal Chávez abandonó la prisión de Yare (1994), rodeado por un pueblo anhelante y esperanzado, en el que resonaban aún la frase: "Por ahora".

Ese mismo día (sábado), el periodista José Vicente Rangel le hizo una entrevista al Gigante Chávez que luego titularía: "Vamos a tomar el poder". Se evidenciarían en este encuentro las ideas del joven Chávez: "Después del por ahora hay el para siempre (…) el para siempre es la continuación de nuestra lucha para tramontar este siglo (…) yo no tengo la menor duda de que la ´generación bicentenaria´ de venezolanos, que somos la mayoría, vamos a tomar el poder político en Venezuela. Vamos a echar del poder a quienes condujeron al país a este drama nacional, a este drama histórico, y vamos a construir un país digno para las generaciones que vienen".

Esas palabras quedaron grabadas en una población que para ese año estaba golpeada por una inflación de más del 80%, el incremento constante del índice de precios, una gran crisis financiera y bancaria que llevó incluso a la suspensión de las garantías económicas y una tasa de desempleo de más del 11%.

Titulares de la prensa del 26 de marzo de 1994 anunciaban que el Teniente Coronel salía ese día de la cárcel, junto a 14 oficiales y suboficiales detenidos el 4F y sometidos a juicio. Apenas estuvo en libertad Chávez anunció que el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 tomaría la calle y le pidió al pueblo ayudarlos a organizar un gran frente nacional para luchar por la transformación estructural del país.

Al día siguiente de su salida el Indestructible Chávez fue al Panteón Nacional a colocar una ofrenda floral al Libertador Simón Bolívar.

Chávez oró 10 minutos ante el sarcófago del Libertador. La multitud se congregó espontáneamente en los alrededores del Panteón Nacional y le hicieron un cordón humano al líder que rescataría a Venezuela que hasta entonces fungía como patrio trasero del imperio estadounidense.

"Estamos aquí porque seguiremos luchando por la dignidad del pueblo venezolano" exclamó el Comandante. La multitud agolpada entonó al Himno Nacional y lo llevó cargado en hombros.

Ese día, a las puertas del Panteón Nacional, alegres venezolanos y venezolanas mostraban su apoyo al recientemente liberado de Yare, Comandante Chávez. En el Templo de las heroínas y los héroes de esta aguerrida y combativa Patria, precisó. "Hemos venido hasta ti, Padre, para la luchar por la Patria que nació de tu mente luminosa y de tu espada forjadora, ¡vamos a la carga!, ¡por ahora y para siempre!, domingo de ramos de una nueva era".

"Vamos a hacer un gran frente nacional. Le pedimos al pueblo venezolano que nos acompañe como un solo hombre en la búsqueda de la transformaciones necesarias", expresó el Eterno Chávez desde Los Próceres una vez cerrado el capítulo en Yare.

A partir de su salida de Yare, disertó sobre la Constituyente y comenzó a fortalecer al MBR-200. "Nosotros, el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 hemos diseñado, en sus líneas maestras, en principios más generales lo que llamamos el proyecto nacional Simón Bolívar, es para lograr como decía Bolívar, un sistema de Gobierno que produzca la mayor felicidad posible, la mayor estabilidad social posible", subrayó.

"Me voy a las catacumbas a acompañar al pueblo", imprimió el Comandante aquel jubiloso 26 de marzo.

"¡Chávez amigo, el pueblo está contigo!", fue una de las primeras consignas de sus seguidores, luego de que el Comandante saliera de la cárcel de Yare, ubicada en el territorio siempre chavista de los Valles del Tuy, en el estado Bolivariano de Miranda.

Durante 20 años Chávez contó con el apoyo incondicional del pueblo trabajador, de los humildes y de los jóvenes, sus primeras consignas se mantuvieron durante sus 14 años de Gobierno y desde ese Huracán Bolivariano conmovió a los sectores populares hasta ahora, por todos los rincones del país, porque el Eterno Chávez vivirá para siempre en el corazón de las venezolanas y de los venezolanos. Hoy más que nunca Chávez vive entre nosotros. ¡Venezuela es indestructible!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1204 veces.



Alberto Vargas

Abogado y periodista, egresado de la UCV, con posgrado en Derecho Tributario y Derecho Penal. Profesor universitario en la cátedra de Derechos Humanos

 albertovargas30@hotmail.com

Visite el perfil de Alberto Vargas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: