Los peregrinos: ¿Vuelven por sus fueros?

Si algo nos ocurre a las mujeres y hombres de hoy, es que el tiempo se nos achica de tal manera que va a ser del interés de la nanotecnia, en nuestro caso por la vejez y la abundancia de: acontecimientos, sucesos, datos, inventos, toda esa información cruzando el planeta en todas direcciones en tiempo real.

Hay que agregar además, que, los que vivimos en esta masa celeste, tenemos un pasado histórico totalmente enganchado con todo lo actual, y para hacer la ecuación más difícil, es tan importante para nosotros aunque vivamos en el más recóndito pueblo venezolano, lo que pueda ocurrir en el Mar Negro, en la Casa Blanca, en Mosul, Siria, Palestina, la paz colombiana, O el Dialogo político venezolano. Pero también nos importa y mucho, las calamidades en general de nuestra República, en cuanto a la escasez y especulación con los alimentos y medicinas, la inseguridad, inflación, la debilidad institucional, y la alarma que nos causa la aparición reciente de evidentes signos de descomposición social: mendicidad en ancianos y niños, como venimos observando en esta pequeña población de San Joaquín, ubicada en el centro del País.

Este descenso en la calidad de vida de los venezolanos, y en general la crisis instalada entre nosotros localmente y también en el ámbito nacional e internacional, requiere cada vez más de nosotros, esfuerzos sistemáticos para su comprensión generando densos enfoques para la acción; en ello coincidimos, con lo señalado en estos días por Julio Escalona, en cuanto a la pertinencia de no obviar el método del "Pensamiento complejo", en nuestros análisis, pienso que no son alardes o pretensiones filosóficas.

Los viejos revolucionarios saben que aparte de lo novedoso del término y la riqueza de los nuevos aportes de las Ciencias Sociales , Carlos Marx y Federico Engels, en su tiempo, hicieron excelentes ejercicios al respecto, y no es casualidad que todo ello haya devenido en un método de comprensión histórica del desarrollo social, que sigue siendo legitimo, con sus especificidades, en este mundo tan complejo.

Este llamado que compartimos, lo entiendo como un alerta ante la abundancia de análisis simples, discursos facilones y emotivos, escasez holística, declaraciones irreflexivas, desconexiones entre las ideas y la realidad, y el engañoso cálculo político.

Es un lugar común hablar de la crisis general del capitalismo, y sus incidencias en todos los pueblos del Orbe, para entenderlo, no hay manuales, en cambio hay experiencia, hay ciencia, hay hombres y mujeres con capacidades, hay mucha subjetividad que tratar y colocar en la mesa teórica y mucha objetividad que precisar. Por otra parte urge dotar de vida y dimensionar los conceptos: Legados, contextos, revolución y tiempo histórico.

Es innegable que hay una guerra económica, pero también sabemos que han sido siempre estrategias utilizadas contra las naciones que se plantean su liberación, ahora hay que admitir que en nuestro país ha tenido bastante éxito, entre otras cosas, por nuestras características económicas, fundamentadas en la existencia de una cultura construida en un siglo de dependencia petrolera, que no se exorciza invocándola en un discurso o en un texto.

El planeta se ha conmocionado con las elecciones norteamericanas (EE.UU) y sobre todo con el ganador a quién se le señala que no ha tenido control del lenguaje O quién sabe si ese descontrol más bien ha sido adrede, planificado, bien asesorado, con un excelente conocimiento de la realidad.

Los que se consideran descendientes de los Peregrinos, navegantes del Mayflower, en aquel lejano Siglo XVII, de la Inglaterra sumida en sus pugnas e intolerancia religiosa, vuelven por sus fueros. En el pasado Bush, y los otros gobernantes hicieron de las suyas en este mundo, haciendo honor a sus antepasados puritanos que con cualquier pretexto acorralaron y exterminaron a buena parte de los originarios habitantes de Norteamérica.

Obama, nacido en la Polinesia, dos años después de pasar Hawái a formar parte de los EE.UU, hijo de una norteamericana y de un keniano de donde deviene su condición de afro-americano, ha sido un destacado político norteamericano, que ha llegado a tener un liderazgo mundial, entre otras cosas por ser el presidente de la mayor potencia económica y militar de este planeta.

Del texto no debe inferirse alguna duda sobre las capacidades y habilidades políticas de Obama, sino, mostrar nuestra curiosidad por esa transferencia del poder político de los descendientes de los Peregrinos a un afroamericano, precisamente en el marco de la crisis financiera del 2008, generada en los EE:UU, calificada por algunos como "la peor crisis financiera de la historia, mayor que la Gran Depresión de 1929". Esta catástrofe incidió en toda la economía mundial.

Efectivamente George W Bush, le entregó a Obama, no solamente un enredo económico, sino también una nación en guerra con todo el mundo, que abiertamente se inició con la destrucción por supuestos terroristas de las Torres Gemelas o Centro Mundial del comercio (World Trade Center)el 11 de septiembre del año 2001, en la ciudad de Nueva York.

Sobre esta transición "inusual y extraordinaria " pudiera pensarse en una jugada de doble efecto: refrescamiento político de los sectores caucásicos de la ultraderecha y de paso, entregarle ese berenjenal al afroamericano, responsabilizándolo de la crisis presente y futura . Pero el amigo lector entenderá que esto es una especulación, pero de ser así no victimiza al premio nobel de la paz ni lo exime de sus responsabilidades como agresor imperial. Barack Obama, deja la Presidencia, comenzando el próximo año, y los que se ocupen de escribir su historia, tendrán que hacer magia para encontrar alguna virtud.

Una amiga, aguda observadora, que vivió una larga temporada en el Norte, y que visita con alguna frecuencia, me comentaba, que el triunfo del candidato Donald Trump, se explica por cuanto en su campaña electoral, utilizó un lenguaje directo, claro, dirigido a una población tipo: al gringo común, al habitante de los pueblos, al granjero (farmer) a los trabajadores fabriles activos y desempleados, a la enorme clase media que ha visto en peligro su estabilidad, empleo, seguridad, a ese ciudadano que trabaja todos los días, que va al cine, usuario cotidiano de la TV, consumidor de cuanta comida chatarra pueda haber, que frecuenta los hipermercados, siendo el crédito el oxigeno de su vida de consumidor, que dispone de una casa o aspira a tenerla con su cochera, y que de la política y la geografía mundial adolece de un desconocimiento generalizado, que no le interesa si los afganos, libios, sirios, yemenitas, colombianos sufren y mueren O si Venezuela es invadida por los marines por ser una "amenaza inusual y extraordinaria"· ¡No¡ a ellos lo que les importa es que un "espaldas mojadas" o ciudadanos extranjeros de cualquier lugar no les quite el empleo y les complique la vida; serían felices si en su vejez pudieran pasearse como turistas con sus, shores , gorritas y una cámara fotográfica por algún lugar del mundo.

Donald Trump, le hizo un llamado a ese pueblo a "reinventar el sueño americano" y recuperar el" American Way Of Life". En ese territorio de lo humano y psicológico actuó el líder republicano.

Hablando del hombre común norteamericano, hace varias décadas decía un conferencista que estos ciudadanos eran tan adictos al cine, y tan proclives a los héroes de ficción, que en una oportunidad quisieron tangibilizar sueños y decidieron hacer Presidente de los EE.UU, al actor del celuloide Ronald Reagan.

El pueblo norteamericano se ha ido empobreciendo y una gran población desconoce las fundamentales causas de su pérdida de calidad de vida, como es el caso de los capitales manufactureros que han huido a otros lugares del mundo donde hay mano de obra barata para establecer sus maquilas, y el sector financiero que le ha dado mortales garrotazos a la población destrozándole su histórico sueño americano, pero no creo que estos temas hayan formado parte de la agenda electoral.

LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL

Rafael Castro



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1353 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: