Fortaleza Espiritual frente a presiones regresivas

En este tiempo de cuaresma, las comunidades cristianas nutridas con espiritualidad liberadora, reflexionan sobre la situación de los pueblos, en medio de la crisis mundial. se perciben fuertes presiones desestabilizadoras, alimentadas con campañas publicitarias alejadas de la verdad sobre la situación de los Derechos Humanos en la República Bolivariana de Venezuela y contra el avance de los procesos incluyentes impulsados por comunidades y gobiernos responsables en la Patria Grande.

Desde Venezuela se intenta superar las tensiones desestabilizadoras que tanto afectan la cotidianidad de la población, mediante un diálogo promovido por el gobierno con representantes de la oposición democrática con acompañamiento de UNASUR, representantes del Papa Francisco y expresidentes de España, República Dominicana y Panamá. Diálogo que se extiende a diversos sectores del país.

Sin embargo, lejos de apoyar esta iniciativa de búsqueda de tratamiento democrático de los conflictos, para aliviar las carencias de la población , para corregir errores y avanzar mediantes las misiones sociales, en atención a los derechos sociales tan reconocidos en el país por instancias internacionales como la FAO, se presentan fuertes acciones obstruccionistas del camino democrático dialogal, tanto desde dentro como internacionalmente.

Así, aunque parezca difícil de creer, el 25 de febrero 2017, 45 organizaciones de la sociedad civil venezolana solicitaron al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, continuar con los esfuerzos para "activar los mecanismos presentes en los artículos 19 y 20 de la Carta Democrática Interamericana (CDI) " en contra del Estado Venezolano y particularmente del Gobierno legítimo y constitucionalmente designado por elecciones libres y democráticas, bajo la presunta y negada argumentación de que "…la situación venezolana continua agravándose por el quiebre de la institucionalidad democrática y los retrocesos en materia de derechos sociales"

Ante estas tendencias regresivas, resulta esperanzador meditar las reflexiones expresadas en su declaración del 07.03.2017, la Red Ecuménica Venezolana, con comunidades de espiritualidad cristiana liberadora al afirmar que nuestros pueblos sufren actualmente grandes presiones por parte de poderosos sectores internos y externos, para intentar restaurar modelos neoliberales, económicamente excluyentes, que tanto cuestiona el Papa Francisco, calificándolos lapidariamente: "Esa economía mata" (Exhortación Apostólica "La alegría del Evangelio" 2014). Siguiendo a Jesús "No pueden ustedes servir a Dios y al dinero"(Mateo 6,24), sentimos la NECESIDAD de apoyar el esfuerzo ético que se realiza desde comunidades y gobiernos responsables, por fortalecer los procesos solidarios populares y bolivarianos de nuestra Patria Grande, con la espiritualidad cristiana liberadora, incluyendo los valores de nuestros pueblos originarios en defensa de la Pacha Mama, la Madre Tierra".

Edit_795.FortalezaEspiritualPresiones.11.03.2017

Programa: "LLEGÓ LA HORA" de FUNDALATIN Nº 795 Sábado 11/03/2017 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo. Dial 91.1 FM y 630 AM. Los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Programa "Llegó La Hora" de Fundalatin

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: