Chávez vive. Chávez eres tú

Hace ya cuatro años se nos fue el pintor, el beisbolista, el vendedor, el militar, el presidente, el padre, el más brillante estadista que jamás haya tenido nuestra patria querida, el Comandante Eterno. No olvidaremos jamás que él entregó vida, alma y corazón por hacer grande a Venezuela; él nos sacó de adentro, desde muy adentro, en ese lugar de la mente donde dicen están los sueños, el deseo de amar a la patria, de defenderla, de verla crecer.

Aún hoy recordamos su despedida. Aún hoy recordamos que él nos dijo que "Tú también eres Chávez."

Este noble veguero barinés se transformó, sin lugar a dudas, en lo que llamaríamos el COMPENDIO del Venezolano común. En la figura del comandante supremo se conjuga lo que podríamos decir es la esencia del ser Venezolano: alegre, dicharachero, inteligente, trabajador, responsable, honesto.

De él siempre recordamos su inmenso conocimiento sobre la geografía patria, sus ríos, sus lagunas, sus ensenadas, sus mares, sus selvas, sus travesías, sus picos, sus quebradas, sus estados y municipios, montes, valles, médanos, límites.

De él recordamos su prodigiosa memoria. Ese don de retener todo y de todo. Sabía y declamaba poemas larguísimos y sabía sobre sus autores y sus vidas. Comentaba sobre diferentes libros y recordaba frases y hasta párrafos enteros, sobre diversos temas: geografía, economía, deporte, filosofía, política, etc. Eras fascinante verlo disertar sobre temas que los opositores quienes jamás le entendieron, suponían que desconocía. Era patético ver las caras y los gestos de sorpresa de Economistas y empresarios quienes asistieron a sus encuentros con el presidente para hablar de costos, precios, balanzas de pago, márgenes de ganancias, oferta y demanda, economía de mercado, economía socialista. Ni comentar sobre sus Aló Presidente, sus enseñanzas, sus advertencias, su peculiar manera de "llegar" a todos.

Su coherencia no tiene parangón en la historia política venezolana. No había existido político alguno que se mantuviera fiel a sus ideales. Chávez marcó el comienzo de la era de ser coherente en el discurso y en el accionar. Su intachable presencia en el mundillo (así era como lo conocimos) de la política dejó y aún deja desarmados a quienes quisieron y quieren hoy destruir su figura eterna asociándolo con la corrupción, el narcotráfico, el soborno, el arreglo politiquero, los paraísos fiscales y, en definitiva, en la opulencia que caracterizó a los políticos venezolanos y latinoamericanos. Chávez le dio a la política la grandeza, la limpieza y la importancia que se merece. Él nos enseñó que la política no es un reducto guardado para unos pocos elegidos, si no que todos somos políticos y la política debe estar en todo.

Él continuó la obra inconclusa del Libertador Simón Bolívar: libertar definitivamente a la patria. Es cierto que el Libertador echó del suelo Patrio a las Fuerzas Imperiales Españolas, y decretó la independencia, pero recordemos que él mismo bajó al sepulcro triste, traicionado, vilipendiado, y con la idea de que había "arado en el mar." El Comandante Eterno trabajó día y noche para independizarnos económicamente y liberarnos del yugo del Fondo Monetario Internacional y El Banco Mundial; él no escatimó esfuerzos ni dinero para independizarnos tecnológicamente en el mundo de las Telecomunicaciones: nos elevó al espacio con los Satélites espaciales. Él luchó por darnos la independencia agroalimentaria. Son históricos sus Aló Presidente desde los campos de cosecha de Portuguesa, Barinas, Lara, Yaracuy.

Hoy el niño, la mujer, el hombre, el profesional, el campesino, el pescador, el artesano, el pintor, el artista, el cantante, el obrero, el viejo, la vieja, el abuelo, el padre, el hijo, le recordará cómo el más noble presidente que jamás haya tenido la patria, quien más se desvivió por ver a su pueblo contento alegre.

Algunos 5 importantes en la vida de nuestro líder:

5 de Julio, pero de 1982 Chávez es ascendido a Capitán.

5 de Julio, pero de 1986 Chávez es ascendido a Mayor.

5 de Julio, pero de 1990 Chávez es ascendido a Teniente Coronel.

5 de Agosto, pero de 1999 Chávez proclama la defunción de la IV República y pide a la Asamblea Nacional Constituyente la aprobación de una Emergencia Nacional que la faculte a intervenir al Estado.

5 de Marzo, pero del 2002 Fedecámaras, la CTV, la CEV y el Rectorado de la UCAB firman un Pacto contra Chávez.

5 de Enero, pero del 2003, en cadena Nacional Chávez denuncia el paro petrolero y los sucesos de violencia en el Paseo de los Ilustres en Caracas.

5 de Febrero, pero del 2003, en cadena nacional Chávez anuncia el establecimiento del control de cambios para evitar la fuga de divisas.

Chávez vive.

Oswaldo A. Abarca

Profesor.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 953 veces.



Oswaldo Abarca

Profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida

 oswaldoabarcam@gmail.com

Visite el perfil de Oswaldo Abarca para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Oswaldo Abarca

Oswaldo Abarca

Más artículos de este autor