¿Tenemos una política de recolección de desechos, reciclaje y limpieza para auspiciar el turismo en el país?

El quinto gran objetivo histórico del Plan de la Patria está relacionado con "…la necesidad de construir un modelo económico productivo eco-socialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza".

Lo anterior, como es de entender, implica "ratificar la defensa de la soberanía del Estado Venezolano sobre los recursos naturales vitales" además, como siempre fue lógico para el Comandante Hugo Chávez, "nos convoca a sumar esfuerzos para el impulso de un movimiento de carácter mundial para contener las causas y revertir los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador".

Visto lo anterior, la pregunta lógica que nos motiva este artículo es ¿Si que remos ser –porque nos sobran recursos de toda índole para ello- un país con un amplio desarrollo turístico, dónde se ocultan o dónde se encuentran nuestras organizaciones de reciclaje, indispensables para que el turismo funcione?

¿Poseen los diversos estados de Venezuela sistemas y plantas de reciclaje? ¿A dónde llevan sus desperdicios sólidos? ¿Cómo recopilan o recogen la basura? ¿Qué hacen con las pilas, los caucho, la madera, disponen de los recursos humanos para la vigilancia de los espacios, para educar a los ciudadanos, etc., etc.?

Hago tales preguntas porque los turistas –como lo he tuitiado antes- no solo esperan ver pueblos, ciudades, playas y demás ambientes muy limpios, sino que siempre quieren saber quién o quiénes son los responsables por tener esos ambientes tan bien cuidados.

Un asunto vital, es que en las poblaciones costeras se hace indispensable que sean mantenidas – altamente- las cloacas y su funcionamiento, aunque ello es válido para todo orden. Las cloacas no pueden estar contaminando el mar, más de lo que está.

Otro terrible problema es el de la limpieza constante de las playas, de modo de evitar la presencia intrusa de bolsas y todo tipo de envases de plásticos así como de botellas de vidrio y envases de aluminio, que contribuyen no solo a acrecentar los niveles de contaminación sino que impactan a la vida animal.

¿Tenemos una política bien establecida y conocida y registrada en documentos, que planifique y establezca lo concerniente a la recolección de desechos sólidos, reciclaje de esos desechos, limpieza de las calles, quebradas y ríos? Si no la tenemos, ¿cual razón determina que ello no sea así? ¿Si el Plan e la Patria lo registra, por qué lo ignoramos y no lo ponemos en marcha?

 

 

Lee el siguiente blog: wwwpertinentes.blogspot.com (Premio Aníbal Nazoa/2010) Mención Opinión) Pedro Estacio estacio_conac@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1494 veces.



Pedro Estacio


Visite el perfil de Pedro Estacio para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: