MacGregor: también cualidades

En tiempos de críticas y autocriticas, de búsquedas en la memoria histórica, para intentar acercarnos a la comprensión del pensar y el hacer del ayer de nuestros pueblos; de los hombres y mujeres, de las individualidades, a ver si algunos de nosotros, seres humanos de hoy, viendo intensamente el retrovisor oxigenamos algo de la política, la guerra, los contextos históricos y "el hombre y sus circunstancias".

El 12 de febrero de este año, fue publicado un artículo en el Portal internacional RT, con el Título y subtítulo siguiente: El hombre que le vendió a Europa un País Latinoamericano que no existe…y que lo hizo dos veces/El escocés Gregor MacGregor, que participó en la guerra de independencia de Venezuela, logró realizar una estafa sin parangón a escala mundial/.

De ese texto tomo breves fracciones : "Una nación próspera con enorme cantidades de oro y tierra increíblemente fértil: así describía su dominio Gregor I, príncipe de Poyáis y cacique del pueblo Poyais (,,,)Sólo era un soldado escocés llamado Gregor MacGregor (,,,) logró realizar una estafa, increíblemente sofisticada" y termina así: "más allá de la carga irónica que entraña la historia de la gran estafa de Gregor MacGregor, no hay que olvidar que sus intrigas costaron la vida de muchas personas inocentes que habían salido para Poyais en busca de una vida mejor".

Este artículo, naturalmente reducido en su desarrollo por razones de espacio en el medio en que se publica, aborda un tema que puede ser muy atractivo desde el punto de vista periodístico convocando a muchos lectores, pero pienso que su cortedad lo hace muy parcial y posiblemente mutila una realidad histórica que no solamente atañe a la gloria de este prócer independentista, sino también al espíritu nacional venezolano, si no se maneja adecuadamente la información, por cuanto los restos de MacGregor permanecen en el más significativo lugar de reposo definitivo, para aquellos hombres y mujeres que prestaron los más altos servicios a la Patria: El Panteón Nacional.(1)

Artículos similares a este de RT, han sido publicados en otras oportunidades en otros medios, pero en este caso, me ha inquietado, por el manejo, que siempre se ha hecho con la información histórica, y que en este caso nos incumbe. Los hombres y las mujeres son hacedores de historia, sus actos, sus ideas, sus luchas, en determinados espacios y momentos, siempre serán objeto de de observaciones, opiniones, versiones, y en definitiva sometidos a juicios y a veredictos, atendiendo a criterios diversos. Para hacer la idea corta. diríamos que ello se enmarca en lo que se ha llamado Filosofía de la Historia.

El Objeto de esto que escribo, es mostrar un pequeño trazo del quehacer revolucionario de este guerrero escocés en nuestros territorios americanos y particularmente en Venezuela: Después de haber estado en algunos ejércitos europeos viene a Venezuela(1811) y con el grado de coronel se integra al ejército dirigido por el general Francisco de Miranda, en Caracas se casa con Josefa Antonia Lovera, prima de Simón Bolívar, con éste viaja a Nueva Granada después de la Capitulación, combatiendo en numerosas localidades. Después del asedio de Cartagena por Pablo Morillo, (1815) se traslada a Haití, para participar en la Expedición de los Cayos (1816).

Después del desembarco en Ocumare de la costa en el mes de julio, y la derrota de la fuerza expedicionaria de los Cayos en la batalla de los Aguacates, MacGregor con el resto de la expedición inicia una retirada que lo llevó a atravesar buena parte del país, participando en numerosas escaramuzas, combates y batallas, hasta llegar a Barcelona donde se puso a la orden del general Manuel Piar, uno de los jefes del ejército de Oriente.

En septiembre en El Juncal en las cercanías de Barcelona, las fuerzas de la República bajo el mando de Piar se enfrentan al ejército de Morales. El historiador Vicente Lecuna, dice que Alejo Mirabal, uno de los aguerridos oficiales de Boves, batió a la caballería de Piar, teniendo éste, casi derrotado que retroceder hacia Barcelona, y fue cuando se llenó de gloria MacGregor, al tomar la bandera de la guardia de honor y gritó a sus hombres: "Soldados a la bayoneta, a vencer o a morir" derrotando con el apoyo de Monagas a las tropas realistas. (2)

Después del triunfo de las armas republicanas, en la batalla del Juncal, se presentaron algunos desencuentros sobre determinadas decisiones militares entre Piar, MacGregor y Monagas, motivo por el cual el escocés opta por irse a Margarita y luego se embarca para liberar a la Florida.

Finalmente este guerrero, terminando la tercera década a del siglo XIX, regresa al país, se naturaliza, y se reincorpora al ejército venezolano y le son reconocidos sus haberes militares.

Los contextos históricos, son vitales para el acercamiento a la comprensión de algún hecho del pasado, la aplicación mecánica, forzada de la visión de hoy, con limitaciones de fuentes y escasez de datos, puede generar mucho ruido en su interpretación.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

(1).Según Wiki pedía sus restos están en el Panteón Nacional, Sin embargo en la reseña de Diccionario de Fundación Empresas Polar, no se registra ese dato.

(2).Lecuna, Vicente/Crónica Razonada de las Guerras de Bolívar/pág.491/Tomo I/New York/The Colonial Press Inc. /1950.




 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1388 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: