En Sucre, irrumpe la educación

El Programa de formación para Potenciales Cuadros de Dirección del Proceso Docente en Territorio (PDET) del Sistema Educativo Bolivariano(SEB), arrancó con una Videoconferencia en el estado Sucre. El Programa EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y TRABAJO tuvo su módulo introductorio, orientado por el Profesor, José Argenis Ramos, nuevo Director de la Zona Educativa.

Se arrancó con más de 400 docentes de los 15 Municipios, que cumplen con el Perfil exigido (Ser Docente con, cuanto menos un año de servicio, Revolucionario militante y Solvencia moral y profesional reconocida por la comunidad laboral, educativa, pública y comunal).

"... no hay contenidos prescritos. Los contenidos, concebidos como un sistema surgen de la construcción colectiva dirigida por maestras y maestros de vanguardia que se van incorporando según las necesidades y potencialidades que el desarrollo del proceso determine".

"... la relación Sujeto-Objeto que se concreta en el sistema de contenidos deriva de la naturaleza de las relaciones."

" Dichas relaciones, funcionan como matrices generadoras y determinan la organización del sistema de contenidos a desarrollar para alcanzar los objetivos estratégicos y la solución de los problemas detectados como componentes esenciales del Proyecto Educativo Productivo Comunal."

" El programa se organiza sistemáticamente en módulos integrados matricialmente en lo filosófico, metodológico y organizativo, en función de cuya relación se constituye el sistema de contenidos derivado del diagnóstico de las necesidades y potencialidades surgidas de la relación activadora: Ser-Entorno".

Las anteriores citas, constituyen algunas de las pinceladas que, de cara a la metodología,en su exposición vertió el Profesor Ramos, aseverando que la misma tiene sus raíces en Simón Bolívar y en Simón Rodríguez.

A manera de ejercicio, les dejó a los cursantes unas preguntas para la conformación de un diagnóstico integral en el Territorio, entendiendo que "la célula organizativa-estructural-funcional en el territorio, es el Circuito "(cada Circuito estaría conformado por 4 o 5 Centros de Trabajo).

Con un "Presupuesto cero", podríamos decir, el Profesor Ramos y su Equipo, sorprendió al mundo cultural y educativo de nuestro Estado, recurriendo, oportuna y eficientemente, a subutilizados recursos de la Informática y de la Telemática, herencia hermosa de nuestro Gigante Chávez y, también, a un calificado Equipo Humano del Cebit, integrado a nuestro Sistema Educativo.

En el rico intercambio que a lo largo de más de 5 horas se estableció desde la sede central de la Zona, con 14 Planteles ( I.I.E. Libertador, L.B Antonio Lemus Pérez, L.B. Jesús A. Marcano, ETARZ Cumanagoto, E.B. José L Ramos, I.E.E. Carúpano, E.B. Federal Sucre, E.B. Cruz Salmerón Acosta, E.B. Bernardo Bermúdez, L.B. Pedro J. Salazar, E.B. Yaguaraparo, E.B. Marco A. Saluzzo, L.B. José M. Carrera y Municipio Escolar Nro. 5) que concentraron docentes de los 15 Municipios, pudimos escuchar cosas maravillosas sobre la pertinencia y la eficiencia de estas tecnologías y, también, sobre el método y su imbricación real con una Constitución Libertaria, con un Plan de la Patria, ley de la República y con la Ley de Educación y demás instrumentos legales que soportan nuestra educación bolivariana, soberana y socialista. A varios de ellos se les oyó decir: "...huele a revolución en el estado Sucre". Y no fue para menos, los detalles técnicos que debemos corregir, los cuales nos "estiraron" un poquito más las horas (arrancamos a las 11am y terminamos a las 4 y pico), no fueron obstáculo para dejar pasar el "hambre", aún en tiempos de la "dieta mendoza", llenos de alborozo, de felicidad y de confianza. Esta tarde la orden fue: llevar adelante la misión educativa y revolucionaria que establece nuestra Carta de Navegación, La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

De seguro, las experiencias que vayamos atesorando con el Programa Educación-Formación-Trabajo y la incorporación de estas modernas tecnologías, las intercambiaremos en un futuro cercano con otros estados del País. ¡ Viva la Educación Bolivariana!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2708 veces.



Freddy Gil


Visite el perfil de Freddy Gil para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: