Recuven se muestra como una organización capaz de entrarle al reciclaje de la basura

Creo que, para solucionar y acabar de una buena vez con el problema de la basura en la capital del país, en las capitales de los estados y, en fin, en toda la nación, es necesario –antes que nada- reconocer con sinceridad, que ese endemoniado problema de los desechos sólidos, independientemente de la limpieza o barrido de las calles, no ha tenido un real tratamiento de planificación científico-tecnológica.

Estamos obligados a plantear las cosas tal y como son, aunque sabemos que posiblemente no guste a quienes competa su obligación.

Debemos recordar –y valga el ejemplo-, por ejemplo, que el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario fue eliminado –al menos en hace cerca de 22 años. Sobre el tema recuerdo que volví a escribir en el 2014, aquí mismo en aporrea. En aquella ocasión solté unas letras que recogían un sentir y una alegría porque habían nombrado al colega Ernesto Villegas como Jefe del Gobierno de Caracas y así escribí:

"Cuando Hugo Chávez fue electo presidente -si mal no recuerdo-, ya Antonio Ledezma había eliminado el Aseo Urbano y Domiciliario, el cual fue sustituido por los contenedores que continúan rebozados, lo que a su vez, genera un clima ambiental nada beneficioso para la buena salud y más si los contenedores están ubicados cerca de las escuelas, como sucede en Lídice (al lado de la escuela "José Luis Ramos") y en Manicomio (cerca de la escuela Juan Bautista Alberdi).

Como nuevo Jefe de Gobierno de Caracas, Ernesto, tu puedes tomar a la parroquia La Pastora como parroquia piloto para que desarrolles proyectos de carácter ambiental (residuos sólidos/ reciclaje), recolección de los desechos (residuos biológicos, aluminio, vidrio, papel, cartón, etc.), con horarios diversos para cada acción y rutas con sus horarios preestablecidos y trabajadores bien equipados. Diagnósticos del estado de las calles, filtraciones provenientes de las aguas que vienen del Waraira Repano, tanquillas, alcantarillas, estacionamientos parroquiales, viviendas, etc., y luego llevar esos resultados hacia las otras parroquias, sectores y urbanizaciones.

Así, con La Pastora como parroquia piloto, tendrías las ventajas de la cercanía a la sede del gobierno caraqueño y el de Miraflores".

Si no le fue prestada atención al planteamiento en aquel entonces, no tengo porqué molestarme, pues los periodistas solo comunicamos ideas de las impresiones que recogemos en las calles.

Lo cierto del asunto, es que hoy día se nos ocurre presentar otra idea que nos parece estupenda y es que si Supra Caracas no puede resolver el problema de la recolección de desechos sólidos, pues nada mejo que darle la oportunidad a Recuven, organización que en esos momentos está recuperando todo el material de hierro que se encuentra abandonado a lo largo y ancho de Venezuela, que luego recicla y convierte en material para la Gran Misión Vivienda de Venezuela.

¡Eso hace Recuven!

Y lo que escribo tiene una razón de ser: Recuven tiene entre sus proyectos a realizar en Venezuela, la recuperación de plástico y vidrio, lo que permite expresar que, Supra Caracas puede –ya que no resuelve el problema- entregar a Recuven la recuperación, el reciclaje de plásticos y vidrio, sin contar que esta última organización pudiera extender su acción hacia la recuperación de otros materiales.

Así que, quienes tienen una mesa de planificación para intentar resolver el problema de la basura en Lídice (dicen que plantean eliminar la pequeña bonanza en la pared de la Unidad Educativa Distrital "José Luis Ramos" y tampoco colocarán contenedores –ya habían sido rechazados antes- pero lo que es claro, es que podrían dejar a la Urb. Obrera Municipal Lídice al garete, porque dicen que carecen de camiones.

Bueno es, indicar que existían unos pequeños camiones –denominados chivitas- que subían a los Altos de Lídice y les recogían sus desechos, pero desaparecieron y entonces las personas, arrancan de sus casas con las bolsas de desechos y las lanzan en la bonanza de la Unidad Educativa Distrital "José Luis Ramos".

Una acotación: La Urb. Obrera Municipal Lídice es el exacto antecedente de la Misión Vivienda en Venezuela, desarrollada para personas, familias que habían perdido sus viviendas por las lluvias, en la época en que el presidente del país era el general Isaías Medina Angarita.

Hay que recordar –no sólo a la oposición no le gusta el pasado- que antes, el camión del aseo pasaba por las calles, entraba a las casas y recogía la basura mientras se desarrollaba con normalidad el barrido de las calles.

Hay que decir que los ciudadanos de Lídice no hemos recuperado el servicio, aunque lo pagamos recostado al recibo de la electricidad.

Finalmente, me permito recordar en este momentos, la entrevista que hice a un viceministro y a quien al plantearle el hecho del reciclaje, me expresó que eso no era exactamente una posibilidad para resolver el problema de la basura.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1578 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: