Abandono del cargo

Es la cantaleta opositora... "Maduro abandonó el cargo" dicen por doquier, "hay que juzgarlo porque abandonó el cargo", "no cumple con el cargo" e infinidad de necedades más. Solo basta abrir un periódico de la burguesía, nacional e internacional, ver un canal de tv, leer un twitter de un opositor para que un lector u observador desprevenido piense que Maduro debería encontrarse en alguna isla paradisiaca descansando y no echándole bola en Miraflores al frente del gobierno. Pero no, la cosa no es tan sencilla, el colmo de la confusión llega cuando más adelante leemos o vemos que el mismo dirigente opositor, detesta del ejercicio del cargo presidencial por alguien al cual ellos se han dado a la tarea de bautizarlo como "maburro", y resulta que es el mismísimo Maduro el que gobierna ¡¿Entonces?! Pues es algo así como para locos, o de locos, los argumentos, "sesudos" eso sí, que esgrimen los flamantes dirigentes opositores. Pero la confusión llega al clímax cuando algún vocero opositor vocifera que "la forma de ejercer el cargo por el presidente Maduro no es la adecuada para el país" y además se le exige que abandone el cargo abandonado por el propio Maduro ¡Por dios! ¿Es chicha o limonada? ¿Ejerce o no ejerce el cargo? ¿Abandonó o no abandonó? Si abandonó el cargo ¿Por qué pedirle que lo abandone? Enjuiciar a Maduro para que abandone el cargo abandonado, según ellos. ¿Quién será el psiqiatra de cabecera?

La confusión es mayor aún cuando vemos o leemos que Maduro, en ejercicio de su cargo: entrega viviendas, inaugura puentes, carreteras, otorga pensiones, da becas a estudiantes, impulsa proyectos productivos con Jóvenes, campesinos, comunidades organizadas, recorre el mundo para lograr acuerdos de la OPEP y estabilizar los precios del petróleo, es víctima de intentos de golpe de estado para que abandone el cargo... ¿Ejerce o no ejerce, abandonó o no abandonó? ¡¿Quien me aclara esto por favor?!

Luego observamos a un flamante dirigente opositor decir que "Maduro se aferra al cargo" ¿Pero no lo estás juzgando porque abandonó el cargo? Lamentablemente todo esto ocurre enfrente de "periodistas", permítanme las comillas, pero es que ante tanta incoherencia lo menos que se puede evitar es la duda. Más aún cuando vemos a otro dirigente opositor, o el mismo que quiere juzgar a Maduro por abandono del cargo, el mismísimo que vocifera a los cuatro vientos que Maduro debe irse del cargo, diciendo que Maduro es incoherente... ¿Pero todavía no sale un periodista que le pregunte a esos señores al menos, qué es la incoherencia? Seguramente temen ser incoherentes ellos con los dueños de la chequera que les paga y que ademas les lanza la línea... "a los opositores, ni con el pétalo de una rosa" ¿Será esa la línea editorial? Es por una duda que tengo…

Yo pienso que deberíamos pedirle, al menos los que son opositores, deberían pedirle a sus dirigentes que tengan la coherencia de renunciar a sus puestos directivos como opositores si no son capaces de tener coherencia en el discurso político, ni siquiera estamos siendo exigentes para plantearle coherencia entre teoría y práctica, pero al menos en las exposiciones públicas deberían mantener las formas, "la mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo"... ¡Qué pena con esos señores! ¡Qué pena con esos periodistas! O será que los periodistas ya están obstinados de las mismas respuestas incoherentes que ni siquiera se molestan en preguntarles porque no se atreven a creer que todo el ejercicio de la prensa en el país, por parte de los medios privados, son víctimas de una incoherencia colectiva ¿Será una epidemia?

En la cuarta república, los periodistas ñángaras se las ingeniaban para hacer visibilizar de alguna forma la verdad de la noticia, tenemos muchos ejemplos de ello, periodistas que con sus interrogantes hacían estremecer a los voceros políticos, aunque muchas veces a riesgo de presiones por parte de "la línea editorial", o que simplemente no se les publicara nada, pero eran otros tiempos, no habían trasmisiones en directo todos los días como ahora, en donde con la sola pregunta revienten los tapones de algún dirigente, sin embargo, ahora con toda la parafernalia de las comunicaciones y las llamadas redes sociales, simplemente con un telefonito, la saciedad periodística debería ser satisfecha ¿O es que acaso no hay ya en los comunicadores de medios privados esa vocación innata del periodista? Yo no soy periodista, no obstante, en lo poco que he leído sobre esta loable profesión, "la vena periodística" consiste en ir a las profundidades de los hechos para conocer la verdad. La ética periodística, según los entendidos, consiste en mantener la verdad sobre todas las cosas, esto nos hace suponer que cualquier periodista que tomó unas declaraciones en la mañana de algún dirigente opositor el cual señaló... "es impostergable sacar a Maduro del ejercicio del cargo por....." y que ese mismo vocero, que le encanta la pantalla, en la tarde diga que "Maduro abandonó el cargo" Que me expliquen, pero no encuentro la manera de comerme eso con gusto, mucho menos convencido de "la independencia periodística", cosa que por cierto alegan a veces de manera exagerada algunos adalides de la prensa privada y "libre", ¡otra vez las comillas!... ¡qué vaina con la duda!

No es mi intención evaluar el trabajo periodístico, simplemente como ciudadano me hago esta pregunta ¿Abandonó el cargo? Si abandonó el cargo, ¿Por qué le pido que no ejerza el cargo, por qué me vinculo a grupos que proponen una salida violenta del presidente Maduro del Cargo? ¿No les parece que es una pregunta lógica?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor