El Club de los Sin Camisa

¿Quién dirige la crisis económica?

Pareciera una verdad de perogrullo señalar que la crisis económica la dirige es el que tiene el capital; entendiendo que: "El capital es el dinero que se transforma en mercancía, y luego, por medio de la venta de mercancía, se convierte otra vez en dinero, pero en mayor cantidad" (1).

Ahora entendemos que es el obrero, con su trabajo, el que produce las mercancias que se convierten en más dinero, con una pequeña observación; este dinero, es para el explotador y de esta manera, crece su capital; hasta aquí podemos señalar entonces que es el capital privado quien ha acentuado la crisis económica, reflejo de un modelo que se derrumba por unas características muy particulares que entran en juego, es el modelo capitalista rentista petrolero importador, donde los más beneficiados, son la banca privada y los grandes empresarios, que pugnan por hacerse definitivamente del Estado, que es quien administra finalmente la renta petrolera y por ello, debe hacerse del gobierno por cualquier vía, le es indiferente por elecciones o la violencia.

Esta crisis económica inducida, tiene como primer objetivo, destruir el salario del trabajador y su respectiva repercusión en el núcleo familiar; como segundo objetivo, los logros sociales, acentuándose los ataques desde 2013; hasta ahoran agudizándose bajo la ausencia del liderazgo de Hugo Chávez, que retrasa el gran debate que se venía dando sobre la Patria Grande, su integración. Por eso, la importancia de señalar con pelos y señales, quiénes dirigen la crisis económica del modelo rentista petrolero imprtador.

Quienes la dirigen en los actuales momentos, han aprovechado las debilidades políticas de gran parte de nuestra dirigencia nacional; llámese Ejecutivo, llámese PSUV Nacional: estas debilidades tienen su sello de clase y reflejan los errores que se cometen a favor de una clase económica, que favorecen particularmente a la banca y al empresariado antinacional, perjudicando a los trabajadores y en menoscabo de nuestra producción nacional, dado por el característico capitalismo rentista petrolero importador que permanece activado y domina la vida económica del país.

Recordemos que un total de 71 empresas de las casi 10mil inscritas en el RUSAD, recibieron autorización de divisas por sumas superiores a los 300 mil millones de dólares y el mayor monto otorgado pertenece al sector automotriz (Chrysler de Venezuela, Toyota de Venezuela C.A. General Motors Venezuela C.A. Luego el bloque de laboratorios farmacéuticos, un tercer bloque, el de alimentos. Por supuesto, no es casual que la crisis económica golpee a nuestro pueblo en comida y alimentos, para luego desembocar en un boicot al transporte.

Se parece este escenario al Chile de Allende? Quienes orientaron esa entrega de dólares, son responsables a la hora de la chiquita; esta crisis económica tiene sello de clases, tiene responsabilidad política en esta lucha interburguesa entre bancarios y empresarios antinacionalesm

"El pueblo es sabio y paciente" Alí Primera.

Lectura recomendada: "A ajustarse los cinturones que viene tormenta" Alí Rodríguez Araque. 2009



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1746 veces.



Nelson Escobar

Maestro Ambulante. Diputado a la Asamblea Nacional por el circuito #3 del estado Portuguesa. www.Nelsonescobar.psuv.org.ve

 Bigotebrocha1@gmail.com      @NelsonEsc

Visite el perfil de Nelson Escobar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: