El gobierno de Chávez – Maduro: amenaza inusual y extraordinaria

¿Hasta dónde es capaz de llegar el poder político desconfigurado de toda moralidad para alcanzar su utopía? Con esta pregunta inserto primero la reflexión del Editorial de hoy, 30 de enero 2017, publicada El Nacional, que dice así:

"El desafío para los ciudadanos del país es considerable. Dentro y fuera de Venezuela la pregunta se repite: ¿Por qué las medidas del gobierno de Obama y de otros gobiernos no han sido más amplias y contundentes? Porque la tesis del beneficio de la estabilidad del régimen de Maduro se impuso, aun a costa del sufrimiento de millones de familias venezolanas. Pero hemos alcanzado un punto en el que las cosas podrían tomar un nuevo rumbo. Quizás sea inminente un cambio que acelere el cambio en Venezuela"

Antes de abordar mi reflexión, debo dejar firme mi postura pro constitución bolivariana, la cual he manifestado públicamente en este espacio, y en otros, de la siguiente manera:

"el gobierno, entiéndase el Ejecutivo y sus poderes subordinados, está acelerando el desprecio popular y la antipatía nacional por la CRBV 1999; creando el espacio y tiempo para una constituyente, la cual daría al traste con una CRBV mancillada en extremo; y sin poder llegar a ser desarrollando el potencial del estado democrático social de Derecho y de Justica".

Para iniciar mi reflexión vamos primero al análisis de la semántica. Cuando Chávez decía: "esta revolución es pacifica, pero armada"… ¿Qué mensaje se trasmite? Vamos a examinarlo como una semilla de conflictos inesperados en esta parte del mundo. Chávez y Maduro han estrechado vínculos al "máximo nivel estratégico con Rusia y China". Debemos recordar también esas declaraciones. ¿Qué significado tiene esto? Ambas declaraciones constantes por parte de Chávez primero, y seguidas por Maduro ahora, nos dejan visualizar un escenario bélico en esta región.

Ahora pasemos al análisis geopolítico. Un escenario bélico, por lo menos muy hostil y angustioso, podría desatarse por medio de declaraciones políticas incendiarias y acciones eclécticas al estilo del nuevo presidente del imperio estadounidense contra el imperio chino. Aún está por verse que juego ha tramado Putin. Aunque en mi opinión, Rusia debe tener en la mira en Europa. La doctrina Monroe del siglo XXI es clara: America first! Ya México y Canadá han caído sobre la lona. Muchas otras naciones latinoamericanas siempre han estado allí, ahora Cuba también. Recordemos a Bolívar, Congreso de Panamá 1826.

Venezuela con Chávez se alejó del imperio y de la vieja Europa, pero se trajo a China y a la impredecible Rusia. Este juego geopolítico tiene sus pros y contras. Los pros habrá que buscarlos en el horizonte económico del mediano plazo, si éste llega. La incertidumbre gira en torno a lo planteado en el editorial citado, y que todos nosotros aquí hemos denunciado. Es decir, el editorial no plantea nada nuevo, además de mantener la provocación a una intervención directa sobre la patria de Bolívar.

En esa intervención es donde se presentan los letales contras al pueblo venezolano, y los peligros para la región americana. Esa es la tesis del beneficio de la estabilidad del régimen, lo que yo llamo: el poder político desconfigurado de toda moralidad para alcanzar su utopía, que buscándola consigamos la destrucción total. El "America First" está desatando una gran tormenta global. Ya les hable sobre este fenómeno en un anterior aporte, en febrero o a más tardar marzo, veremos la gran tormenta en los mercados financieros.

Venezuela necesita un golpe de timón urgente en medio de la gran tormenta. La geopolítica bolivariana tiene que recobrar su sentido histórico - moral. No podemos predicar la paz con amenazas inusuales y extraordinarias. Resolvamos nuestros asuntos internos sin padrinos extranjeros. Esperemos que la FANB esté clara con este asunto vital para la soberanía nacional.

"Sólo el pueblo virtuosos se salva"

emedina62@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1443 veces.



Edwin Medina


Visite el perfil de Edwin Medina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: