13 de Agosto

La fecha del 13 de Agosto de este año pareciera que va a acaparar la atención de la opinión pública por razones bastante disímiles.

Por un lado, los sectores oposicionistas han anunciado que ese día realizarán unas elecciones primarias para escoger a un candidato que los representaría en los próximos comicios presidenciales de diciembre. Ya no decimos que un “candidato único”, puesto que las posiciones asumidas por Roberto Smith y Teodoro Petkoff, aderezadas además por el imprevisto lanzamiento de la candidatura de Benjamín Rausseo, mejor conocido por todos nosotros como el “Conde del Guácharo”, hacen que esta aspiración de algunos se haya desvanecido ante la realidad.

Ahora bien, por el otro lado, también este próximo 13 de Agosto, el Comandante Fidel Castro, Presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros de Cuba, cumplirá 80 años. Para celebrar este aniversario se habían organizado una serie de actividades de diversa índole. Lamentablemente, debido a la intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido el mandatario cubano, estos actos se han aplazado hasta el mes de diciembre. Sin embargo, independientemente de cuándo se haga la celebración, la realidad es que la fecha natal es el 13 de Agosto, y en las actuales condiciones de salud del líder, este será un día en el cual la atención de muchos estará fijada en la isla.

OPERETA CRIOLLA

En lo que respecta al espectáculo que están brindando los oposicionistas, vale decir que es bastante probable que, debido a las peleas a cuchillo con liguita que tienen entre ellos, no puedan concretar ni siquiera una especie de sketch que les permita decir que medio realizaron algo que se parece a unas elecciones.

La situación ya está a nivel que da vergüenza ajena, pues los candidatos que han quedado para participar en las primarias, salvo en el caso de Borges y Rosales, virtualmente no cuentan, puesto que no irán a votar por ellos ni sus amigos más cercanos. La otra es que, tampoco se sabe quiénes irán a votar incluso por Borges y Rosales, porque muchas de las personas que se confiesan de oposición, están furiosas porque consideran que el comportamiento que han tenido ambos responde mucho más a sus intereses particulares de convertirse en líderes de lo que queda del movimiento opositor, que a una sincera búsqueda del bien colectivo.

Todos los comentarios de pasillo indican que, para evitar la debacle que significaría que sólo un grupito escuálido (literalmente hablando) participara de las tan cacareadas primarias, Borges, Teodoro y Rosales harían el anuncio de que se habrían puesto de acuerdo en relación a que uno de los tres sería, por fin, el candidato. Pero, como dice el refrán, “el amor y el interés se fueron al campo un día…”

El asunto es que, si llega por fin el 13 de Agosto, y no se han matado todavía en el intento de acordar algo que no tiene posibilidad real de acuerdo (porque los intereses individuales, combinados con egos que son del tamaño de Parque Central, y con las dosis de vanidad respectivas, no pueden entrar todos juntos en una pequeñas cajas electorales, así sean estas confeccionadas por la genuflexa en persona y pagadas por el imperio), la pelea que se librará ese simbólico día será de coger palco.

Si por fin, algunos, por poquitos que fueran, llegaran a votar, y si en algún momento los organizadores del zarao anunciaran a un presunto ganador, no es difícil imaginar que algunos de los otros concursantes gritarían de inmediato que les han hecho fraude, porque eso sí que lo sabe hacer la oposición muy bien. Es más, es lo único que han aprendido a hacer desde que Chávez es Presidente de la República.

En otras palabras: ese día, cómprense su paquetico de cotufas, su refresco grande Light y pónganse cómodos frente al televisor, pues la comedia será tan divertida como aquellas que protagonizaron Larry, Curley y Moe, conocidos en los años 30 como “Los tres Chiflados”.

AMOR INFINITO VS. NECROFILIA

Por otro lado, decíamos que esa fecha, el 13 de Agosto, también será importante porque se celebrará el cumpleaños de Fidel Castro y, por supuesto, en su actual estado de salud, un aniversario como este es imposible que pase desapercibido.

El anuncio de que Fidel había delegado sus funciones dentro del gobierno cubano en su hermano, Raúl Castro y en otros importantes líderes de la revolución, generó dos reacciones diametralmente opuestas, pero dignas de contrastar.

Por un lado, hemos visto cómo, desde casi cualquier parte del mundo, han llegado a la Habana mensajes deseando la pronta recuperación del mandatario. No sólo los presidentes de los distintos países, que por razones de mínimo protocolo deben hacerlo, sino principalmente las cartas y correos electrónicos de una inmensa cantidad de gente anónima, de todas parte del mundo, que reconocen en Fidel la dignidad con la que el pueblo cubano ha defendido su soberanía y su autodeterminación.

Pero incluso, en la redacción de las cartas enviadas por los mandatarios del mundo, se nota un afecto de carácter personal, que no tiene nada que ver con una nota escrita por compromiso: se percibe amistad sincera.

De los innumerables mensajes que hemos escuchado, nos llama especialmente la atención aquellos que han escrito jóvenes que han sido estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina, o las muchas personas que por diferentes razones se han visto beneficiados por la atención de los miles y miles de médicos cubanos que han viajado a muchos lugares del mundo, para curar a los enfermos que la medicina capitalista no quiere atender.

El agradecimiento sincero y de corazón que se nota en cada uno de estos pequeños pero inmensos mensajes, el amor con que están escritos, no puede sino llenar de orgullo a todo el pueblo cubano.

En contraposición, hemos visto cómo desde Miami, los amantes de la muerte, los odiadores de oficio, aquellos que han inoculado también con su veneno a una pequeña parte del pueblo venezolano, llenándolos de la podredumbre que exudan desde hace casi cinco décadas, no hacen más que desear la muerte, celebrar que Fidel se encuentre enfermo, en una especie de ritual necrófilo con pretensiones de aquelarre.

En su vana esperanza de lograr conquistar por la vía de la muerte de un ser humano, lo que no tuvieron la valentía de luchar, porque las comodidades del imperio eran mucho más atractivas y porque el pueblo oprimido por tantos años no iba a permitir que continuaran usurpando lo que es de todos, los vemos danzando, como brujos en el bosque, ondeando una bandera que hace mucho tiempo no les pertenece, porque dejaron de respetar a la patria que simboliza y porque han pisoteado, de manera sacrílega, la sangre de Martí y todos los que lucharon y ofrendaron su vida por la independencia de Cuba.

EL ENTIERRO Y LA VIDA

El 13 de Agosto, los venezolanos vamos a presenciar un entierro, pero no será el de Fidel, sino el de una oposición que irónicamente le ha puesto fecha a su final. El arma asesina será el egoísmo, la inmensa vanidad que llevan dentro de sí cada uno de los que se autoproclaman líderes opositores.

Y con respecto a Fidel, para el día de su cumpleaños, habrá que decirle a los odiadores envenenados: “los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud”.

mphelnacional@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6081 veces.



Mary Pili Hernández

Ex-ministra de la Juventud, ex-viceministra de Relaciones Exteriores para América del Norte, y ex-concejal por el Municipio Libertador. Cristiana, Periodista, Socialista, Bolivariana, Antiimperialista y Chavista.

 mphopinion@yahoo.com      @marypilih

Visite el perfil de Mary Pili Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: