Isaías Rodríguez, Aporrea y el “resquemor” de Gonzalo Gómez

El doctor Isaías Rodríguez, ex fiscal general de la República y actual embajador de Venezuela en Italia, publicó un artículo en la página Aporrea.org el día 03-03-2017 que lleva por título "Luisana y Aporrea" , respecto al cual nos ha parecido muy importante decir algunas cosas, sobre todo cuando el también ex vicepresidente ejecutivo afirma, o al menos deja caer que tiene la duda, de que aporrea.org ya no responde a lo que fue su sentido originario, como también dice que ha seguido la carrera pública de quien ha de ser el director de dicho medio de comunicación, Gonzalo Gómez.

Aporrea es uno de los pocos espacios en Venezuela, tanto noticioso como de opinión, que puede decir que enaltece la pluralidad, la diversidad y la libertad de pensamiento. Es tanto así, que algunas veces al entrar, uno puede encontrarse en su portada una mayoría de noticias e informaciones que le hacen ver como una página pro gobierno y al día siguiente se encuentra que la mayoría de las notas recogidas son denuncias y críticas al gobierno. Eso ha sido así tanto en el periodo con Chávez y ahora con Nicolás Maduro.

Aporrea.org con ese criterio concede una valiosa contradicción que siempre la hace volver a lo que fue su origen, pues surgió al calor de la movilización de 2002 en defensa del marco constitucional, de Chávez y del proceso revolucionario. Mantiene vivo ese espacio para las luchas populares, obreras, campesinas, indígenas… También permite visibilizar lo que a los medios privados y los públicos bajo control burocrático tanto incomodan. Si algún día aporrea.org cierra ésta última ventana, ese día se estará desprendiendo de sus raíces.

Seguramente el equipo que conforma aporrea.org es expresión de la diversidad a que hacemos mención. No los conozco a todos pero si conozco a Gonzalo Gómez, con quien llevo 9 años militando en la misma organización política y sí dijo en su momento que el PSUV nació "con muchas cargas a enderezar" pues sencillamente estaba avisando lo que iba a ser su desempeño y el de Marea Socialista dentro del partido: militar, participar, debatir, criticar y proponer. Puede ser que esto sea lo que entienda el doctor Rodríguez por "resquemor".

Las diferencias con la dirección del PSUV se iban a acentuar cada vez más inevitablemente y ello responde a temas de funcionamiento metodológico, orgánico y político. Si a lo interno del partido se iba a señalar a los críticos, a coartar los debates, a mancillar la democracia, a desconocer los estatutos, a estructurar camarillas y clanes, a tomar decisiones sin tener en cuenta la opinión de la base y cosas afines, pues era previsible que pasara lo que pasó: el PSUV es lo que es hoy y Gonzalo Gómez sigue haciendo sus denuncias y militando con pensamiento crítico, que es de lo que en el fondo se trata.

Dice el Doctor Isaías en su escrito que "todo cambia", tal parece que es así, siendo una confirmación de esa afirmación el rumbo y la política del gobierno que encabeza Maduro que nada tiene que ver con Chávez. Éste último sacó del país a la Gold Reserve y el primero la trajo de vuelta. Chávez se entendía más con los trabajadores y los excluidos, Maduro con los tenedores de bonos y parecidos, solo por citar breves ejemplos. Por tanto nunca debemos descuidar que los cambios se dan en última instancia por decisiones que toman mujeres y hombres de carne y hueso.

Por último queremos decir que al igual que al doctor Isaías Rodríguez, todos tenemos con nosotros enormes contradicciones y nos esforzamos por resolverlas, pero sea como fuere, lo que si entendemos es que el mayor cable que nos potencializa la posibilidad de equivocarnos lo menos posible es la conexión con esos millones de seres que sufre los embates diarios de una situación que no merecen. Estar al lado de la gente es una ruta más cercana a Chávez, que era grande no porque lo llamen "comandante eterno" sino porque la mayoría de este pueblo le acompañamos haciendo una experiencia en conjunto.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2788 veces.



Gustavo Martínez Rubio

Militante de Marea Socialista y de La Liga Internacional Socialista (LIS).

 gmartinez2109@gmail.com      @gmartinezru1978

Visite el perfil de Gustavo Martínez Rubio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: