Vuelven los 90'

Del ¨cuartico¨ a la ¨tetica¨: la pauperización del poder adquisitivo

Ir a casa de la vecina en el barrio, esa que juntó unos churupos y compró "al mayor" unos 4kilos de azucar a algún conocido suyo que anda rebuscándose, o como dicen "bachaqueando". Entonces la vecina con sus cuatro lochas, compró 4kilos para hacer su gran negocio: vender en su casa a 550bf la ¨tetica¨ de azúcar. Los clientes vamos cada dos días a comprar "la merca" (cual negocio clandestino) para poder endulzar el café. Si, el lujo de estos días, tomar café dulce.

Esa es la historia de muchas mujeres que desde esa cotidianidad invisibilizada del hogar hacen malabares para resolver la ¨papa diaria¨. ¡Mi mama una de ellas! que me cuenta que se siente como una maleante cada vez que tiene que recurrir a las ¨teticas¨de los mas variados rubros que escacean en los anaqueles de los supermercados y cuyos precios son ya impagables por kilo.

Entonces quedamos a merced de volver a esa remota realidad del ¨cuartico e kilo¨. Recuerdo que cuando era niña existía eso del ¨cuartico de...¨ y desde la inocencia una decía ¨Qué bonitos los fransquitos pequeños de aceite, de café, de azúcar, la papeletica de leche en polvo, etc¨ , sin saber que tal oficialización de los cuarticos, no hacia mas que reconocer un nivel adquisitivo que solo daba para eso.

La pobreza de las mesas expresada en cantidades que alcanzan para una, cuando mucho, dos raciones o dos ¨sentadas¨. En la actualidad nos vemos nuevamente obligados a retroceder en nuestra capacidad adquisitiva. Afloran nuevamente estas raciones para el diario ( o hasta para una sola persona) de café, leche, azucar, arroz, etc con la desventaja de que esa informalidad da para más tracala, ya que no sabemos si pesa realmente un ¨cuartico¨, si es realmente café, si esa leche no esta rendida con cal, si la harina no tiene tiza, o que simplemente pueden estar vencidos o no cumplir con las medidas sanitarias para su empaquetado, o si el precio es el mismo en Jose Felix Ribas que en Valle Coche.

Este resuelve diario parece la solución ideal para este momento de crisis, al que miles de amas de casa recurren, pero ¿qué soluciones planteamos?, ¿son sostenibles estos niveles de informalidad y pudiera decirse hasta de decidía?, ¿acaso nadie quiere reconocer que ya no podemos comprar de a kilos y hay que estandarizar a menor escala para poder regular y controlar, antes de que se desaten problemas de salud pública graves?

Seguiremos expectantes a ver como se desarrolla el futuro de la ¨tetica¨ en nuestro país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2227 veces.



Eglimar Melero

Profesora de Ciencias Sociales, rebelde con varias causas, reivindicada con algunas mañas. Apasionada por entender la realidad desde lo que vivimos día a día. Intentando comprender el mundo desde el ojo de la cerradura.

 ekmelero3@gmail.com

Visite el perfil de Eglimar Melero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eglimar Melero

Eglimar Melero

Más artículos de este autor