El Correo del Orinoco contribuye a la desconceptualización histórica venezolana

La dialéctica nos ha demostrado que los nombres necesariamente no se armonizan con la tarea, con la función de lo que tiene el nombre. Un ejemplo de muchos, en España tenemos un Partido Socialista Obrero Español pero que la praxis demuestra que no es una organización socialista y por ende no es obrera, por ahí lo único que cuenta en su estructura es la palabra español y todavía se puede discutir a cual de las dos Españas responde, así sucede con el Correo del Orinoco, que nos sorprende con una reivindicación histórica a un personaje de la escuela del oportunismo venezolano, ese oportunismo donde militó Jóvito Villalba nace con Antonio Leocadio Guzmán, mal puede un medio del proceso de la revolución bolivariana cantarle loas a tal personaje.

Para arrimar agua al río de la revisión histórica, dos reseñas sobre Antonio Leocadio Guzmán como ejemplo practico.

1.- Carlota Blanco prima del libertador era novia del General Abreu d Lima, se atraviesa Antonio Leocadio Guzmán y previo duelo de caballeros con D Lima le quita la novia y se casa con ella. Ahí no tiene ninguna culpa Leocadio Guzmán, la decisión era de Carlota Blanco, esta reseña era solo anecdótica. Luego de la muerte del Libertador, Antonio Leocadio Guzmán, aprovechando su cercanía con la familia Bolívar, logra obtener un poder para reclamarle a las Autoridades limeñas el millón de pesos que le habían ofrecido al Libertador como ejemplo de gratitud por la liberación del Perú, El Libertador fiel a sus códigos éticos y morales rechazó la propuesta limeña, muerto El Libertador, Antonio Leocadio Guzmán logra que los peruanos le entreguen el dinero.

2.- Cuando Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette, viuda del edecán del Libertador (Daniel Florencio O´Leary) le lleva Las Memorias de O´Leary al Presidente Guzmán Blanco para su publicación, algo mas de 30 tomos que había escrito O´Leary, de todo cuanto aconteció social y políticamente alrededor del Libertador, Guzmán Blanco accede a publicar las memorias de O´Leary pero antes mutiló de la obra todos los párrafos donde se tocaban las acciones de su padre Antonio Leocadio Guzmán. Solo este gesto fija un marco valorativo de la conducta histórica de Leocadio Guzmán, jefe incólume de la triquiñuela liberal.

Libertad a Sonia, Oscar López Rivera y Simón Trinidad, Prisioneros del Imperialismo Yanqui



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1685 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: