Plan operativo del CLAP

El nacimiento de los CLAP, como medida revolucionaria adoptada por el Presidente Maduro, en el contexto del decreto de Emergencia Económica y Estado de Excepción, no tiene un manual procedimental porque su naturaleza inicial fue atender la emergencia de hacerle llegar los productos de la cesta básica a nuestro pueblo en ya que con la proliferación del bachaqueo, cada día había menos posibilidades de encontrar los productos regulados que eran expendidos por bachaqueros al precio Dolar Today.

La propia dinámica fue germinando la posibilidad de convertir cada CLAP en ente catalizador y constructor del nuevo modelo de producción, distribución y control. Pero al mismo tiempo, se fueron elaborando los instrumentos para la conformación de los CLAP y el censo del ámbito correspondiente.
Al comienzo no existía un instrumento estandarizado aplicable a cada región porque cada espacio local tiene características propias incluso; dentro del espacio local hay diferentes características de parroquia y comunidad.

Pero supongamos que ya existe el CLAP y que tenemos que organizar una jornada de producción o distribución; aquí entra en juego la necesidad y urgencia de elaborar un plan operativo y es lo que aspiramos con este papel de trabajo que será difundido con el fin de recoger propuestas que contribuyan a darle forma a la idea central que es enfrentar al imperio y derrotarlo desde nuestro espacio natural como aporte al plan de defensa integral contra la guerra no convencional que estamos librando en defensa de la Constitución y el Presidente Maduro.

En línea general, nos vamos a referir a la naturaleza organizativa de los CLAP que son una unidad política, revolucionaria, antiimperialista y profundamente Chavista.

El CLAP; todos sabemos y debemos adecuar el nuestro a las normas y linea nacional ordenadas por el Presidente Maduro a través del Estado Mayor Alimentario dirigido por el compañero Freddy Bernal.

No se trata de llenar una plantilla y llevarla al órgano receptor correspondiente sino de que cada una de las expresiones de la organización social de base avalen a sus representantes en el cuarteto, esto no puede convertirse en un club de amigos, lo mismo ocurre con la selección del jefe de calle.
Luego de cumplir el procedimiento de registro., viene la fase de planificación para la elaboración del censo y plan operativo para realizar la jornada de distribución de alimentos de casa en casa.

Previo a una jornada de distribución, el CLAP debe realizar una reunión entre los miembros del cuarteto y jefes de calle para que designen de su seno a los responsables de organización, movilización y propaganda que tendrán las tareas de coordinar la seguridad, logística y transporte.

El centro de acopio debe ser un lugar adecuado y totalmente a disposición del CLAP durante la jornada.

Durante la recepción de los productos participaran todos los integrantes del CLAP quienes deben cuantificar la cantidad, calidad y descripción de los productos recibidos así como el costo final que deberá cancelar cada familia beneficiada. En este procedimiento se debe levantar un acta que incluye la descripción antes mencionada.

Los miembros del cuarteto de manera consensuada con los jefes de calle podrán incorporar un grupo de voluntarios dentro del acopio para empacar las bolsas que serán llevadas de casa en casa.

Estos voluntarios tienen que ser cuadros políticos revolucionarios, no hay espacio para los enemigos históricos de la revolución dentro del CLAP.

Una vez empacadas las bolsas se da inicio al proceso de distribución; cada jefe de calle será acompañado por dos miembros del cuarteto.

En todo el procedimiento, la máxima autoridad la tiene el CLAP, así como toda la responsabilidad de cualquier irregularidad que allí ocurra.

Finalizada la jornada se hace una evaluación autocrítica del ámbito para corregir alguna falla y se hace un acta que deje constancia del cumplimiento de la misión de llevar alimentos al pueblo.

Aquí es importante resaltar que; El Estado Mayor Alimentario Municipal designa un responsable para cada jornada de alguna organización integrante del cuarteto pero la autonomía del CLAP no puede ser vulnerada por instancias de otra naturaleza, ámbito y funciones.

Durante la formulación y ejecución de algún proyectos productivos, el CLAP puede recibir asesoría técnica foránea hasta que sea formado el recurso humano y comience a funcionar dicho proyecto, cabe destacar que la tarea de producción es punta de lanza para trascender la histórica dependencia de la renta petrolera.

En el ámbito de cada CLAP existen condiciones históricas, culturales, económicas y sociales que conjugadas con la sabiduría popular nos dan la justificación para elaborar un proyecto productivo de acuerdo a la vocación de la tierra y su gente.

De igual manera que en el procedimiento para la distribución se designaran responsables del seno del CLAP que podrán incorporar la cooperación voluntaria de vecinos que políticamente reúnan el perfil de un cuadro revolucionario Chavista, solo en la estructura organizativa del CLAP pueden trabajar Chavistas que a su vez seremos garantes del derecho a la alimentación de todos nuestros vecinos sin distinción política.

El tamaño de la responsabilidad de los miembros del CLAP nos supera en tiempo y espacio, por eso es importante la formación permanente y en compartir e interactuar con los CLAP ubicados en nuestro punto y círculo, incluso, se pudieran formular y ejecutar proyectos productivos de manera conjunta.

Es todo, por ahora.

Hasta la Victoria Siempre!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5451 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: