Su majestad el calypso...Trinidad y El callao

 La primera vez que fui a El Callao, Estado Bolívar, lo hice en 1980 con joven que por primera vez se montaba en avión, su nombre Omar Vielma, actual director del Instituto de Patrimonio Cultural. Con Omar pudimos hacer algunas entrevista al señor Kenton, Lulu Basanta y al viejo Calypsoniano, Carlos Small, quien me dijo que era Garveysta, es decir seguidor de Marcus Garvey y le llegaba en su tiempo el periódico llamado El Mundo Negro, editado por ese líder de origen jamaiquino de la tercera década del siglo XX.

Posteriormente hice otro viaje de investigación al año siguiente para profundizar el origen del ritmo y las diferentes comparsas así como el mal llamado patua que para mi es el la lengua creole. Para seguir profundizando mi investigación de la mano del antrolopologo Jhon Sorrillo, a quien el profesor Luis Biggot, le decía Juan Mapurite, llegue a Trinidad y Tobago.

Trinidad y Tobago, el cual viste en varias oprtunidades, es una isla llena de multiplicidad étnica que dio origen a esta expresión denominada calypso con su famosa banda de acero mejor conocida como Steel Band.

 Barbados lo asumió como su genero musical nacional, Jamaica también lo adoptó como hermano de sangre en su propia casa. Makie Barmnette conocido como "Gratitude", nacido en Trinidad, emigro a Jamaica en 1962 y dio un impulso sin precedentes al Calypso en esa isla hermana. Tambien compartimos ese ritmo en la isla de Grenada.

 ¿ Que es el Calypso).

 "Originalmente el Calypso en una creación espontanea de tipo responsorial, siguiendo el esquema llamada-respuesta Afroamericano, que resulta de un juego y una danza de duelo en que el cantor de turno o "Chautwelle" (del francés Chanterellos) improvisa coplas satíricas sobre la otra parte del duelo (bontonye)".

 La estructura rítmica del Calypso de Trinidad y Tobago tiene deuda musical con la estructura rítmica tradicional de la música de las etnias Fanti-Ashanti y Haussa, de la actual República de Ghana, país ubicado en la costa occidental de África. La palabra Calypso tiene un origen en la palabra "Kaiso, (palabra), originaria de una comunidad del norte de Nigeria (oeste Africano), de nombre Hausa-Kaito" . Los Hausas actuales están ubicados en Nigeria y Ghana, y pertenecen a la unidad cultural étnica Akan.

Desde el punto de vista de la instrumentación, el Calypso también tuvo un proceso de conformación que paso por los llamados Tamboo Bambou, según un Clypsoniano originario de Suriname residente en ciudad Bolívar de apellido DOCHI que entreviste en 1981.

 El Tamboo Bambou es un bambú de un metro de largo aproximadamente, el cual es golpeado con un pequeño bastón. El Croix-Croix, que es un bambú largo acostado en suspención sostenido por los Afrotrinitarios en la búsqueda de un sonido que le permitiera armonizar, sin perder la agresividad rítmica, este genero musical.

 A raíz de la explotación de los yacimientos petrolíferos descubiertos en Trinidad, se va abrir la posibilidad de utilizar un nuevo recurso: los tambores de acero. Se trataba de las pailas donde se vertía el petróleo y sus derivados. De esos barriles. Tratados a fuego limpio, se buscaron las tonalidades (escala occidental), y sus combinaciones para crear un nuevo instrumento "El PAN", que en todo el caribe conocemos como "Steel Band", Bandas de acero.

Al igual que el acero material, con los golpes y el fuego, los Afrotrinitarios han dado una tremenda lección de creatividad musical con la construcción de instrumentos a través del cual puede ejecutar música clásica hasta los mas variados ritmos de nuestro variado mosaico musical americano. Hoy estos tambores de acero son el centro de las festividades carnestolendas de Trinidad y Tobago. El calypso es la musicalidad espiritual que inspira canciones políticas, satíricas, amorosas, sarcásticas, que recogen el perfil del pueblo trinitario que se reafirma, a través de su música, en si mismo como una referencia musical universal.

 EL CALLAO PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

 En Venezuela, ese calypso que recorre dignamente al Caribe, se reestructuro en Venezuela en la ciudad aurífera de El Callao y también Guiria, Estado Sucre. Pero el carnaval de El Callao acobijo las diferentes configuraciones estéticas, de casi todo el el Caribe que migro buscando oro en esa región de Venezuela, De ahí que las "madame", del llamado caribe francés son un reflejo de eso. Nuestro calypsoal igual que la lengua creole o patua fue declarado Patrimonio de la Humanidad, gracias a las gestiones del Centro de la Diversidad Cultural.

 CHU CHE RIAS

 ------En Rio Chico la Cámara de comercio esta cansada de atracos a plena luz del dia de sus establecimientos. Ya han realizado paros, han realizado gestiones ante el gobierno nacional. Muchos se han desplazado para protección de sus familiares y de sus propias vidas ante als amenazas de secuestro y pago de vacunas.

 -------Coronel Betancourt, jefe de la Gran Mision a Toda vida Venezuela, hace mas de un mes se les envio el proyecto incluyendo el de las Cimarronas de la Esperanza, desde San Jose de Barlovento…porque aun no han dado una respuesta si el presidente Maduro ha insistido incansablemente que se atienda a los mas necesitados favor llamar al telef. 0414 0327485...CIMARRONAS DE LA ESPERANZA.

 -----Se cumple un aniversario del sensible fallecimiento de nuestro profesor y cimarron espiritual Luis Antonio Bigott, militante de la esperanza, revolucionario toda su vida…hace un año se nos fue y sentimos su gran vacio.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2340 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: