Ciudadanía: preocupante declive

El Discurso de Angostura (15-02-1819) es considerado una pieza fundamental de la Doctrina Del Libertador, allí dice a los Legisladores:

"Yo someto la historia de mi mando a vuestra imparcial decisión nada añadiré para excusarla; ya he dicho cuanto puede hacer mi apología. Si merezco vuestra aprobación, habré alcanzado el sublime título de buen ciudadano, preferible para mí al de Libertador que me dio Venezuela, al de Pacificador que me dio Cundinamarca, y a los que el mundo entero pueda dar". (1)

El 15 de Diciembre de 1999, el pueblo venezolano mediante referendo constituyente aprueba la Constitución Bolivariana y allí se establece: "Sólo se dará el trato oficial de ciudadano o ciudadana, salvo las fórmulas diplomáticas".

Pensamos que las Instituciones en general: la Familia, la Escuela, el Estado, las Religiones, los Partidos Políticos, etc., independientemente de sus fines específicos son transversalizadas por la elevada y sustancial finalidad, de contribuir a la cohabitación humana, a hacer de las personas ciudadanos y no simples habitantes, cualquiera sea su condición social y el lugar que ocupen.

En el caso concreto de los partidos políticos, entes contextuales, temporales, generalmente en su dinámica serán zarandeados por las tempestades sociales que usualmente viajan en cada tiempo histórico, algunos terminan deshilachados y otros se volverán polvo cósmico. En cuanto a las organizaciones de izquierda o que enarbolen banderas revolucionarias, sino disponen de una consistente plataforma político-ideológica, corren el riesgo de terminar en facciones, atendiendo a grupos cupulares, individuales, y no, a las mayorías sociales.

Sin acudir a ejemplos exógenos que abundan, pudiéramos decir que en el período venezolano del Puntofijismo, hubo partidos de diversas posturas doctrinarias, y muchas armazones coyunturales de ocasión, de vivarachos de la política (oportunistas, arribistas, logreros). Entre las agrupaciones que impactaron a importantes sectores poblacionales aparecen AD, COPEI, y URD. La Socialdemocracia y el Socialcristianismo, se enseñorearon en la política venezolano y sirvieron sin pausa a intereses grupales nacionales y foráneos. La impronta de degradación humana, crímenes y saqueo de la hacienda pública, de esas estructuras partidistas, será imposible ocultarla en nuestra historia nacional.

El ascenso de Chávez a la Presidencia de la República, fue una ventana que se abrió a las esperanzas de redención nacional. La crisis del liderazgo político tradicional señalaba las inmensas posibilidades a las nuevas fuerzas con visión nacionalista y acercamiento a las ideas socialistas, de allí el cuerpo de reflexiones que derivaron en el PSUV.

Es históricamente verificable, que el plantearse cambios en las sociedades, si tienen un carácter revolucionario, enfrentarán las fuerzas más regresivas y reaccionarias, con mucha más razón, si es un país como Venezuela, bien dotado en recursos por la naturaleza, en una ubicación Caribeña y Atlántica singular y, a corta distancia del Pacífico. Por tal razón no debemos sorprendernos por las agresiones a que estamos siendo sometidos. A esto hay que agregar un asunto tan delicado, como la cultura derivada por la dependencia colonial, capitalista e imperial durante medio milenio.

Un grupo de la tercera edad, que con relativa frecuencia nos reunimos para tratar diversos temas, admitimos que lo cotidiano nos está angustiando, que no nos conformamos con explicaciones ligeras, superficiales, en un momento en que se requiere hablar con mucha claridad, para poder nuclear a la población ante las graves amenazas que penden sobre nuestro país, por factores exógenos y nacionales. No es el momento de discursear y hacer alarde de la valentía individual, sino de fortalecer la conciencia social único garante de empuje (político-ideológico-biológico). No podemos seguir estimulando la idea de que somos víctimas, de que nos han visto "la oreja blanca".

En las décadas del 60-70, las condiciones de los revolucionarios eran paupérrimas, igualmente enfrentados al imperialismo norteamericano mandante y organizador del Estado terrorista venezolano. Sin embargo Los camaradas en rebelión armada lograron sostenerse un tiempo, tanto en las ciudades como en las montañas, en base a innegables y heroicos esfuerzos.

Pero no hay que olvidar que las revoluciones no son actos estrictamente emocionales, sino que atienden a determinadas condiciones subjetivas y objetivas (Contextos históricos, liderazgos, cuadros y organizaciones políticas de vanguardia). Ese proceso político-revolucionario de las décadas mencionadas, no escapó a la controversia ideológica, a los desencuentros conceptuales, y terminamos siendo derrotados política y militarmente, algunos cuadros, también fueron derrotados ideológicamente, pues se ubicaron a años luz de las ideas revolucionarias.

Los resultados de aquel tiempo, siguen dramáticamente presentes en nuestra memoria histórica: centenares de torturados y asesinados, miles de encarcelados y un sinnúmero de desaparecidos que esperamos que algún día se localicen...

Los contertulios, nos extendimos en diversas consideraciones, intervino el de mayor edad, con voz grave-- Estamos en un momento de necesidad de AUCTORITAS , que no se logra con la dádiva, con las prácticas populistas de regalo de celulares, asignación de taxis (¿regalados?), a quienes no lo son, candidatear a los amigos y familiares a los cargos públicos o de elección popular, sin los perfiles adecuados, justificar el nepotismo, no exigir cuentas a los funcionarios de todos los niveles cuyas gestiones gubernamentales no lucen claras.

Este grupito de la tercera edad, habitantes de esta región carabobeña, conscientes que la formación de CIUDADANÍA, es un hecho colectivo, donde cada uno de nosotros tiene responsabilidades hemos creído conveniente empezar por nosotros y, en nuestra condición de ciudadanos que habitamos en esta región, que hemos votado por el gobierno Regional, Municipal y Nacional, y que sin lugar a dudas, somos corresponsables del buen o mal ejercicio gubernamental; y a sabiendas, que de entronizarse en nuestra nación un gobierno de extrema derecha, los hombres y mujeres identificados con el Socialismo, y la población toda, sólo podremos esperar calamidades; en consecuencia emitimos nuestras opiniones , entre nuestros amigos y familiares, en conversaciones como las que hacemos con alguna frecuencia o a través de algún portal, en este caso Aporrea.

La historia está allí para quién quiera enterarse: El nazi-fascismo en Alemania y el exterminio de comunistas, judíos, gitanos, etc., etc., El golpe de Suharto en Indonesia en 1965, allí fue exterminado el PKI, el mayor partido comunista de Asia (Millones de ciudadanos) El golpe de Estado de Pinochet y sus miles de asesinados.

Pero, también estamos conscientes que el callar nuestros errores, y el comportamiento acrítico, contribuye a tenderle el lecho a la extrema derecha, por eso es necesario actuar contra la desinformación que pasa a ser aliada de la Derecha, tan aliada como la ineficiencia y la corrupción, cosa que no es compatible con el propósito revolucionario.

Pensamos que el Estado, con toda su estructura institucional tiene una gran responsabilidad en la organización social y en la formación de la CIUDADANÍA, no por casualidad el Libertador en el discurso de Angostura en 1819, propuso el Proyecto para instituir el Poder Moral.

El pasado año, nuestra comunidad fue azotada por comerciantes formales implacables en la especulación, olas de bachaqueros que se apoderaron del patio y se hicieron dueño de las colas e imponían sus normas delictuales, los panaderos disminuyendo el peso del pan y aumentando con furia los precios y vendiéndonos un producto de dudosa calidad, por otra parte los comerciantes asiáticos sustituyeron a los Bancos y tele cajeros esquilmando a los clientes con tasas de 10, 15 y 20% por avance de dinero en efectivo; atrapada además la población en una red de comerciantes de hortalizas y frutas absolutamente cartelizados, sin controles de ninguna naturaleza.

Mientras tanto, percibíamos a un Estado institucionalmente débil, paralizado o inexistente. Y para colmo, a fines del año, observamos con dolor desfiles de ciudadanos, a pie, en bicicletas, en motos, en taxis, autobuses, con sus bombonas de gas para hacer inmensas colas desde la madrugada hasta avanzada la tarde para comprarlas en los llenaderos públicos y privados de Guacara donde los vendedores hacían de las suyas.

-- Y pensar --dijo uno de nuestros añosos conversadores—que somos de una generación que creció viendo quemar gas día y noche en los "mechurrios", cosa que todavía se hace y, lo más grave es que nadie explica nada y esa ausencia informativa, crea la sensación de un vacio gubernamental.

Algunos líderes le atribuyen a su alta conciencia política la resistencia del pueblo ante la guerra económica y el maltrato de los empresarios y comerciantes especuladores ¡Ojalá¡ pero ese análisis puede quedarse corto y hay que verlo con más cuidado, somos testigos del descontento ciudadano, sabemos que en algunas personas hay acumulación de rabia, varios esperan decisiones y soluciones, en otros observamos desesperanza y resignación y, ese descontento se enfila fundamentalmente contra el gobierno responsable al fin y al cabo de la elaboración y ejecución de las Políticas Públicas.

Ciertamente hay un sector de la población, que sabe lo que ha sido el Puntofijismo, el papel de la Derecha, el Capitalismo, la amenaza imperial, pero también hay un sector importante con una visión histórica menos amplia, con pérdida creciente de su calidad de vida, viviendo en un medio absolutamente ideologizado por el consumo. Vivir lo cotidiano con criterio critico y autocritico, despojarse de engañifas y soberbias para aprender de los reveses, ayudaría, ejemplo (elecciones parlamentarias de diciembre del 2015)

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

1.-Bolívar, Simón/Doctrina del Libertador/Discurso de Angostura/p, 121/Biblioteca Ayacucho y Banco Central de Venezuela/Caracas 2010.


 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: