Cinco líneas afro para el comienzo del año escolar

En su pasado programa de los martes, el presidente Nicolás Maduro aborda el tema educativo destacando cinco líneas para el inicio del año escolar. Estas cinco líneas son: Primero, Comunidad escolar, la cual tiene como objetivo la unión entre padres y madres representantes, maestros y maestras, personal obrero y administrativo, madres procesadoras, vecinos entre otros con el fin de potenciar el Movimiento Bolivariano de Familia. Este objetivo es vital para armonizar el sistema escolar con la comunidad precisamente en estos tiempos que en Barlovento y el resto de muchas comunidades afro, y es aquí nuestra primera linea afro que es la reconstrucción del tejido social, el cual se ha ido descomponiendo hasta llegar a los límites de la sobrevivencia social por la inseguridad en las mismas instituciones. Es aquí donde se inscribe paralelamente la primera línea afro en el sistema educativo, el cual tiene que ver con la incorporación de las y los lideres afrodescendientes como cimarrones que protejan, hasta les sea posible la institución escolar con sus diferentes prácticas de buenos y buenas ciudadanas para evitar los dolorosos procesos de violencia que se vienen generando en los establecimientos escolares.

CALIDAD EDUCATIVA SIN PEDAGOGIA CIMARRONA

La segunda línea, propuesta por el presidente, es la calidad educativa con la intención de fortalecer la pedagogía, mejorar los contenidos y darle un uso eficiente a las herramientas educativas que entrega el gobierno nacional como la colección bicentenario y las computadoras canaimitas. Aquí sugerimos una segunda línea afro que viene marcada por la necesidad de llenar las ausencias de contenidos en la colección bicentenario y en las minicomputadoras canaimitas los contenidos pertinentes a la historia, la cultural, la identidad de las comunidades afrovenezolanas, es vergonzoso que desde que se lanzo la colección bicentenaria exista una pobreza de ausencia de contenido afrodescendientes. Hablamos de una pedagogía cimarrona, no una pedagogía en abstracto con signos aun racistas y discriminatorios existentes tanto en las canaimitas, colección bicentenaria y textos escolares donde se no se llega ni al 0,5% de contenidos afro, pese a los artículos establecidos en la ley de Educación del 2009.

CUMBES AGROECOLOGICOS ESCOLARES

La tercera línea propuesta por el presidente Maduro es la Revolución Productiva dirigida a concientizar a los estudiantes para la producción de alimentos, al menos para los comedores escolares de sus respectivas escuelas a través de los conucos escolares. En el 2010 hicimos la propuesta de los cumbes agroecológicos escolares y comunitarios, SIENDO ESTA NUESTRA TERCERA LINEA AFRO, ya que nuestras comunidades afro tienen las tierras A-1 para el desarrollo agricola, asi como agua suficiente. Sugerimos con algunas experiencias realizadas en Macuquita, Estado Falcon, y el Mango de Ocoyta antiguos Cumbes históricos como una muestra piloto, mas estas sugerencias tampoco fueron escuchadas, volver a los cumbes agroecológicos en los tiempos de las practicas cimarronas es reubicarnos en una óptica sustentable y seguridad alimentaria. Pero no solo basta con la producción sino también con el valor agregado a la producción como lo están haciendo las el grupo de mujeres cimarronas en San Jose de Barlovento que están creando un laboratorio que va desde la creación de alimentos procesados hasta desodorante pal sobaco. La ultima vez que hablamos con la exviceministra Loreto esa era unas de las líneas esenciales para este periodo escolar 2016/2017.

AFROTECNOLOGIA CON IDENTIDAD

La cuarta línea del presidente esta centrada en la Revolución Cultural y Tecnológica con la intención de apoyarse en las herramientas tecnológicas existente (tabletas, canaimas, Centro Bolivarianos de informáticas, teléfonos inteligentes, wifi) para mejorar el rendimiento académico. Nuestra cuarta línea afro complementaria al presidente pasa por una revitalización de nuestra identidad cultural afro, como lo expresan los cimarrones del saber como Sixtico Hernandez y Freddy Pollito Blanco, ¡!!!! Gua Familia…la tecnología sin contenido cultural es un arma de dobles filo,…es como un mango sin pepa". Por otro lado es necesario y urgente revisar cuantos infocentros se tienen en comunidades afro, cuantas radios y televisoras comunitarias para difundir nuestros saberes ancestrales.

GENERACION DIAMANTE

La Quinta línea está dirigida al deporte y salud. En ese sentido el presidente plantea abocarse al desarrollo integral de los estudiantes de la Patria para garantizar un buen desarrollo físico y estimular la generación de Oro de Venezuela. La quinta linea afro esta mas que clara, se necesitan mas canchas deportivas, espacios para practicas de deportes que casi son inexistente en las comunidades afro, y que pese a ello han salido una generación NO DE ORO, sino de Diamantes como lo ha venido demostrando San Jose de Barlovento. Afrotv esta planteando realizar el primer encuentro deportivo afrodescendientes interescolar para los próximos meses.

CHU CHE RIAS

--------El infocentro ubicado en el sector las cumbres de San Jose de Barlovento fue desvalijado totalmente…hacen un llamado al Ministerio de Ciencia y Tecnologia para reponer las computadoras robadas.

---------A casi dos meses de las lideresas asesinadas en Cumbo y Las Delicias, del Municipio Andres Bello, el Ministerio de la Mujer no se a asomado por esos lugares a ver que carajo en verdad pasó, ni tampoco se a preocupado por asistir a los familiares y darle tratamiento por el stress-postraumaticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2396 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes