Refundar la República y refundar la Política

Un pueblo agradecido recorre toda Venezuela, busca afanosamente, rencontrarse con Hugo Chávez; el que devolvió la esperanza, el que la puso en la calle, ahí a flor de piel; busca el pensamiento liberador que llamó a refundar la república y por supuesto a refundar la política, a superar el capitalismo sin medias tintas, sin carantoñas, a construir el socialismo científico y no el socialismo pulpero. Una izquierda revolucionaria es parte necesaria en la refundación política, una izquierda que retome el estudio, la investigación científica desde lo concreto, desde lo cultural e inevitablemente junto al pueblo construya la nueva forma de producir sus respuestas materiales y espirituales inspiradas en sus ancestros y donde esté claro el desarrollo de estas respuestas; tiene su centralidad en su patrimonio moral: el pensamiento bolivariano como síntesis y la lucha de clases definitoria en el poder y la nueva democracia liberadora, la democracia revolucionaria. La definición práctico-conceptual de tales definiciones, permitirá desde la participación y protagonismo del pueblo, echar las bases de una política que refunde la patria que es el fin supremo del ideario chavista en el imaginario del pueblo que actualmente es "ninguniado" por la mayoría de una dirigencia política que se iguala en medidas económicas con la socialdemocracia puntofijista e inicia un reacomodo de privilegios sociales en una confusión adrede de Estado-Pueblo-Gobierno, donde cada día se nota el cerco cultural ideológico imperialista y los valores de una burguesía parásita del trabajo creador y la cultura colectiva de nuestros pueblos originarios.

El ataque de los "tanques pensantes" estadounidenses a las nuevas posturas políticas en América Latina, lleva a tomar posición firme de los pueblos para que tomen el clarín que anuncie los cambios y el sonido de esta corneta y el brillo de la espada popular del Simón Bolívar en la Batalla de Araure, toma cuerpo como patrimonio moral fundamental en estas tareas por hacer, que por otra parte tiene una dirigencia que se esconde en el discurso, baila una nueva lambada en una mesa de fino estilo burgués.

Refundar la política nos lleva a ser consecuentes con el mandato supremo de refundar la república, y la nueva república debe ser dirigida por quienes transforman la realidad material y espiritual de las relaciones culturales de la nación; son los trabajadores del campo y de la ciudad para que impere la ley como voluntad general del pueblo que dé al traste con las decisiones desde arriba y a dedo, que desnaturalizan la sociedad democrática propuesta en nuestra Constitución Bolivariana. Ese dedo debe transformarse en cinco dedos, en un puño-pueblo que golpee las visiones de co-gobierno con la burguesía. Hoy la lucha es cuerpo a cuerpo, sobre todo en las mentes para no seguir entrampados en la lógica del capital. La guía por ahora es nuestra Constitución; el Programa de la Patria, la Unidad de Propósito; el Patrimonio Moral, Simón Bolívar; la Lucha de Clases es el Motor Principal para el Vivir Bien pues lo económico, es insuficiente.


"El velo se ha rasgado: ya hemos visto la luz, y se nos quiere volver a las tinieblas;
se han roto las cadenas; ya hemos sido libres; y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos." Simón Bolívar. Carta de Jamaica, 1815.

Lectura recomendada: Carta de Jamaica. Simón Bolívar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2853 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: