El "pueblo chavista" no es pendejo: observaciones a un artículo de Guerrero Sosa

El Sr. Guerrero Sosa escribió un artículo titulado ¡Pueblo chavista saldrá a la calle a pedir el revocatorio! (ver: http://www.aporrea.org/actualidad/a233103.html). Dicho artículo había recibido hasta hoy, contando las dos mías, 4596 visitas. Lo cual es un indicador de lo llamativo del título. Lo digo porque logró capturar mi atención y lectura cuidadosa. Yo no conozco al autor de ese artículo. ¿Es eso importante? Claro que sí. Porque desde la perspectiva del análisis del discurso, uno se pregunta: ¿Quién es esa persona para hablarme a mi de la forma en que me habla? ¿Quién cree esa persona que soy yo para hablarme como me habla? ¿Quién es esa persona para hablar de lo que habla como lo habla? Estas respuestas se responden no con detalles sobre la persona, principalmente se trata de su posición en una práctica material y discusiva. El autor nos da algunas pistas a este respecto en su artículo.

El Sr.Guerrero Sosa se describe a sí mismo como "Chavista y militante activo", que votó por el Presidente Maduro a pesar de "todo el daño que me hizo", de lo cual pueden dar testimonio los señores Torrealba y Vizcaíno. Luego enumera una serie de actos políticos electorales en los que ha participado en los últimos años, a saber: "(…) hice campaña contra el Referendo Revocatorio impulsado por la oposición al Comandante Hugo Chávez, sino que en cada una de sus peticiones para el trabajo revolucionario, para el Proyecto originario, el Árbol de las Tres Raíces, en todo tipo de votaciones, incluso en las que uno no estaba de acuerdo, como la imposición de los candidatos a Gobernadores en el 2012 y peor aun cuando pidió el voto para Nicolás Maduro, voté por él (…)." Esto es suficiente para ubicar la posición del Sr. Guerrero Sosa. De esa manera prepara al lector para lo que viene.

Este artículo está dirigido principalmente al "pueblo chavista", si tomamos en consideración las consignas al final del mismo. Aunque el título parece más bien un anuncio premonitorio. Es una especie de artículo profético en el sentido católico, es decir, que anuncia y denuncia. Y va un poco más allá, arenga. Nos dice entonces lo que hay que hacer: "debemos salir de este grupo de corruptos, incapaces y cómplices" y "salir a las calles, (...), a solicitar el Revocatorio de mandato para Nicolás Maduro". Pero por qué tenemos que tomar esas acciones, porque: (1) "El CINISMO de Nicolás-Diosdado-Padrino es insoportable (...)", (2) quienes "buscan acabar con la imagen de Chávez", y, además, (3) "con cuentas millonarias en el mundo, perfectamente identificados por los organismos de inteligencia de la CIA y del MOSSAD", y por último, (4) "este momento [Venezuela] es una vergüenza nacional e internacional, en alimentación, salud, educación, seguridad, calidad de vid". Vemos aquí que el Sr. Guerero Sosa reconoce a la CIA y al MOSSAD como organismos en los que se puede confiar. Y sigue, ahora señalando, para qué tomamos esas acciones. Nos señala el Sr. Guerrero Sosa que el "Pueblo Chavista" debe movilizarse, salir a la calle para "presentar un verdadero liderazgo chavista y recuperar el rumbo del país", y "por respeto a su [verdadero] liderazgo, por mantener la esperanza a futuro". Aquí si no nos indica directamente quién o quiénes forman ese liderazgo. Imaginamos que por la manera el que el mismo se presenta está incluido en la lista. Y al final del artículo menciona a Marea Socialista. Aunque se refiere también a movimientos indígenas y campesinos no señala ninguno en particular. Tenemos así entonces claro el panorama pintado por el Sr. Guerrero Sosa, "Chavista y militante activo".

Se olvida el Sr. Guerrero Sosa precisamente de ese grupo social que él llama el "Pueblo Chavista". Ese supuesto conglomerado denominado "Pueblo Chavista" no es pendejo, si esa característica se le puede atribuir a un grupo social. El "Pueblo Chavista" no va a marchar para apoyar un referéndum revocatorio del Presidente Maduro solicitado por la oposición al servicio del Capital, de la burguesía, eso sería aceptar que ésta tiene la razón. El "Pueblo Chavista" cuando se arreche, no va a pedir permiso ni a solicitar referéndum. Ya se alzó contra la dictadura que instauró esa burguesía después del golpe del 11 de abril. Se alzó sin pedir permiso y sin respeto "a su liderazgo" el 27 de febrero, en aquella rebelión mal llamada "caracazo". Y se alzará una vez más contra la burguesía, contra sus verdaderos enemigos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1978 veces.



Julio Mosquera


Visite el perfil de Julio Mosquera para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: