Deducciones

Roscio un hombre de izquierda

Deducciones

Roscio un hombre de izquierda

Reinaldo Bolívar

 

En medio de los siempre ajetreados días de la diplomacia venezolana, que es una constante lucha y batalla en los escenarios bilaterales y multilaterales; entre el fragor de la guerra nacional contra los acérrimos enemigos de la Patria Buena, no descuidamos el frente académico, el intelectual. Lo que se da en llamar “la carrera”, en nuestro caso la de docente e investigador de la UCV.

 

En las últimas semanas presenciamos con estupor que uno de los partidos de la ultraderecha venezolana había creado una fundación con el nombre del Principal PrócerCivil de la Independencia de Venezuela y de América.

 

En principio pensé en protestar, pero luego, deduje que simplemente el uso de Juan German Roscio Nieves para dar nombre a una fundación de derecha, denota desconocimiento del pensamiento vanguardista y progresista del líder fundamental del Movimiento 19 de abril de 1810.

 

Roscio Nieves es el precursor del derecho civil en Venezuela, y casi 200 años antes que Martin Luther King entabló un juicio contra la corona española por el reconocimiento de la igualdad de negros, mestizo, blancos “de todo el género humano”. 

 

Con ello estableció una doctrina que se incorporaría en la constitución y leyes de la República.

 

El pensamiento del autor de importantes documentos que dieron perfil a la arquitectura de la República es realmente de Vanguardia: El acta del 19 de abril; el Primer Reglamento Electoral; la Primera Constitución de Venezuela; el Manifiesto que hace al Mundo la República de Venezuela; el Catequismo de Nirgua y El Triunfo de la Libertad sobre el Deportismo, son los documentos fundamentales de este activo Patriota, que tuvo la osadía de enfrentarse en el terreno de las leyes y la moral con los poderosos imperios de España e Inglaterra.

 

Pero la mayor progresión en su accionar, es la férrea lucha que da contra la transculturización que intentan la Iglesia Católica y la Corona Española, que hace confundir a los nacionales entre defender la nación o trabajar para el invasor.

 

Eso está muy claro en el pensamiento y obra Rociana. Sus ideas son de vanguardia. Sabe muy bien que la soberanía tiene una vertiente en donde la identidad nacional, el componente igualitario, el derecho natural son fundamentales; y por la prevalencia de ellos, es hasta necesario enfrentar cualquier pretensión extranjera. Roscio es un hombre de izquierda.

@bolivarreinaldo



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1483 veces.



Reinaldo Bolívar

Investigador, fundador del Centro de Saberes Africanos, vicecanciller para África

 reibol@gmail.com      @BolivarReinaldo

Visite el perfil de Reinaldo Bolívar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: