Elías Jaua, la colonia liberada y la lucha de clases

¿Cómo abrir el horizonte? Todos sospechábamos de Jaua, más de una vez supimos que tenía algo atravesado en la garganta (¿o más bien en la consciencia?). Hasta que ¡echó pa´ fuera!.

Lo que nos sorprende es que su razonamiento es perfectamente coherente con Chávez y a la vez con nosotros, con nuestra crítica fundamental a lo que él llama época de turbulencia y nosotros los "años Post-Chávez". ¡Algo está supurando en la revolución enferma?.

Sobre la independencia y el disimulo de la dependencia

Pero, siguiendo con el tema de la independencia, la Venezuela de Chávez pudo haber sido una colonia liberada. De hecho en SU Plan de la Patria, la independencia fue el primer Objetivo Histórico ahí dentro, la estrategia principal; se lee la consigna "Independencia y Patria socialista". De ella parte todo. La torpeza del este gobierno raro de Maduro está en no haberse dado cuenta del gazapo político, poco disimulado, cuando le clavaron a su propio plan capitalista, el de Chávez.

Es decir, lo que al principio pensé fue una adulteración del Plan de Chávez, fue algo más torpe y burdo. Resultó (tal y como lo una vez dijo Amaranta Rojas) lo contrario; tiene más sentido: Tenían ya un plan hecho y alguien o algunos técnicos (yo apuesto por Menéndez y a Temir Porras) le hundieron como pudieron, es decir, metiendo el círculo en el cuadrado, al "Plan de la Patria" de Chávez, lo superpusieron sobre de sus propios planes, de entrega del país al capitalismo trasnacional. Una trampita para que pareciera que su plan capitalista (muy elaborado y coherente con sus propios objetivos y que señalan otros caminos contrarios a los de Chávez), derivaba de los principios o postulados independentistas de él. Le aplicaron el "Control F7" de Fotoshop o algo así.

De ahí que el discurso y la publicidad anticolonial del presidente sean solo eso, discurso y publicidad, para disimular (palabra clave para entender el carácter de este gobierno, sin líderes), para disimular el plan restaurador capitalista, de carácter capitalista y espíritu capitalista. Plan que no le promete mucho aliento en el tiempo a los proyectos sociales, a las misiones, en fin, al "socialismo en lo social" (al reformismo) del gobierno: lean a Jaua hoy domingo 16, Aporrea "cómo abrir el horizonte", citando a Chávez: "El socialismo es democracia y la democracia es socialismo en lo político, en lo social, en lo económico". Hugo Chávez. Golpe de Timón. 20-10 -2012.

La inversión en publicidad oficial es casi la misma que se hace en los proyectos sociales. O es la misma, según como se vea. La estrategia comunicacional del gobierno es inversa al "primer objetivo histórico" de Chávez, en su Plan de la Patria, a la consigna "independencia y patria socialista". Mientras más se habla de la primera somos cada vez menos independientes; mientras más se habla de socialismo, menos es divulgado y es practicado el socialismo. Y nunca se los asocia, es decir, la independencia con socialismo, patria con socialismo y socialismo con independencia, cuando deberían ir juntos siempre.

La Patria, sola, no significa nada, es algo difuso, una talla única que calza tanto en los capitalistas como en los socialistas, tanto en los ricos como en los pobres. El socialismo, que significa todo lo revolucionario, es hoy un discurso y nada más, un sujeto con predicado, y la independencia regresa a los libros de Morón y Pinos Iturrieta, mientras los pelucones vuelven a Miraflores.

Liberar a Venezuela del Imperio era liberarla del imperio de la explotación de la pobreza, de la ignorancia, de la enfermedad, de la injusticia, del imperio de la desigualdad. Liberarla de la lógica del mercado y el capitalismo; son palabras de Chávez en la Presentación del Plan de la Patria original, la cual le fue eliminada.

Se disimula además la lucha de clases. Ahora la Patria es de todos, en Paz, en una paz desteñida. Pero, por un lado va el socialismo en lo social , para los pobres; y control del aparato productivo nacional, el control del mercado y de la (eterna) renta petrolera y minera, para los ricos. Y si vamos desde la paz hasta la patria todo seguirá siendo como antes de Chávez, la paz pero resignándonos a las distinciones de clases, a la hegemonía de unos pocos ricos sobre las mayorías esclavas ( a sus formas y maneras burguesas) a la voluntad de los ricos propietarios oligarcas de siempre.

Jaua hoy domingo 16 (Ayer, Aporrea): "Hoy, la disputa por el horizonte no solo es con el adversario histórico, las élites oligárquicas y el imperialismo; la disputa cultural también es en el seno del proceso revolucionario. Nadie se asuste, las contradicciones de clases se dan también a lo interno, ya lo explicaba Vladimir Lenin a principios de siglo pasado, y lo hemos vivido nosotros en estos 18 años de nuestra revolución en el gobierno".

El subrayado es nuestros. Hoy domino 16 Elías Jaua ¡Por fin alguien rompe el silencio del disimulo! y reconoce que fuera y dentro de la revolución se libra una lucha de clase, la misma lucha de clases que reconoce y asume Chávez en su Plan de la Patria y que luego es suprimida, en nombre de la Paz, en el discurso oficial.

No hay manera de que acusen a Jaua de traidor o agente de la CIA. Bravo por él, que reconoce que la lucha de clases aún vive, fuera y dentro de la misma revolución, que todavía hay esperanzas para la revolución, para corregir el rumbo hacia el socialismo. Y a la vez desengañar a muchos aduladores de su propia ceguera, a los encantados con el ruido del circo electorero y de los discursos vacíos altisonantes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Héctor Baiz

http://hectorbaiz.blogspot.com/

 hecto.baiz@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Baiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Héctor Baiz

Héctor Baiz

Más artículos de este autor