Las cimarronas de la esperanza...de Barlovento

Recientemente se realizó en la sede del Centro de Estudios integrales de Barlovento (CEIBA) ubicado en la calle Malabar de Barlovento un extraordinario encuentro donde se contó con la participación de representantes de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir), Fundación Afroamerica, Movimiento Afrorevolucionario Juan Ramón Lugo. Esta Iniciativa de la organización CIMARRONAS DE LA ESPERANZA, encabezada entre otras por la líder comunitaria Andreina Oses, Carmen León, Liadis Serrano, Adriana Mata es un ejemplo de cómo esta comunidades que sufren los rigores de la inseguridad, asi como la falta de un cronograma fijo para entregar las bolsas de comida para lograr el dinero a tiempo y una mala interpretación de las orientaciones presidenciales por parte de funcionarios y funcionarias inescrupulosos, decidieron ejercer el derecho constitucional del poder popular y activarse para resolver los problemas cotidianos que las afectan a ellas y sus hijos e hijas.

QUE PROPONEN LAS CIMARRONAS?

Con el apoyo de los concejales del Municipio Andres Bello, Sixto Hernández y Denis Martinez y el soporte técnico de Incodir, bajo la coordinación de Jesús Escobar fueron abordadas áreas prioritarias para Barlovento, como el tema de la prevención, con la finalidad de romper con la cadena de transmisión de antivalores que lamentablemente esta afectando a niñas y niños. Se hizo énfasis en el trabajo de la familia y el rol protagónico de la mujer barloventeña. Por otra parte el aspecto socioproductivo fue expuesto con muestras de trabajo en mano de las mujeres cimarronas con diferentes productos para la limpieza personal y del hogar, asi como productos alimenticios elaborados y creados por ellas mismas quienes aun no cuentan con apoyo de ninguna institución del Estado. Un segundo aspecto abordado fue la cultura como área de integración sociocultural tomando como referencia la Estudiantina del Municipio Paez, la casa de la cultura de San Jose, el Ceiba y la Escuela de Música que dirige Pablito Echenique. Estas instituciones, pese a que están en precarias condiciones, no se han parado. Expresaron críticamente que muchas veces se llevan artistas hasta del extranjero a tierras barloventeñas donde se gasta (no se invierte, se gasta el dinero de todos los barloventeños) en artistas que cobran precios elevados y después queda una mísera sonrisa de la ilusión de un acto mas. Las y los asambleístas reflexionaron que con lo que le pagaron a muchos de esos artistas a lo largo del año pasado, se hubiesen recuperado las infraestructuras culturales que están por el suelo, se hubiesen comprados instrumentos, los artesanos hubiesen recibido alguna entrada económica para elaboración de instrumentos musicales tradicionales. Reafirmaron que seguirán trabajando con las uñas pues los beneficios de estos diez y siete años de proceso bolivariano hacia las mujeres y las mayorías excluidas en la cuarta república, no se puede perder de mano de burócratas ineficaces y algún que otro dirigente político prepotente como en los tiempos de la cuarta república. Recordaron que si se hubiese concretado el plan de prevención que las organizaciones presentaron hace un año al Ministerio del Interior se hubiese avanzado, pero este no recibió el apoyo a lo largo del 2016, asi como tampoco los llamados al Ministerio de la Mujer frente a los hechos violentos contra la mujer barloventeña.

BASTA DE DISCURSOS VACIOS……A PRODUCIR

Estamos cansadas de discurso vacios y de reuniones expresó unas de las participantes con sus ojos llorosos exigiendo a las autoridades de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, presente en el acto, que no les fallaran esta vez. En Barlovento Somos parte del problema y también parte de la solución por eso si en el pasado como dicen algunos investigadores mas de cien mujeres cimarrones lograron sobrevivir al sistema esclavista, nosotras lo estamos haciendo ante esta guerra económica y el mal funcionamiento de algunas instituciones, nosotras no desmayaremos. Nuestras metas para este 2017, dijo otra de la participantes es lograr elevar la socioproductiva en nuestra región e instamos a las autoridades que orienten a las fuerzas del orden publico en las kilométricas colas que se forman para adquirir alimentos, ya que muchas mujeres han sido golpeadas, han recibido gases y reprimidas….eso debe ser revisado profundamente, pero conscientes estamos que eso también debe ser superado con la producción y control de los precios, por ejemplo si a los panaderos le venden oficialmente un saco de haría entre 7 o doce mil bolívares y cuando nosotras para producir pan nos los revenden entre 60 o 70 mil bolívares….nos preguntamos porque al poder popular organizado no se nos vende a diez al igual que ellos el saco de harían para abaratar la venta del pan nuestro de cada dia?. Lo mismo pasa con el arroz y otros productos llegan a un precio comprado con dólar oficial gubernamental que se traduce por un ejemplo un kilo de arroz en 500 bolívares y luego es vendido entre 3 y hasta cinco mil bolívares a los ojos de las autoridades gubernamentales….

CHU CHE RIAS

----En Valencia ante 140 docentes se realizó un foro sobre el Decenio Afrodescendientes y como aplicarlo en el currículo educativo. Esto fue organziado por la zona Educativa de dicho Estado, el proyecto de Pedagogía Cimarrona y el Movimientos Afrorevolucionario Juan Ramon Lugo. Hacia el IV Encuentro Nacional Pedagogia Cimarrona, Cultura e Interculturalidad.

----INcodir ha venido realizando una serie de foros político e ideológicos para su personal sobre temas de políticas actuales y raciales con el ideólogo Amilcar Figueroa y este servidor.

----La oficina de enlace con comunidades Afro y la dirección de interculturalidad realizaron un foro sobre el impacto de la Revolución haitiana en Estados Unidos y Nuestra America para rendir homenaje a la independencia haitiana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1862 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: