El chavismo crítico se desmarca de Maduro

Se veía venir, era imposible detenerlo, sólo había que esperar que la vida organizara los acontecimientos para precipitar la situación. Voy a expresarlo con una frase del exministro de Chávez Ramón Rosales: "…estamos haciendo un deslinde ético, nos estamos desmarcando en este caso, del presidente Maduro porque va en contra de lo que el presidente Chávez nos dejó...". Para decirlo en criollo, un grupo cualitativamente significativo de dirigentes rompieron con la burocracia que dice gobernar a nombre del Comandante Eterno.

Los momentos de crisis dinamizan las circunstancias y las decisiones políticas. Creo haberlo escrito en más de una ocasión: vivimos la peor crisis económica del país desde que llevamos data de estos temas, estamos superando con creces el peor momento económico del neoliberalismo de la década pérdida del siglo pasado. Pero con un trágico agravante, esta crisis profunda sucede después de que el país recibió un flujo descomunal de dólares (un billón) motivados a los crecidos precios petroleros de los últimos años, salvo la depresión del valor del petróleo que comenzó a finales del 2014. Pero este resfrío financiero nos agarró sin pañuelo, nunca el gobierno fue previsivo ni guardó recursos que por Ley estaba obligado a hacerlo. Ahora los platos rotos lo pagamos los de siempre.

Este marco de crisis fiscal artificialmente creada por impericia de la gerencia pública ha traído sus "colas". En primer lugar, connotados chavistas (exministros sobre todo) organizaron una Plataforma por la Auditoría Pública y Ciudadana (contra la Deuda ilícita y el Desfalco a la Nación). En ese momento denunciaron el "extravío" de la bicoca de 300.000 mil millones de dólares. La auditoría solicitada nunca se ha realizado. Posteriormente dos militares (Rodríguez Torres y Alcalá Cordones) de la plena confianza de Chávez dieron declaraciones en donde marcaron distancia del desastre que encabeza el Presidente Maduro.

Recientemente casi los mismos exministros organizaron una marcha pública, han dado foros en el país y fueron al TSJ a solicitar la anulación del Decreto que creó el Arco Minero del Orinoco. Estos 111.000 Km2 (12% del territorio) sería entregado en bandeja de plata a algunas corporaciones mineras que Chávez en persona había sacado del país por el daño ecológico que realizaron al sur de nuestro río principal.

Así que Héctor Navarro, Ramón Rosales, Ana Elisa Osorio, Oly Millán, Gustavo Márquez, Gonzalo Gómez y Freddy Gutiérrez han insistido desde hace más de dos años en rectificación que debe emprender Maduro y su gabinete. Pregonan que se debe respetar el legado de Chávez que está indicado en el Golpe de Timón, discurso pronunciado en su postrero Consejo de Ministros en diciembre de 2012.

Pero el asunto ha ido más allá. A raíz del denunciado allanamiento a la sede de Marea Socialista en Caracas, esta organización acompañada de varios de los exministros y otros dirigentes chavista (Arconada, Monsonyi y Lander), ofrecieron una rueda de prensa que coloca la situación a un tris de una ruptura por lo menos circunstancial. Vamos a resumir lo que dijeron:

(…) lamentan que (por) la falta de soluciones oportunas se haya llegado a una situación en que se vienen produciendo saqueos y la intervención represiva de los cuerpos de seguridad. Creen que la protesta debe canalizarse cívica y políticamente en lugar de caer en saqueos... Pero rechazan contundentemente que se reprima al pueblo como en la IV República.

¿Hasta dónde llegará esta situación del chavismo crítico?

No es fácil discernir el futuro próximo del país. Las circunstancias están empujando la aparición de nuevos actores políticos y sociales, de nuevas agendas (el Arco Minero, por ejemplo) y una inminente crisis de gobernabilidad si no se producen medidas salvadoras. Las reacciones de sectores que se vincularon a Chávez tal vea la punta del iceberg de un proceso que tomará el cauce de las alternativas que en este momento se deciden en variados escenarios. En fin, nace un nuevo actor político en el país: el chavismo crítico que se demarca del chavismo gubernamental. La vida produce sus opciones y nada lo va impedir. La historia continua.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8602 veces.



Nelson Suárez

Docente/Investigador Independiente (Literaratura, Ciencia, Tecnología y Sociedad)

 suarez.nelson2@gmail.com

Visite el perfil de Nelson Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Nelson Suárez

Nelson Suárez

Más artículos de este autor