Humanista o de izquierda ¿Dónde queda el socialismo?

Quiero iniciar esta reflexión reivindicando el papel que está jugando APORREA como espacio abierto al debate. A mi modo de ver es un portal que permite la discusión a un amplio grupo de personas y/u organizaciones que de alguna manera están preocupadas por el rumbo que ha tomado el gobierno y el PSUV luego del asesinato de Chávez. Sin esta posibilidad de debate los canales para tal se reducirían a dos cosas: el gobierno es lo máximo o el gobierno es una gran "caca". Estas son las posturas de los dos sectores que están empeñado en idealizar una polarización que no es tal: el PSUV y la MUD. Los argumentos de las dos partes ya lucen gastados hace largo rato. Ni todo es culpa de imperialismo ni todo se debe a la torpezas de Maduro y compañía. Sólo a la MUD y al PSUV les interesa esta falsa polarización porque estas dos organizaciones políticas están más empeñada en seguir usufructuando las mieles del poder, suponiendo que allí esté, el manejo del Estado; es decir, el manejo del Estado para conservar el poder por el poder pero para más nada.

Más allá de estas dos visiones de país hay otro gran segmento tanto dentro de sectores revolucionarios como sectores conservadores que sostienen otras ideas. Fíjense que no hago distinción en si son de izquierda o de derecha; sólo para mi apreciación, es que hay sectores que creemos que la salida a la crisis es profundizar el proceso y hay quienes simple y llanamente quieren volver al pasado pero si AD ni COPEI sino con otros personeros. En tal sentido al artículo que escribe Víctor Álvarez https://www.aporrea.org/ideologia/a242879.html, apunta a esa inquietud o preocupación por el rumbo que el caso concreto vive Venezuela. Particularmente he venido comentando desde hace bastante rato la dificultad que se nos presenta a quienes de alguna manera u otra aspiramos o seguimos pensando en la posibilidad que en algún momento el gobierno y el PSUV salgan de su ombliguito y llamen a conversar a personalidades sectores, agrupaciones, movimientos sociales que desde hace un buen tiempo les viene alertando, previniendo, esbozando, llamando a que revisen su conducta. Se nos hace cada día más difícil hablar de socialismo y asociarlo con alguna acción del gobierno, del PSUV. Se nos hace difícil cada vez más difícil reivindicar alguna bandera.

Como réplica al artículo antes mencionado aparece: https://www.aporrea.org/actualidad/a242909.html Aquí Rodríguez cuestiona lo planteado por Álvarez, y entre otras cosas señala a Álvarez que su posición de asumirse humanista es porque no quiere ser señalado de izquierda ni de ser socialista. Pareciera entonces que el declararse HUMANISTA significa declararse de derecha o fascista. Las preguntas que hay que hacerse entre otras cosas serían las siguientes.

¿SE PUEDEN CONSIDERAR SOCIALISTA O DE IZQUIERDA LAS SIGUIENTES ACCIONES DEL GOBIERNO?

1.- La bonificación del salario de los trabajadores.

2.- el mantenimiento del IVA un impuesto regresivo que pecha por igual a Mendoza, Cisneros y los boliburgueses que a los trabajadores, campesinos, amas de casas, discapacitados, prostitutas, heterosexuales, homosexuales, cristianos de base , mudecos y psveco de base?

3.- La entrega de un una gran parte del territorio, el llamado ARCOMINERO, a las grandes trasnacionales, perdiendo no solamente soberanía sino dignidad.

4.- La violación de derechos humanos en las razias que se siguen aplicando por los aparatos represivos del Estado al mismísimo estilo del PLAN UNIÓN.

5.- La represión a campesinos utilizando los cuerpos de seguridad para proteger los intereses capitalistas de viejo y nuevo cuños de los de militares de la cuarta y de la quinta república como los denunciados por: https://www.aporrea.org/ddhh/a242919.html .

En tal sentido sí llamarse humanista es cuestionar estas acciones del gobierno porque en nada representan posiciones de izquierda ni mucho menos acciones socialistas no hay duda que también me considero un humanista.

isidrocamacho@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 973 veces.



Isidro Camacho

Isidro Osvalinoc Camacho Manzano Docente Universitario, Profesor a dedicación exclusiva UNELLEZ-VPDS Barinas.

 osvalinoc@gmail.com

Visite el perfil de Isidro Camacho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: