El cono de tu madre (billete de 100)

INTRODUCCIÓN
Actualmente en Venezuela quien más sufre es el cono de tu madre y voy a explicar por qué. La mujer es la jefa de compras en el hogar, ella va al supermercado, a la farmacia, y padece más que nadie la escasez de conos.

En la economía todos las personas necesitamos un "cono", es decir, un "cono monetario", así le llaman a los billetes que usamos para comprar bienes o servicios y satisfacer nuestras necesidades.

Ejemplo: si solamente le quitan el cono a un gran empresario o a un alto funcionario del gobierno, no pasa nada, porque ellos tiene muchos otros medios para resolver; pero quitarle el cono al pobre es salvaje, porque contra el obrero significa secuestrar su sueldo para comer; y contra el estudiante es impedirle pagar autobus, merienda, internet para investigar y fotocopias (libros están muy caros).

Entonces, frente a la falta de conos, ya sabemos cuál es el cono que más duele. El que le quitan a la madre, no meto a mi negrita Carmen (irremediable fanática chavista) porque está acompañando a su Comandante en un sitio muy feliz donde me cuentan que no hay colas, ni inflación, ni existe escasez de nada.

REDUCCIÓN FORZADA DEL CONSUMO Y SU COSTO POLÍTICO
Ahora bien, es peligroso para la paz nacional (y electoralmente suicida) cuando por encima de la sociedad, una "fuerza superior", por acción o por omisión, reduce forzadamente el poder adquisitivo (capacidad de comprar) al pueblo y esto es lo que pasa cuando nos dejan sin billetes. Unos culpan al gobierno (socialismo) y otros a la oposición (capitalismo), lo cierto es que mientras ellos se acusan quien sufre diariamente es nuestro pueblo de a pie porque no depende de ellos y si no trabaja no come, es decir: los afectados somos tú y yo. Entonces ¿Quién podrá salvarnos?

Constitucionalmente hablando, en democracia cada individuo decide cuánto gasta. Si el venezolano es consumista, edúquenlo, generen conciencia, pero no le impongan otros hábitos (menos austeridad en navidad) porque se molesta, sufre y "come casquillo" que le mete la parte interesada en que haya un estallido.

Prohibido olvidar que las revoluciones del siglo 21 son democráticas y electorales por lo tanto nunca deben despreciar el sentimiento del pueblo porque tarde o temprano pasa factura en las elecciones.

REDUCCIÓN QUE NADIE ASUME PERO QUE IGUAL GENERA DAÑO
El pueblo juzga por los resultados, espero que las autoridades nos muestren las caras de los culpables y pronto se les castigue con todo el peso de la ley. Pero sobre todo que se elimine el problema de los billetes.

La verdad es la más hermosa de las acusaciones, sobre todo entre revolucionarios, por eso yo declaro abiertamente que:

1) Al billete de 100 bolívares lo venían matando desde hace meses en toda Venezuela como por ejemplo cuando en bancos, cajeros automáticos, supermercados y farmacias dejaron de usar el "cono marrón" casi totalmente, al mismo tiempo te decían se cayó el sistema y forzaban al ciudadano a parir dinero en efectivo, principalmente los marrones.

2) Empezando 2016 ya se profundizaba poco a poco dicho asesinato del billete de 100, y contra el papel moneda, cuando los bancos empezaron a limitar la cantidad de dinero efectivo que la gente podía retirar a diario mientras que los precios cada vez más altos (inflación) reclamaban gastar mayor número de billetes, por ejemplo con 12.000 bs que me da un cajero automático difícilmente compro comida para un día.

LA RAE Y LA INOCENCIA DEL AUTOR DE ESTE ESCRITO
La Real Academia Española (RAE) tiene muchas definiciones de la palabra CONO, pero ninguna está asociada a billetes o monedas.

Aclaro que intencionalmente he escrito esta palabra con letra "N" porque si usara la "Ñ" sería una grosería y ese no es mi estilo. La gente sabe que soy un chavista de verbo decente a pesar de que no soy monedita de oro buscando agradar a sectas ni a divos. En resumidas cuenta, mi compromiso es con el pueblo de a pie (al que poco lo dejan hablar sin libreto).

USO PROMISCUO DE LA EXPRESIÓN FASHION
Pues bien, contrariando lo que dice la RAE (que tampoco es dueña de la verdad) se ha puesto de moda y es muy nombrada la bendita expresión "cono monetario" en diciembre de 2016, poco me importa si la misma tiene tradición o base en la academia, la ridiculez es la misma porque es palabra rebuscada.

Ahora periodistas, opinadores, políticos y otros lo pronuncian batiéndose un mandibuleo sifrino y engolando la voz como para impresionar y hacer creer que son grandes expertos economistas (gremio que últimamente brilla por sus opiniones erradas).

Sin duda otro episodio de pantallerismo mediático, especialmente en nuestra clase media venezolana, que aunque se está disolviendo financieramente no pierde sus "ínfulas" de pequeña burguesía. Digan que por culpa de los buenos o de los malos hay tremendo lío con los billetes pero ya sáquense el cono de la boca.

PREGUNTA INEVITABLE
A estas alturas ¿han visto el billete de 500, lo han visto? (frase inspirada en Rosita, famosa actriz de TV y ahora ex chavista).



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7419 veces.



Jesús Silva R.

Doctor en Derecho Constitucional. Abogado penalista. Escritor marxista. Profesor de estudios políticos e internacionales en UCV. http://jesusmanuelsilva.blogspot.com

 jesussilva2001@gmail.com      @Jesus_Silva_R

Visite el perfil de Jesús Silva R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: