La juventud bolivariana y la renta petrolera (I)

Si algo le ha faltado a nuestra juventud actual, es la visión de poder y ésta falta de visión viene dada porque hoy podemos poner en entre dicho, si nuestra juventud actual tiene un objetivo común, si sabe hacia dónde va de manera unida y si ése objetivo en verdad lo aspira de manera comunitaria, como un sólo cuerpo y si navega en una misma dirección. Todas éstas cavilaciones nos las hacemos, pues vemos la falta de identidad en común, el sentido de pertenencia para el momento que se vive y cómo enfrentar la realidad con la magnitud de la crisis que afrontamos; es decir, si nuestra juventud actual está a la altura del escenario y está consciente de los retos y desafíos que debe afrontar y por supuesto plantearse la superación de la actual situación que sólo lo podría hacer si los retos y desafíos que tiene poseen un alto vuelo histórico. Sueños que trasciendan, que sean realizables aunque demanden grandes sacrificios. ¿Dónde debe mirarse nuestra juventud actual? Indudablemente que nuestra historia tiene innumerables ejemplos y hoy nos vamos a referir en especial, a esa juventud que conformó el Estado Mayor de El Libertador en la Campaña Admirable. "Un pueblo que no conoce su historia no tiene nada que buscar en el futuro y nosotros casi desconocemos nuestra historia, fortalezcámosla y estaremos fortaleciendo nuestra fuerza para construir... mientras no terminemos de descifrar los códigos del pasado, no terminaremos tampoco de descifrar los códigos del futuro" enero 23 de 2010 Hugo Chávez. ¿Cómo conocer ésta historia? Por supuesto, estudiando, investigando, inculcando en la juventud bolivariana, el amor a la lectura y ésta en práctica concreta y así poder ir conociendo que ésta Campaña Admirable invicta y victoriosa, después de innumerables batallas, se inició en la Nueva Granada a orillas del Magdalena, un diciembre de 1812 con apenas 70 soldados para recorrer un poco más de 2mil kilómetros en poco más de 8meses, entrando victorioso e invicto a Caracas en 1813.

Cuando El Libertador conformó su Estado Mayor, contaba 30 años, José de la Cruz Paredes, apenas 16años, José Trinidad Morán 17años, Atanasio Girardot 22años, Antonio Ricaurte 27 años, Rafael Urdaneta 25años entre otros; fue la juventud combativa y audaz para ese entonces que trazó el camino de la libertad. Hoy, en medio de ésta crisis, nuestra juventud bolivariana, debe actuar fuera del "confort" de las misiones y tener claro que la burguesía nacional, si se les puede llamar así, pues no es productiva. Esta burguesía no negocia, sólo quiere el poder del Estado que es quien administra la renta petrolera para regresar a los desmanes de la "meritocracia" de la cuarta república y ponerse de nuevo al servicio del extranjero opresor.

Nuestra juventud debe tener claro, que mientras la renta sea la protagonista, no podemos ser independiente, el sector privado es el que se beneficia, finalmente; como lo demuestran el aumento de los precios de los productos y la situación sigue manteniéndose, por ello insistimos en la orientación de Hugo Chávez "El objetivo supremo, lo sabemos, es la independencia; el camino que nadie lo dude un instante, es la revolución! La bandera es el socialismo! El líder es Simón Bolívar!" Aquí debe estar el espíritu de la juventud bolivariana.


"El soldado bisoño lo cree todo perdido, desde que es derrotado una vez, porque la experiencia no le ha probado que el valor, la habilidad y la constancia corrigen la mala fortuna."
Simón Bolívar. Manifiesto de Cartagena. Dic. 15 de 1812



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1332 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: