A 198 años del discursso de Angostura: las ideas de Bolívar siguen vigentes

LAS IDEAS DE BOLIVAR VIGENTES EN LA QUINTA REPUBLICA : HUGO Chávez SU PRINCIPAL IMPULSOR

El 15 de Febrero de 1819 en la instalación del Congreso de Angostura, que representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela, Simón Bolívar plantea un proyecto de Constitución y expone un discurso que más que un documento filosófico, idealista, es un documento político, memorable, transcendental que no solo refleja las concepciones políticas de Bolívar en su tiempo, sino la proyección de sus ideas para el presente y el futuro de la vida republicana. De hecho, lo expresado ese día por el Libertador, hace 198 años, es de actualísima vigencia en la Venezuela de la Quinta República, gracias por el impulso dado por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez. Analicemos algunos aspectos fundamentales:

  1. Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación"

Convocaba Bolívar al pueblo soberano de la época a decidir su futuro, su destino, para ello reunió a diferentes representantes de las diferentes provincias existentes en la época. Se reunieron 26 representantes de los 30 electos, quienes representaban las Provincias de Caracas, Cumaná, Trujillo, Margarita, Barinas, Barcelona, y Guayana.

Hugo Chávez, en su condición de Presidente, convoco a La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999, la cual fue una Asamblea creada para redactar una nueva Constitución para Venezuela y refundar la Republica, dando nacimiento a la Quinta República.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) en su Preámbulo reza: "El pueblo de Venezuela, en ejercicio de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores y forjadores de una patria libre y soberana…decreta lo siguiente: Art 1." La República Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nación la independencia, la libertad, la soberanía, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminación nacional "

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "El 1er Gran objetivo histórico, para el próximo periodo de Gobierno Bolivariano y socialista será: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional."

  1. "En medio de este piélago de angustias no he sido más que un vil juguete del huracán revolucionario que me arrebataba como una débil paja. Yo no he podido hacer ni bien ni mal; fuerzas irresistibles han dirigido la marcha de nuestros sucesos"

Bolívar tenia clara conciencia de su papel histórico en los acontecimientos y circunstancias que le rodeaban; reconocía Bolívar los diferentes factores revolucionarios y sus contradicciones, que impulsaban los cambios que se suscitaban: los esclavos contra sus amos los mantuanos, indígenas en servidumbre y pardos contra españoles y criollos que los explotaban, los colonizados contra los colonizadores; en fin el pueblo de la época y los diferentes intereses de clases allí inmersos

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "Nos inspiran la resistencia indígena, la rebeldía afrodescendiente, la gesta independentista, la Revolución Federal, la Revolución Restauradora; nos inspiran Guaicaipuro, Tamanaco, Terepaima, Andresote, José Leonardo Chirino, Francisco de Miranda, Simón Rodríguez, Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, Cipriano Castro. Y nuestro máximo inspirador, nuestro mayor referente, es el Libertador Simón Bolívar"

  1. "Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de Europa, pues que hasta España misma, deja de ser Europa por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter. Es imposible asignar con propiedad a qué familia humana pertenecemos…Nacidos todos del seno de una misma madre, nuestros padres, diferentes en origen y en sangre, son extranjeros, y todos difieren visiblemente en la epidermis; esta desemejanza trae un reato de la mayor trascendencia"

Dejaba claro Bolívar los rasgos originarios de nuestro pueblo, que marca indeleblemente nuestra identidad como Venezolanos, como Americanos .Somos un pueblo mestizo, mezcla de indígenas, europeos y africanos, nuestra madre es África, no Europa como intencionadamente algunos historiógrafos eurocentristas nos quieren hacer ver y creer

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea:" Afianzar la Identidad Nacional y Nuestroamericana. Consolidar la visión de la heterogeneidad y diversidad étnica de Venezuela y Nuestra América bajo el respeto e integración de las minorías y pueblos originarios a la vida nacional y su toma de decisiones…Consolidar y crear la institucionalidad nacional nuestramericana en las organizaciones de cooperación e integración como la ALBA, UNASUR, CELAC, MERCOSUR."

  1. "Para sacar de este caos nuestra naciente república, todas nuestras facultades morales no serán bastantes, si no fundimos la masa del pueblo en un todo; la composición del gobierno en un todo; la legislación en un todo, y el espíritu nacional en un todo. Unidad, unidad, unidad, debe ser nuestra divisa. La sangre de nuestros ciudadanos es diferente, mezclémosla para unirla"

Bolívar llamaba a la unidad de todos los patriotas, a la unidad todo el pueblo en masa, sin distinción de ningún tipo, para refundar la Republica por la causa de la independencia nacional

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "Consolidar y expandir el poder popular y la democracia socialista. Alcanzar la soberanía plena, como garantía de irreversibilidad del proyecto bolivariano, es el propósito central del ejercicio del por parte del pueblo consciente y organizado. La gestación y desarrollo de nuevas instancias de participación popular dan cuenta de cómo la Revolución Bolivariana avanza consolidando la hegemonía y el control de la orientación política, social, económica y cultural de la nación"

  1. "Yo abandono a vuestra soberana decisión la reforma o la revocación de todos mis estatutos y decretos; pero yo imploro la confirmación de la libertad absoluta de los esclavos, como imploraría mi vida y la vida de la República"

Una de los primeros en proclamar la libertad y la igualdad de los esclavos fue Bolívar, aunque pasarían muchos años para cristalizarse en el país, tan anhelado deseo del Libertador

La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela( CRBV )reza: Art 19. "El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos. Su respeto y garantía son obligatorios para los órganos del Poder Público, de conformidad con esta Constitución, con los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con las leyes que los desarrollen. Art 21 "Todas las personas son iguales ante la ley; en consecuencia: 1. No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona "

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "En esta nueva fase, seguir construyendo una sociedad igualitaria y justa, requiere el desarrollo de un sistema de prevención, protección y seguridad social que debe adquirir una nueva cualidad política al convertirse en el más poderoso instrumento para el vivir viviendo, como condición de liberación, independencia y soberanía del pueblo venezolano en tránsito hacia el socialismo"

  1. "Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción… La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso. Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades"

Para Bolívar, la educación del pueblo que lo sacara de las tinieblas de la ignorancia y el engaño, era de primordial importancia para comprender la lucha por la causa de la independencia nacional

La CRBV reza: Art 102 "La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio dela sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal"

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "Reforzar el acervo moral del Pueblo venezolano mediante la promoción de los valores del socialismo, la ética y la moral socialista, la formación y autoformación socialista, la disciplina consciente basada en la crítica y la autocrítica, la práctica de la solidaridad y el amor, la conciencia del deber social y la lucha contra la corrupción y el burocratismo"

7)" He pretendido excitar la prosperidad nacional por las dos más grandes palancas de la industria, el trabajo y el saber. Estimulando estos dos poderosos resortes de la sociedad, se alcanza lo más difícil entre los hombres, hacerlos honrados y felices"

Proclamaba aquí Bolívar la importancia del Estudio y el trabajo para el desarrollo de una nación, de un país, amén de hacer hombres y mujeres útiles, honrados y felices producto de ese desarrollo y prosperidad

La CRBV reza: Art 3. "El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines"

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea:" Diseñar y ejecutar una política destinada a promover y revalorizar la cultura del saber y del trabajo socialistas, como mecanismos indispensables para la transformación del Estado, mediante la creación de Escuelas de Formación de Cuadros Administrativos y Políticos en las Instituciones del Estado, las empresas de Propiedad Social y en las instancias del Poder Popular"

8)" El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política… Un gobierno republicano ha sido, es, y debe ser el de Venezuela; sus bases deben ser la soberanía del pueblo, la división de los poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios"

Proclamaba aquí Bolívar principios políticos de un gobierno republicano, soberano e independiente que garantizara la libertad y la igualdad a sus ciudadanos, en pleno proceso de liberación del yugo español

La CRBV reza en su Preámbulo " El pueblo de Venezuela con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna"

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: "El 2do Gran objetivo histórico: Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad para nuestro pueblo"

9) "Volando por entre las próximas edades, mi imaginación se fija en los siglos futuros, y observando desde allá, con admiración y pasmo, la prosperidad, el esplendor, la vida que ha recibido esta vasta región, me siendo arrebatado y me parece que ya la veo en el corazón del universo, extendiéndose sobre sus dilatadas costas, entre esos océanos, que la naturaleza había separado, y que nuestra patria reúne con prolongados y anchurosos canales"

Soñaba Bolívar con la Gran Colombia, con la Patria Grande, con Nuestra América, la unidad e integración de toda una gran nación Americana para el futuro de sus habitantes

La CRBV reza en su Preámbulo "que promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad"

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea: El 3er Gran objetivo histórico : "Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra américa" Y el 4to Gran objetivo histórico :" Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria"

10) "Dignaos conceder a Venezuela un Gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un Gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un Gobierno que haga triunfar bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad. Señor, empezad vuestras funciones; yo he terminado las mías"

Soñaba Bolívar con gobierno del pueblo y para el pueblo donde imperara la igualdad y la libertad, donde desapareciera las desigualdades y rémoras de explotación y opresión del régimen español que nos subyugaba

La CRBV reza: Art 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.

En el Plan de la Patria el Comandante Chávez plantea : "Refundarnos, como reza nuestra Carta Magna, es una necesidad que no admite demora alguna, ya que sin ese vital fundamento perderíamos la ocasión de concluir la gesta histórica y popular que nos antecede y ante la cual nos sentimos éticamente responsables. La consolidación de la V República Bolivariana y Socialista es la más bella y luminosa justificación de más de dos siglos de lucha y sacrificio… tener Patria definitivamente; ganar una Patria independiente y soberana para nuestros hijos e hijas y los hijos de nuestros hijos e hijas; la Patria perpetua y feliz en la que siempre hemos querido vivir; la Patria Bolivariana y Socialista"

Camaradas, con el legado de BOLIVAR Y Chávez, y nuestro pueblo acompañando al Presidente obrero Nicolás Maduro rumbo al Bicentenario del Discurso de Angostura, seguimos construyendo la Patria Socialista. VENCEREMOS.

Con compromiso, Jesús Pérez, militante revolucionario.

jesus_perezq@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3773 veces.



Jesús Pérez


Visite el perfil de Jesús Pérez Q para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: