Pedagogía sociopolítica

Las mujeres en la política venezolana

Uno de los temas de mayor insistencia en la opinión pública de los medios internacionales con respecto a los derechos humanos es el de la igualdad de géneros.

Es increíble cómo determinados sectores de la opinión venezolana emiten declaraciones en desmedro del papel que la mujer venezolana ha venido desempeñando en la gestión pública.

Venezuela, lo podemos asegurar con todo énfasis, es el país donde prevalece el mayor respeto por lo igualdad de género en lo más altos cargos de las funciones públicas; así, el género femenino aparece en posición estelar en varios de ellos. Veamos:

Asamblea Nacional: Su directiva está compuesta íntegramente por hombres. Es el único Poder Público dominado por la oposición. Con los años, la incorporación de la mujer en la gestión pública ha venido en aumento y cada vez recibe más oportunidades, a la vez que ellas mismas reclaman su participación mediante la efectividad y eficiencia de sus trabajos. En este momento, aunque en este período la participación de las mujeres disminuyó, se mantiene por encima del 20 por ciento.

Tribunal Supremo de Justicia. Preside este importantísimo Poder Público una dama, la Dra. Gladys Gutiérrez. El órgano está integrado por 32 magistrados, de los cuales 16 son damas y 16 hombres. De las seis salas, tres están presididas por damas y tres por hombres.

Poder Ejecutivo. Está Presidido por Nicólas Maduro, Jefe del Estado. De su gabinete Ejecutivo participan nueve mujeres, a saber: Iris Varela, Blanca Eckout, Aloha Núñez, Luisana Melo, Carmen Meléndez, Érika Farías, Marleny Contreras, Lorena Freites y Delcy Rodríguez. Durante la presidencia del Comandante Hugo Chávez: Carmen Meléndez, Edmée Betancourt, Mary Pily Hernández, Victoria Mata, Yadyra Córdova, Maryann Hanson, María Eugenia Sader, María Cristina Iglesias, Elsa Gutiérrez, Isis Ochoa, Nancy Pérez, Jacqueline Faría, Cilia Flores. Otras más pertenecieron al primer, segundo y tercer gabinetes del Comandante, sumando en total más de treinta damas.

Durante la segunda presidencia del Dr. Rafael Caldera, 1994 -1998, sólo fueron llamadas por breves períodos las Dras. Maritza Izaguirre y Mercedes Pulido de Briceño; mientras que durante su primera presidencia solo la Dra. Haydée Castillo.

En los dos gabinetes de Carlos Andrés Pérez, en tanto, fueron llamadas las doctoras Eglée Iturbe de Blanco, Imelda Cisneros, Armida Quintana, Marisela Padrón, Senta Essenfeld, Fanny Bello, Beatrice Rangel Mantilla, Mabely de León Ponte y Teresa Albánez.

El Ministerio Público de la actual administración lo preside la Dra. Luisa Ortega Díaz.

El Consejo Nacional Electoral lo preside la Dra. Tibisay Lucena, y de los cinco directores, cuatro son mujeres.

Asimismo, son numerosas, y en cantidades cada vez más importantes, las mujeres que ocupan cargos públicos. Tanto en calidad de Gobernadoras de estados, como Alcaldesas, diputadas y concejalas, las mujeres venezolanas están presentes de manera creciente.

Recientemente, de siete personas que conformaron la delegación de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, siete eran damas, y entre ellas la Canciller Delcy Rodríguez.

Y en un futuro próximo avizoramos que esta importancia se acrecentará, dado que más del 65 por ciento de las estudiantes universitarias del país, son mujeres.

En la lucha por la participación comunitaria, en los Consejos Comunales, en las Comunas, nuestras mujeres llevan la voz cantante. Están incorporadas de manera muy activa en todos los sectores productivos del país. La mayor cuota de damas son hoy médicas egresadas de nuestras universidades, copan las aulas de los postgrados y significan un valioso soporte para el mejoramiento del nivel de vida, de los niveles de bienestar de la población venezolana. Constituyen prácticamente el noventa por ciento de la profesión de odontólogos del país, de arquitectos, de economistas, administradores, contadores, y en la carrera del derecho, de las ciencias jurídicas y de la ciencia política, han desplazado abruptamente a los hombres.

Como docentes, constituyen la gran mayoría en todos los niveles del sistema educativo venezolano: pre-escolar, primaria, secundaria y en estudios de tercero y cuarto nivel.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1569 veces.



César Eulogio Prieto Oberto

Profesor. Economista. Miembro de Número de la Academia de Ciencias Económicas del Estado Zulia. Candidato a Dr. en Ciencia Política.

 cepo39@gmail.com

Visite el perfil de César Eulogio Prieto Oberto para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: