Alfredo Ramos le volvió a robar las icónicas ferias a Barquisimeto

Salven a Barquisimeto de ser la ciudad ideal

Alfredo Ramos le volvió a robar las ferias a Barquisimeto, por segunda vez. Según esta vez, porque el país no está para celebraciones y no "cuenta con recursos". También le robo al pueblo de Iribarren los carnavales y con estos robos le ha quitado al pueblo su cultura, sus tradiciones, su identidad y la posibilidad de promocionar la ciudad con la consecuencia de alejar inversiones y empleos.

Al suspender las icónicas y prestigiosas ferias, acabó con una tradición que data desde 1972. Los alcaldes han gerenciado y lograron realizar las ferias, independientemente de las situaciones del país. Esto demuestra su bajo nivel gerencial y su incapacidad política. Este alcalde progresista; el peor alcalde que ha sufrido Barquisimeto, insiste en decir que no tiene recursos; pero anda viajando por varias ciudades de Venezuela, derrochando el dinero de los Iribarrenses y apoyando al gobernador de Lara, (Henry Falcon-Show), en su obsesión de ser presidente. Es decir los Batman y Robín de la política. Esto es un hecho público y notorio verificable por cualquier persona en internet y redes sociales.

A esto se suma el derroche del presupuesto público en la mil-millonaria campaña promocional en las televisoras, radios, portales digitales regionales, canales de cable y redes sociales. Este también es un hecho público y notorio. Vean y escuchen la publicidad excesiva que tiene este alcalde progresista, en casi todos los medios regionales.

Si él dice que suspendió las ferias porque presuntamente no hay recursos; es justo que dé el ejemplo y que suspenda de inmediato el derroche en publicidad; ya que si no tiene dinero para los aumentos de sueldos de los trabajadores de la alcaldía, ni para las ferias, ni carnavales, ni obras … ¿Cómo es que le sobra para publicidad?.

Para Barquisimeto a diferencia de otras ciudades, las ferias y carnavales son vitales, pues Lara es un estado de artesanos, cultores, artistas, músicos, organizaciones culturales y sociales y nuestra principal fuente de ingresos es la agricultura, la ganadería y la actividad de pequeñas y medianas industrias (pymes), a quien les urge ser promocionadas para poder crecer.

No se trata de una fiesta más; en el caso de Barquisimeto, las ferias son vitales para el crecimiento y consolidación de las actividades estratégicas del estado Lara. Pero ¿que pueden entender los progresistas de las necesidades del pueblo?

Si cortan las ferias, carnavales y eventos; entonces le cortas el suministro y la promoción de inversiones a la ciudad. ¿Sera que este es el objetivo encubierto de este burgomaestre, (burdo-maestre) destruir a Barquisimeto?, para que los de la MUD, aparezcan como los salvadores de la ciudad.

Analicemos por sector el daño que le generó el alcalde progresista, al municipio Iribarren al suspender lo que él cree, que es un simple bonche y no una estrategia promocional de la ciudad:

Daños irreparables al sector cultura:

Muchas organizaciones culturales, infantiles y juveniles se preparaban durante meses para participar tanto en los carnavales (que también Alfredo se los robo) y las ferias. El municipio le hacía un aporte a estas organizaciones; contribuyendo a su mejoramiento y el fortalecimiento de la cultura en la ciudad.

Esta preparación, motivada por las ferias, fomentaba la "siembra de valores" y sentido de pertenencia en los más jóvenes por manifestaciones como el tamunange, danzas nacionalistas, coreografías, canto, teatro y otras actividades.

Le quitó el apoyo a las bandas show regionales y nacionales que asistían a la ciudad. Hoy día las bandas de la ciudad, están casi en peligro de desaparecer pues el municipio no les aporta recursos, ni a ellos, ni a ninguna otra organización cultural. ¿Qué paso con las partidas que existían para esta actividad, las desapareció también?

Se elegían reinas infantiles, juveniles y la reina de las ferias. Estas soberanas, se encargaban de promocionar a la ciudad y a su vez, con estos concursos, se fortalecían las academias de modelaje y talentos, la realización de casting y el impulso de la actividad artística en la ciudad.

Esto lo arruino el pupilo de Henry y también le quito la ilusión a niñas y adolescentes, y a los (las) futuros modelos que tenían en nuestra feria la primera gran oportunidad de sus vidas de ser conocidas ante miles de visitantes. Las reinas de belleza en nuestro país, inspiran a muchas jovencitas a prepararse y tener un proyecto de vida, los que las aleja de embarazos precoces y otros factores de riesgo. Esto también se perdió en la ciudad.

Las academias y organizaciones juveniles, recibían invitaciones y aportes de la alcaldía y las que no recibían; se autogestionaban para participar en los eventos feriales. Todo esto fomentaba la organización social-cultural en el estado Lara, con influencia en los estados vecinos.

Acabo con los empleos y trabajos del sector artes y cultura, oficios como sastres, diseñadores de moda, decoradores, maquilladores y todos estos valiosos y necesarios puestos de trabajo que tienen su punto fuerte con las ferias y carnavales de Barquisimeto. Es decir genero daños estimables en dinero por lo cual todas estas organizaciones pueden demandar al burgomaestre progresista.

Barquisimeto se va hasta el foso cultural y turísticamente hablando, se alejan a los inversionistas, les roba a los niños y jóvenes la posibilidad de distraerse y de de participar con sus grupos culturales.

Se debe demandar a Alfredo Ramos en los tribunales de niñas niños y adolescentes, por la pérdida de opciones para cultura, recreación, capacitación, participación social y otros daños más.

Daños irreversibles al sector turismo

El turismo en Iribarren tenía un crecimiento sostenido. Los visitantes que venían atraídos por la feria (ó el carnaval) permanecen varios días, en el municipio; se hospedan en hoteles y posadas o casas de familiares. Visitan restaurantes, ferias y puestos de comida, contratan líneas de taxi, realizan compras diversas y luego se escapan al mercado artesanal de Quibor, a Tintorero, a Guadalupe o asisten a centros comerciales y mercados municipales.

Quienes vienen a Barquisimeto, siempre visitan algunos de nuestros parques y puntos turísticos como: el Parque Zoológico y Botánico Bararida, La Flor de Venezuela, el Parque Temático Bosque Macuto, el Parque Acuático Mundo de Los Niños, los Parques del Este y Oeste y otros parques y plazas de la ciudad. Toda esta actividad comercial y turística, se pierde por un alcalde irresponsable, que no evaluó los daños generados antes de suspender las ferias y que utilizará estos recursos que le quito al pueblo para auto promocionarse.

Un aspecto importanstiasimo, es el crecimiento del turismo religioso en la ciudad, la gran cantidad de iglesias de todos los cultos, incluyendo mezquitas; así como las actividades esotéricas le generan atractivo a la ciudad para ciertos públicos. Esto también se perdió.

Las ferias se desarrollaban en la mejor temporada a nivel nacional finalizando las vacaciones escolares, por lo cual facilitaban que muchas familias viajaran al estado Lara a disfrutar las ferias internacionales.

El turismo decrece, aleja inversiones, esfuma turistas que mejorarían las condiciones y los ingresos del sector hotelero y turístico de la ciudad y desmotiva a los Barquisimetanos.

Daño y pérdida de oportunidades a las nuevas bandas y talentos emergentes:

Un punto de honor para los artistas de los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa era presentarse en las Ferias Internacionales de Barquisimeto. Los nuevos talentos (músicos, cantantes, arreglistas, compositores, cantautores, animadores, promotores) se preparaban y trabajaban muy duro, para debutar en estas ferias; las cuales han sido a su vez un trampolín a la fama. Alfredo Ramos les cierra esta puerta a los artistas regionales. ¿Que pueden saber los progresistas de cultura?.

Daños estructurales a la identidad musical de la ciudad y el acervo cultural de los Larenses:

Durante décadas hemos sido consideradas la capital musical de Venezuela y Lara la capital artesanal. Las ferias eran el lugar ideal para exhibir este talento. Ya Alfredo Ramos ni los progresistas, volvieron a referirse a Barquisimeto como la capital musical; al contrario utilizan un horrible BQTO, que le quita personalidad a la ciudad. Debemos recordar que somos la ciudad con el nombre más largo a nivel nacional y un nombre que nos hace sentir orgullosos a quienes los pronunciamos Barquisimeto, barquisimetanos, barquisimetanas. Yo no me considero un BQTO, ni un Bqutero, soy barquisimetano.

Lo peor es que el periódico "revolucionario" ciudad Barquisimeto le hace juego al alcalde cuando escriben ciudadbqto. No nos roben nuestra identidad somos Barquisimeto.

Barquisimeto se respeta, no somos BQTO.

Daños intencionales a los Concurso caninos, exposición de orquídeas, canaricultura, mascotas, y otros:

Al suspender las ferias también se acabo con el concurso canino, la competencia de agilidades, fenotipos. Estas actividades reconocidas a nivel nacional y que también genera organización social a las agropecuarias, expositores, criadores de perros y amantes de los animales en general. Igualmente afecto a los expositores de orquídeas, canaricultures y relacionados.

Daños irremediables a la actividad agropecuaria:

Acabo con la ferias agropecuarias, que se realizaban dentro de la programación ferial. La ciudad tiene una posición geográfica privilegiada que facilita que ganaderos y criadores de todo los estados occidentales trajeran sus semovientes a la exposición.

Estas ferias generan puestos de trabajo e ingresos en los puestos de comida criolla que estaban en la zona del coliseo, además de las ventas de sombreros, botas, y todo lo relacionado con sillas y montura de caballos, medicinas y alimentos para animales. Todo esto se perdió. En la actual situación se requiere incentivar la producción y que los criadores tengan oportunidades de intercambian para mejorar los rebaños.

Los progresistas destruyeron esta actividad tradicional y estratégica para el estado Lara y los estados vecinos y por el contrario cargan una campaña publicitaria llamada camino al campo que es meramente electoralista y en nada han contribuido con la seguridad agroalimentaria.

Alfredo Ramos el pupilo de Henry Falcón no tiene derecho a quitar las ferias, ni los carnavales, pues son recursos del pueblo.

Barquisimeto necesita tener un conjunto de ferias, carnavales y eventos; pues esta es una tierra de cultores, de artesanos, de músicos, de artistas y de talentos. Somos un pueblo grande y desde 1972 disfrutamos de nuestras ferias, que las pagamos con impuestos municipales y el pago de entradas, así como las publicidades de empresas regionales que aprovechan este momento para estimular sus ventas.

Es decir las ferias las paga el pueblo, salen del bolsillo del pueblo; entonces ¿porque este burgomaestre (burdomaestre) nos roba algo que nosotros los barquisimetanos pagamos?. No son recurso de él y tampoco puede derrocharlos en autopromocionarse.

Su discurso y las excusas para suspender las ferias se contradicen:

Dice que no es tiempo para celebraciones por la crisis. Es decir le roba al pueblo la posibilidad de recrearse, de salir de la rutina, de relajarse. La posibilidad de salir en familia.

La suspensión de las ferias deja al descubierto la corrupción que existe en la alcaldía progresista de Iribarren, veamos a continuación porque:

El alcalde dice que utilizara el dinero a parte de autovenderse en los medios de comunicación, redes sociales y publicidad exterior; presuntamente utilizará este dinero para obras sociales. La gran pregunta es ¿y el dinero de estas obras? y ¿los presupuestos que le aprueban para gastos ordinarios y obras?. Es decir malverso los recursos, genero un déficit fiscal y ahora necesita tapar ese hecho con los dineros feriales. Eso es todo. Corrupción y más corrupción en la alcaldía progresista de Iribarren.

Al igual que Henry Falcón que le quita la comida de los animales del zoológico para tapar los déficit que genera en el presupuesto. De tal palo, tal astilla.

El pueblo de Iribarren exige que los concejales y el alcalde que rindan cuentas de los dineros públicos. Esto presume hechos de corrupción de parte y parte, donde está el dinero, si en la ciudad no se están ejecutando obras mayores. Que no se justifique diciendo que gastó el dinero en unos cuantos "murales de lobos", y la siembra de grama en algunas plazas.

¿Y donde está el dinero?

Si el alcalde progresista de la MUD, no recoge la basura, si el servicio de aseo urbano es muy deficiente, al igual que el barrido; si las calles están llenas de huecos; si no arboriza ni le hace tratamiento fitosanitario a los arboles de la ciudad, solo corta los árboles. Si no tiene una política de ambiente municipal, si profilaxia animal no recoge los animales muertos, si no se ven policías municipales recorriendo las calles, si no tiene un plan para atraer inversiones para el municipio. El pueblo de Iribarren se pregunta:

¿En que está gastando el dinero de los Iribarrenses?

Al señor alcalde se le están acabando sus vacaciones remuneradas de cuatro años y la pregunta que todos se hacen es: ¿qué le dejo a la ciudad?.. ¿Qué grandes obras construyo?. ¿Que hizo por la cultura, por nuestras tradiciones, porque acabo con la barquisimetaneidad.

Permanentemente se ve cuestionando al gobierno nacional en temas como abastecimiento, seguridad y producción industrial. Entonces ¿Cuál fue su contribución a la seguridad agroalimentaria?, ¿cuántas hectáreas sembró, cuantos créditos a pequeños agricultores o para cría de ganado otorgó

Es decir que hizo en cuatro años, y donde está la plata como se dice en Barquisimeto. Su absurda propuesta de bqto, ciudad ideal se consumió los recursos, pero que explique el y los concejales que le dejaron a la ciudad; pues lejos de avanzar la ciudad está sucia, desorganizada, caotizada.

Los Iribarrenses castigarán electoralmente a quien les robo sus manifestaciones, culturales, sus carnavales, sus ferias, el aporte a las organizaciones artísticas culturales, destruyo la identidad de la ciudad, le cambio el nombre de Barquisimeto por BQTO, por tanto este pueblo no es de barquisimetanos, sino de BQTeros. Parece algo superficial, pero destruir la identidad ha sido la clave de los gobernantes burgueses para controlar y someter los pueblos.

El cambio de nombre a BQTO, es comparable al hombre que maltrata a una mujer, le prohíbe sus actividades, les quita distracciones; además deja de llamarla por su nombre y se refiere a ella de manera ofensiva o despectiva. El robo de identidad es una forma de alienación y destrucción social.

Afortunadamente en Lara surge un movimiento para rescatar y amar a la ciudad, Barquisimeto necesita de alguien que la quiera, que la valore y respete en su esencia, que entienda sus necesidades y aspiraciones de su gente noble, luchadora y apasionada por las actividades artísticas, artesanales y culturales. Transformemos a Barquisimeto en la capital bohemia de Venezuela, recuperemos el titulo de ciudad musical y a Lara, el de capital artesanal.

Fuera los progresistas de Lara, antes de que destruyan a nuestro pueblo. Salven a Barquisimeto de ser la ciudad ideal no se lo merece.

 ecoinfante@gmail.com

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2857 veces.



José Gregorio Infante

Licenciado en Estudios Ambientales. Abogado. Comunicador Social. Guardaparque

 ecoinfante@gmail.com      @joseinfante2016

Visite el perfil de José Gregorio De Sousa Infante para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: